LOS BLOGS ANTERIORES


Este es el 3er blog para hacer de la música una fiesta en la escuela, al colmar los anteriores el número de sus entradas. Si lo desean, pueden mirar los anteriores, con todas sus entradas y datos, haciendo clic en: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/, y http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/.

domingo, 23 de agosto de 2020

en TIEMPOS del CORONAVIRUS 3



Con esta 3a entrada, como con las otras 2, pretendemos levantar el ánimo. No escapar de lo que vivimos en estos tiempos. Serán canciones y textos que se refieren directa o indirectamente al corona virus. Pero para ayudarnos a superarlo de la mejor manera posible. Teniendo cuidado, pero no miedo. Con cierto humor.
Es que la pandemia ha provocado tanta preocupación y a la vez tanta creatividad, tanta producción, tantas iniciativas que los riquísimos materiales, asombrosos, no cabían en una sola entrada. Y tuvimos que echar marcha atrás, y repartirlo en varias entregas.
Cuidarse. No angustiarse. Porque hay quienes se desesperan, se llenan de miedo. Y el miedo, ¿adónde nos lleva? Hay una fábula de un campesino que se encuentra con la peste. Peste, para dónde vas? – Voy a Bagdag a matar a 500 personas. Días después, vuelven a encontrarse y -“Peste mentirosa, me dijiste que ibas a Bagdag a matar 500 personas y mataste 5.000”. -“Sí, yo maté 500 personas, los demás se murieron de miedo”.

Dado el momento que vivíamos a finales de marzo 2020, nos pareció que algo podíamos aportar, en positivo, con canciones e informaciones sobre el coronavirus. Así que desde casa, enredados con la internet, whatsapeando a toda máquina, armamos esta entrada.
Pudimos subir a la internet todo el bloque en abril 2020. Pero no nos cabía todo el material en una sola entrada, así que debimos rehacerlo. Es que había más de un centenar de canciones, con sus sonidos, testimonios, vínculos, gráficos, informaciones… que se iban completando.
Y AHORA YA, PODEMOS hacer clic en las referencias abreviadas en color, de cada ítem, de la lista a continuación, lo que nos llevará directamente al lugar respectivo.





INDICE DE LAS CANCIONES Y TEXTOS DE ESTA ENTRADA



EN MAYO 2020


tcv301. PARA ELISA. Beethoven. Alemania. 1810. Instrumental.
tcv302. COMO EVOLUCIONA LA EPIDEMIA de covid-19 en Uruguay
tcv303. PROBLEMAS EN RESIDENCIAS DE LA 3ª EDAD. Y GUANTAMAMERA.
tcv304. OLA DE ENFERMEDADES PSÍQUICAS por crisis sanitaria, advierten terapeutas alemanes. Y propuesta Te escucho
tcv305. VIVIR. Rozalén y Estopa. Esp. 2017.
tcv306. ¿QUÉ PASA SI LOS NIÑOS PIERDEN EL AÑO?
tcv307. CANCION PARA MI HIJO. JL Perales. España.
tcv308. LOS NIÑOS DEL PIREO. Melina Mercouri. Queda prohibido
tcv309. CUMBIA PA’ QUEDARSE EN CASA. El Alemán. Uruguay. 2020.
tcv310. LA VIDA ES BONITA. Gonzaguinha. Brasil. 1982.
tcv311. PICARDIAS DE MAFALDA. Humor.
tcv312. TIZA Y BASTON. Viglietti. Uruguay.
tcv313. DESAPARECIDOS Y CARTAS de abuelos a sus nietos. M Carrero. Uruguay.


JUNIO 2020

tcv314. TÚ ME LEVANTAS. Secret Garden. Noruega. 2002.
tcv315. DALE CANDELA para que el virus se muera. Virulo. Cuba. 2020. Humor.
tcv316. POR FIN ALGO LÓGICO E INTELIGENTE.Dr.Yunus y otros desde Italia
tcv317. LA CANCION DEL BARBIJO. Ignacio Copani. Argentina. 2020. y NO CORRAN RIESGOS.
tcv318. AMAZING GRACE. John Newton. GBretaña. 1772.
tcv319. ALELUYA DE LA TIERRA. Brotes de Olivo. España.
tcv320. EL PRIMER 'GRACIAS' DE DIEGO. Jesús Bastante. España. 2020.
tcv321. CUANDO LA TORMENTA PASE. Gr Ramsey. Irlanda. 1868. y Alexis Valdés. Cuba.
tcv322. NO TERMINO LA PANDEMIA. Médicos UCV.
tcv323. TE QUIERO. M. Benedetti - A. Favero. Y biografia de Benedetti.


LA GENTE DE CASA.

tcv324. CASAS. Triciclas. Argentina. 2020.
tcv325. DIA DE LA MADRE. Origen y actualidad
tcv326. LOS ABUELOS. Lo que dicen niños de 8 años
tcv327. CÓMO ABRAZARSE durante la reapertura. NYTimes. USA. 2020.
tcv328. NIÑOS MALTRATADOS. Uruguay.
tcv329. NIÑOS AMENAZADOS POR MALNUTRICION en la CUARENTENA.
tcv330. A UNA PALOMA. Daniel Viglietti. Fol LA.
tcv331. VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES aumentó en la cuarentena. OMS.
tcv332. CANCIÓN SIN MIEDO. Vivir Quintana. México. Coro El Palomar.
tcv333. ALGO HABRÁN HECHO. Varios autores. Uruguay. Mujeres asesinadas.
tcv334. RASTREO DE LOS CONTACTOS CON CONTAGIADOS. Éxito y talónde Aquiles, Uruguay
tcv335. con LAS ALAS DEL ALMA. E Blázquez-D García. Arg. 1994.
tcv336. UNA VIDA POR MINUTO. Brasil.
tcv337. APOYO A LOS HOGARES MAS DESFAVORECIDOS. Uruguay.
tcv338. VAMOS A LA PLAZA para dar batalla. Metele que son pasteles. Y ELITES UTILIZAN CRISIS. Naomí Klein. Canadá. 2020.
tcv339. A better place. UN MEJOR LUGAR. Play for Change. Y otras melodías.
tcv340. TANGO CAMBALACHE. 2020. EN PANDEMIA.
tcv341. ESTE ES UN NUEVO DIA. Facundo Cabral. Argentina.


1º Mayo en Montevideo. Detrás P Legislativo. 



EN MAYO 2020





tcv301. PARA ELISA. Beethoven. Alemania. 1810. Instrumental.


Versión de Claydermann: youtube.com/watch?v=wURpD1PIQwQ&feature=player_embedded#.

Estos días nos llegó también por varios lados, una famosísima melodía que conocemos desde pequeños todos los que teníamos alrededor un piano sonando. La hemos escuchado en, desde cajas de música hasta anuncios publicitarios. Es una pequeña balada para piano –sin letra- en la menor, quizá la más conocida, atribuida a Beethoven. También se escribió el 27 de abril, pero hace más de 200 años.
Fue publicada en 1867, transcrita por Ludwig Nohl, que se basó en el conocido manuscrito 116 de la Beethoven Haus. Todo lo que existe de la obra es una versión incompleta, un boceto de la partitura en una hoja de papel que Beethoven habría usado para anotar sus ideas. La dedicatoria, en una hoja muy deteriorada era poco legible, y Nohl la transcribió como Elisa, cuando en realidad decía Teresa. En 1810, Beethoven asistió a un recital que iba a ejecutar aquella niña llamada Teresa, con fama de precoz pianista que deslumbró a todos los presentes, hasta que llegó el momento de interpretar una obra del compositor alemán. Aturdida, la joven pianista no se vio capaz de tocarla y abandonó la sala entre lágrimas. Beethoven corrió tras ella y para calmarla prometió componerle una sonata. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura, que al pasar de los años se convirtió en inmortal. Se titulaba “Para Teresa” Ver más: telesurtv.net/news/Para-quien-compuso-Beethoven-su-balada-Para-Elisa.

El vínculo corresponde a la versión del famoso pianista Richard Claydermann quien le añadió un fondo instrumental, que no estaba en el original.


tcv302. COMO EVOLUCIONA LA EPIDEMIA en Uruguay.

La distancia social, vista con humor

Una comparación con otros países según su población y el tiempo que transcurrió desde el primer contagio. Uno tiene la sensación en estos días de que sobre la epidemia de coronavirus en Uruguay vamos bien, mejor que otros, que incluso somos un ejemplo en el mundo. Se retoman actividades, se reabren los comercios. Contagios y fallecidos reducidos... Tenemos la sensación de que lo peor ya pasó y estamos en recuperación.
¿Esto es así? ¿O que lo peor está por venir?. Un artículo de Marina Fantín, en La diaria, da que pensar. El 9 de mayo de 2020 escribió: ladiaria.com.uy/articulo/2020/5/como-evoluciona-la-epidemia-de-covid-19-en-uruguay/.

Si miramos a Europa, en la mayoría de los casos el pico comienza alrededor del día 60 desde que se presentó el primer caso, y que a los 90 días la situación se vuelve crítica. Uruguay se encuentra (la fecha del artículo) en el día 57, por lo tanto, lejos estamos de decir que esto ya pasó. Hoy estamos en el día 60, desde que supimos del primer caso.
No podemos comparar los datos entre distintos países… sin relacionar las cifras con la población de cada país. La cantidad de casos de Argentina, por ejemplo, es para una población de más de 45 millones de personas, mientras nosotros tenemos una población de tres millones y medio.
Otro elemento a considerar en esta etapa es la fecha de inicio de la epidemia en cada país. Hay dos áreas, una con los países de Europa y América del Norte, donde el virus comenzó a circular a fines de enero, y otra con los países de América Latina, donde los primeros casos aparecen a fines de febrero. Este mes de diferencia hace que la comparación entre países de estas grandes áreas no resulte muy útil, básicamente porque Europa y América del Norte ya están en el pico de contagios y nosotros todavía no.
El tiempo es fundamental tanto en la expansión del virus como en la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades de atención médica de su población. Las medidas preventivas y la capacidad sanitaria de cada país son las que determinarán finalmente cómo vamos a enfrentar ese pico de contagios.
Para analizar la situación en algunos países de América Latina hay que considerar los “casos” y los “fallecidos” según la población de cada país, expresada por millón de personas.
Pero nos pareció que esto era insuficiente en esta etapa “pre pico” en la que nos encontramos. Por eso consideramos otra variable para hacer los resultados más comparables entre sí: tomamos la información de los países 50 días después de que se presentó el primer caso en cada país. No es lo mismo comparar los datos de Brasil, que tuvo su primer caso el 25 de febrero, con los de Uruguay, que lo tuvo el 13 de marzo. Miremos, entonces, cómo resultó la comparación entre estos países considerando los datos al día 2 de mayo de 2020, y por otro lado, tomando los datos 50 días después de que se presentó el primer caso en cada país.
En el gráfico 1 que trae el diario, con relación al número de casos por millón de habitantes, vemos cómo nuestro país no está ni entre los mejores ni entre los peores; está en el medio, en el número 5. Más casos tienen Brasil, Perú, Chile y Ecuador. Y menos Col, bol, Arg y Py.
En el gráfico 2, comparando los casos por cada millón de habitantes, y al cumplir la misma cantidad de días (50) desde que comenzó en ellos la epidemia, Uruguay es el 4º con peor situación. Peor que Brasil, que es mucho decir, que Colombia, Arg, bol y py. Y mejor que Ecuador, Chile y Perú (desastrosos). Esto no significa que nuestra evolución será peor que la de Brasil; eso dependerá de las medidas que se adopten.
En el gráfico 3, en el número de fallecidos, Uruguay con Argentina aparece muy bien,. Sólo Paraguay está mejor que nosotros.
En La Diaria.uy.

Sin embargo, vemos en el gráfico 4 que no estamos tan bien si consideramos los días que llevamos desde el primer caso: cumplidos los 50 días pasamos al quinto lugar. Estamos otra vez en el medio. Junto con Bolivia y Colombia. Mejor que Br y Cl (cerca) y mucho mejor que Perú y Ecuador (un desastre).
Concluimos, por tanto, que no es correcto decir, en términos comparativos, que Uruguay va bien en cuanto al desarrollo de la epidemia. Por el contrario, tendremos que estar muy alerta en los próximos días. Y estar muy bien informados sobre los riesgos y de la etapa que estamos transitando. Qué va a pasar en este mes, realmente crítico (de los 60 a los 90 días).

Por otro lado también es verdad que el Uruguay, desde los gobiernos anteriores, tiene unos sistemas de salud pública, de investigaciones científicas, educación informática, como ningún otro pais en América. Que tiene una densidad de población muy pequeño. Y que tomó medidas inmediatamente que surgió el primer caso.


tcv303. PROBLEMAS EN RESIDENCIAS DE LOS MÁS MAYORES

.

¿Cómo se siente la gente más mayor, sin poder salir, ni ver a los suyos, encerrada en su bulín? ¿o encerrada en sus residencias?
La hija de un amigo muy querido ha escrito a las autoridades de la sanidad sobre la situación de su papá y su residencia. No parece que ese sea el problema de todas las residencias. Pero da que pensar sobre los mayores en muchas residencias de muchos países:
“Mi padre cumplió 94 años, lleno de vida, humor, emocional e inteligente, con una frágil memoria a corto plazo y “piernas que no cooperan, como le pasa a los burros viejos”. Esa es su manera de decir que ya no puede pararse por su cuenta. Para cada paso de la cama al sillón o del sillón al baño, para cada cambio de pañal, necesita de ?una máquina elevadora?. No es una linda experiencia ser movido mientras uno está colgado entre el techo y el piso.
“No se rinda, soldado” es lo que le decía, cuando lo veia al borde del pánico. Le “decía”, porque ir a visitarlo no es posible en este momento. Tristemente, no tuve siquiera el tiempo suficiente para explicárselo.
Le tomó un par de días entender. Al comienzo, me llamó muy enojado, preguntándome si realmente tenía que quedarse sentado todo el día solo en el sofá. “Si”, le dije “al igual que el resto de Bélgica”. Y ahí recordó: cierto, es esa maldita gripe que nos está haciendo esto. Luego pregunta más en general, cómo lo está manejando el gobierno y si hay noticias del resto del mundo. O planea su fiesta de cumpleaños número 94, “con todos los amigos y vecinos”, porque para ese entonces ya todo esto habrá acabado (cosa que no es verdad, pero claramente no le voy a decir). A veces pierde el coraje, pero en general está pudiendo con la situación valientemente.
El personal también está haciendo lo más que puede para ayudarlo. Hasta ahora había ido “bien”. Yo lo llamo todos los días a las 3 de la tarde exactamente, y él me puede llamar siempre que lo necesite. Siempre y cuando… el teléfono esté cerca. Porque si alguien lo movió, él no lo puede alcanzar...
Y ahí es donde está el problema: la gente como mi padre necesita asistencia para cada mínima acción. Recientemente comió su pasta con una cuchara de té, porque olvidaron dejar el cuchillo y el tenedor a su alcance. Pero encontrar una solución creativa por su cuenta no es posible en cada situación. Cuando aún podía visitarlo a diario, intentaba ocuparme de ello también para aliviar un poco al personal, porque ya desde ese entonces había escasez del mismo. Y debido a su cerebro olvidadizo, mi padre a veces olvidaba pedir cosas. Así que le hice una lista para la noche: cortinas cerradas, acercar la llave de la luz al? palo del loro?, poner la calefacción en el 4, dejar la luz del baño prendida, dejar un vaso de agua medio lleno a su alcance (porque él no puede levantar una jarra), colgar el timbre de alarma en el palo del loro. Ese trabajo invisible que hace un cuidador voluntario.
Pero ¿qué pasa si después que se va el cuidador voluntario también tiene que irse el personal de la residencia? Qué pasa si en los siguientes días y semanas la escasez de personal también empeora debido a la pandemia? Existe algún protocolo de emergencia en el lugar? Alguien me puede decir cuál es? Porque aún con las cosas cómo estàn ahora mismo, la situación no se puede mantener.

Me limitaré a tan solo a algunos ejemplos, todos de los últimos 5 dias:
* Mi padre me llama en la noche que ha estado sentado en la oscuridad toda esa noche. Nadie prendió la luz, y él no puede alcanzar la llave por su cuenta desde el sillón. Gritó y llamó, pero nadie apareció. Alguien se puede hacer idea de cómo debe sentirse eso? Cuando nadie aparece y ni siquiera podés salir del sillón? Y luego empezás a dudar en donde estás y si es que te han dejado ahí solo por algo? Decidí llamar a las enfermeras para preguntar si alguien podía ir a prenderle la luz y que pasa? Nadie responde. No es la primera vez, ni la segunda. Llamo a otro servicio y ahi me dicen que en el piso de mi padre hay solo una persona encargada de 4 pisos, debido a la pérdida de personal. Así que es por eso probablemente que no responden.
* Dos días después, mi padre me llama en la mañana, llorando. Apenas ha dormido. Su cama se encuentra al lado de una ventana, y debido a que olvidaron cerrarla, una brisa helada entró durante toda la noche. Las ventanas son de los años cincuenta y no cierran del todo. Las cortinas normalmente filtran dicha brisa, pero si alguien se encarga de cerrarlas. Mi padre nuevamente gritó y llamó durante la noche pero nadie vino. Hasta que el personal de la mañana llegó a ayudarlo.
* Último ejemplo: una vez por semana los habitantes de la residencia pueden darse una ducha. Para mi padre esto sucede los lunes, o sea hoy. Pero en este caso no pudo ser, porque no hay personal suficiente.

En Bélgica la gente común estamos preocupados por la escasez de tests y de máscaras. Es nuestro derecho, y me alegra que la gente tomemos conciencia. Pero honestamente mi mayor preocupación es: ¿cómo se va a garantizar el cuidado a la gente que más lo necesita si se pierde más personal? Hay un equipo de apoyo? Aceptarán voluntarios? Existe algún plan ya estructurado? Ya le he hecho a la residencia estas preguntas. Cuentan con la Agencia del Cuidado de la Salud me dijeron. Llamé a dicha agencia mediante su línea telefónica y que pasó? Nadie atendió. He intentado ya 2 veces. Es de tarde ahora y tendré que esperar hasta mañana porque el servicio es de 9 a 12 de la mañana.
Mi manta blanca está colgada en la ventana. A las 8 aplaudo con muchísimo respeto esperando que todos los cuidadores persistan. Obedientemente me mantengo en casa, pero las preguntas y preocupaciones sobre mi padre se siguen acumulando…“


Marioneta baila Guantanamera. Captura
https://www.youtube.com/watch?v=zGPG3KwB0Iw GUANTAMAMERA. Leyendo la situación de nuestro amigo belga, que anda por los 90, recordé la canción que cantamos muchas veces con él. Y que, sabe cantar toda Europa, lo mismo que pasa con Cielito Lindo. Recuerden si no, la letra que habla de “yo soy un hombre sincero…. Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo… Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”… Allí se reflejan su pasado, su presente y su futuro. Gracias amigo, por tu amistad, por tu vida. Para ti Guantanamera, en una preciosa versión de Playing for Change, con 77 cubanos repartidos por todo el mundo (https://www.youtube.com/watch?v=blUSVALW_Z4). Y esta otra maravillosa, instrumental con la interpretación de una marioneta en un parque de Manhattan: https://www.youtube.com/watch?v=zGPG3KwB0Iw. Con ellas te recordamos.


tcv304. OLA DE ENFERMEDADES PSÍQUICAS, por crisis sanitaria

.

https://www.uypress.net/auc.aspx?104335.
La red alemana de psicoterapeutas expresó, este lunes, su preocupación de que aumenten las enfermedades mentales debido a la falta de terapias durante la crisis del coronavirus.
"Personas con problemas psíquicos, en soledad, ancianos, familias y niños se encuentran en una situación límite debido a las tensiones que sufren durante la pandemia", señalan los especialistas. Si bien hay necesidad de ampliar los tratamientos, casi la mitad de las terapias no están disponibles entre los psicólogos privados.
Según la red, las terapias de grupo y las sesiones individuales ya no son posibles, y además muchos pacientes y terapeutas forman parte del grupo de riesgo.
Según el presidente de la red, Dieter Adler, las consecuencias psicológicas causadas por el coronavirus deben tomarse tan en serio como los desafíos médicos: "Se debe despejar el camino para asegurar la máxima oferta de ayuda psicológica, y para que no tengamos en Alemania personas físicamente sanas pero psíquicamente enfermas después de la crisis".
Según el terapeuta, ayudaría una consulta telefónica o por video. Sin embargo, los seguros de salud solo asumen una pequeña parte de los gastos y esto es algo que debe ser cambiado inmediatamente.
Otro problema al que alude Adler es que muchos hospitales no pueden iniciar una terapia porque las camas se mantienen libres para los pacientes con coronavirus. Los psicoterapeutas creen que algunas consecuencias solo serán visibles después de la crisis.
"Cuando vuelva la normalidad, muchos se darán cuenta de lo que han perdido por la crisis. Y por eso, ya podríamos ir preparando a la gente con una buena ayuda terapéutica", destacó.


Proyecto "Te encuentro" de Uruguay: http://www.teencuentro.uy/. "Te encuentro" es un proyecto de narración oral telefónica, destinado a personas mayores de 70 años, que busca promover el contacto y disminuir el distanciamiento social en este sector de la población. Mediante llamadas telefónicas -a teléfonos, fijos o móviles- nos contactaremos con la/el beneficiaria/o, que tu nos indiques para narrarle uno de los cuentos, de las hstorias, disponibles. Estos cuentos breves -previamente seleccionados- trasmiten mensajes de esperanza, de superación, activismo y refuerzo de vínculos, entre otros temas; su tiempo de lectura es de 3-4 minutos. Toda la llamada tiene una duración de 15 minutos, ya que la propuesta integra no solo la narración, sino también interacción social. El proyecto está alineado con las recomendaciones del MSP del Uruguay y de la Asociación de Psicogerontología del Uruguay. Y no tiene costo.


tcv305. VIVIR. Rozalén y Estopa. Esp. 2017

.
En Navarra.com. El Español.

Vivir, encabeza la lista de canciones más vendidas en España. El tema, que interpreta junto a Estopa, fue compuesto por Rozalén como canción oficial de la gala contra el cáncer de mama ‘Por Ellas’, que se celebró el 4 de noviembre. … Los beneficios se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El tema con el que Rozalén encabeza la lista de las más vendidas es un canto en positivo, una celebración de la vida. La cantante resumió así el proceso de creación de la canción: “Les pedí a las pacientes que me escribieran una carta contándome lo que quisieran, fui con ellas a terapia y saqué de nuevo los apuntes de Psicología. Me he encerrado unos días entre sus vivencias y me he intentado poner en su piel. Parecen saber mejor que nadie qué es vivir. Y lo que no es importante deja de tener importancia. Esta experiencia le ha dado un giro a mis prioridades, me han dado una lección”. Extractado de https://www.rozalen.org/2017/10/30/la-cancion-vivir-de-rozalen-con-estopa-lidera-la-lista-de-canciones-mas-vendidas-en-espana/).

En estos días, mamás y niños del CAIF Lucerito, en el barrio del Molino de nuestra ciudad, armaron una coreografía preciosa, para la canción pensando en otro bichito, que no es el cáncer. Y nos invitan a cada uno, ante quien pretenda detener nuestra vida, nuestros pies, que “aprendamos a volar”.


tcv306. ¿QUÉ PASA SI LOS NIÑOS PIERDEN EL AÑO?


Preciosas imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=ZsV-bo3jNE8.




tcv307. CANCION PARA MI HIJO. JL Perales. España.


https://www.youtube.com/watch?v=OuZIQ0c6DpI.

Cantarle a los hijos, inventar canciones para los hijos, reconocer lo que aprenden mutuamente, no es cosa exclusiva de estos tiempos. Hay una gran cantidad de composiciones que los músicos les han cantado a sus hijos. Hace un montón de años, José Luis Perales le cantaba así a su hijo Paquito, hoy también músico y productor de los discos de su padre. Vean cuántas en español: https://www.bebesymas.com/ser-padres/21-canciones-espanol-para-dedicar-a-tus-hijos-que-te-emocionaran-su-sensibilidad.


tcv308. LOS NIÑOS DEL PIREO. Melina Mercouri. Grecia. Y Queda prohibido.

En SlideShare.

Montaje audiovisual de la canción PLACE IN MY HEART con preciosas flores de Grecia y subtit en español, con el poema Queda prohibido, que, al parecer no es de Neruda ni de Benedetti, sino de un poeta español Alfredo Cuervo Barrero: https://www.youtube.com/watch?v=iE3hbB_1OeA.
Instrumental por la orquesta London Pops: https://www.youtube.com/watch?v=k0VMibA2arg. Con muchos datos sobre la melodía, la danza y el autor en la información del Video. Es una pieza instrumental. Posteriormente se le añadió letra.

El Sirtaki es una danza popular de origen griego. A pesar de lo que se cree, no es una danza griega tradicional. Alcanzó un éxito enorme en todo el mundo el del film Zorba el griego. Es una mezcla de versiones lentas y rápidas de la danza de Hasápiko, tradicional de Constantinopla que bailaba el gremio de carniceros para invocar a la divinidad correspondiente antes de realizar la matanza. La danza y la música que aparece en Zorba fue creada por Mikis Theodorakis. En el grupo de Danzas circulares de nuestra ciudad, María Mardones, la facilitadora escogió otro Sirtaki, muy alegre, considerado un himno a la libertad. Es el llamado Los niños del Pireo, que se baila –con diversos movimientos- en el film “Nunca en domingo”. (https://www.youtube.com/watch?v=BvYF4P_5Kws).
Generalmente se baila en grupo, la gente forma un medio círculo o una hilera y se toma por los hombros. La forma más sencilla sería, partir de los pies juntos, mover el pie derecho a la derecha y luego juntar el izquierdo. Y así. Anímense. Incluso uno sólo la puede bailar siguiendo la música.

En eleklektiko






tcv309. CUMBIA PA’ QUEDARSE EN CASA. El Alemán. Uruguay. 2020.

Captura de pantalla

https://www.youtube.com/watch?v=t3KP4iVQ1tY.
Gerardo Dorado, más conocido como El Alemán, sacó un nuevo video clip, que fue subido a plataformas digitales en mayo y sólo en YouTube pasó en unos días las 130 mil reproducciones. El Alemán y sus amigos han creado en Uruguay una cumbia para quedarse en casa. Claro, señalan que el que tiene casa, el que no tiene que salir a laburar, el que puede con todos los gastos. Es una cumbia para los que van a las ollas populares, para los que en vez de aplaudir reclaman que los hospitales y sanatorios tengan el personal y la atención que precisa la gente. Es muy lindo señalar desde el pedestal, lo que tienen que hacer los demás.

Cumbia pa' quedarse en casa,- que si podés es mejor
con el dedito pa' arriba - no dedo señalador.
Porque se queda en casa el que puede bancar.
Fuerza pa la que sale a laburar!
Viste que a él le gusta mucho defender el capital?
Meta subirnos las cuentas - y hay quien no puede esperar
Con canastas de dos mangos y qué más querés?
No es igual chaperona que...
Estribillo:
Cumbia pa' quedarse en casa,- si tenés la casa,- si tenés con que remarla.
Cumbia que te deja expuesto - al sistema impuesto - siempre desigual.
Cumbia de ollas populares - siempre el hombro pa' bancar,
peste que sigue mostrando - que esto funciona tan mal.
Es tan lindo desde ese caserón teclear - que hay que ser resiliente y aguantar
Cumbia para los aplausos,- más que aplausos escuchá
qué es lo que te están pidiendo - que precisa el hospital.
Porque la demagogia no reparte pan.- ¡Viva los que se juegan de verdad!
Al Estribillo:
Lindo vos cerrás las playas - pero está que estalla el 195 (linea a la playa)
Cumbia para el que se encierra - no p' al que se cierra
desde el pedestal,- meta señalar,- desde el pedestal


En SlidePlayer

tcv310. LA VIDA ES BONITA. Gonzaguinha. Brasil. 1982.


Primeros sonidos. Estribillo: sol mi' si do' re' do' si la sol mi fa sol si, la fa' mi' re' fa' mi' re' fa...Partitura con acordes: https://www.superpartituras.com.br/gonzaguinha/o-que-e--o-que-e-v-3

Famosísimas las versiones de “o que e, o que e?”. Es un juego de adivinanzas. Los acertijos o conjeturas comienzan tradicionalmente con la pregunta " ¿qué es, qué es ... ?". Forman parte de la literatura popular y los juegos populares. En su estructura se hace una pregunta y, en general, las respuestas son divertidas y algunas incluso muy difíciles. Por lo tanto, los acertijos usan la lógica y varios juegos de palabras. Por esta razón, están muy extendidos entre los niños en Brasil. Hay 137 ejemplos, con su respuesta, en: https://www.todamateria.com.br/adivinhas/.

En este caso, “o que e, o que e?” es el título en portugués de la canción de Gonzaguinha, con la que María Betania finaliza todos sus conciertos: (subtitulada en español) https://www.youtube.com/watch?v=-IYWgFcPDzQ. Subtitulada original y en español: https://www.youtube.com/watch?v=ufdx8PKqwkQ&list=RD44lCZisXLZc&index=2 Hay otras versiones en español, pero cuya letra tiene poco que ver con el original de las estrofas. Como sucede con: https://www.youtube.com/watch?v=YqS8e-dc84c.

En plena pandemia del coronavirus... Si hay algo que podemos encontrar en las canciones de la época de la dictadura militar brasileña es el optimismo, la fuerza, la esperanza que transmitían sus compositores a través de sus letras. “O que é, o que é?” fue escrita e interpretada por Gonzaguinha, hijo de uno de los músicos más consagrados de Brasil, Luiz Gonzaga, conocido como “o rei do baião”. Al mantener una postura crítica hacia la dictadura, fue blanco de DOPS (departamento de seguridad brasileño). Por lo tanto, de las 72 canciones que se muestran, 54 fueron censuradas.
En el tema musical que nos ocupa, Gonzaguinha deposita en los niños y niñas la esperanza de un porvenir mejor, en frases como esta; “Me quedo con la pureza de la respuesta de los niños/as, es la vida, es bonita y es bonita” y también manifiesta optimismo al cantar estos versos; “Yo sé, yo sé que la vida debía ser mucho mejor y será, pero eso no impide que yo repita, es bonita, es bonita y es bonita”.
El título de la canción está inspirado en la expresión usada por los niños/as en juegos de adivinanzas. La letra que expresa toda esa esperanza y optimismo es acompañada por una melodía viva y alegre, a un ritmo de “samba”, casi un “samba-enredo” como aquellos que podemos oír en época de carnaval durante los desfiles de las “Escolas de Samba” en las avenidas. Los mensajes de sus canciones son bien actuales.
(De http://aprendeportuguesenvalencia.blogspot.com/2019/06/canciones-traducidas-o-que-e-o-que-e.html).

La canción se pregunta qué es la vida: ¿Es ilusión, es maravilla, es sufrimiento? ¿es alegría o lamento? ¿es una gota en el mar, es un tiempo que no dura ni un segundo? Es sufrir para el que no es amado. La letra dice que es el soplo del creador repleto de amor. Y que somos todos los que hacemos la vida, según sea nuestro deber, nuestro poder y nuestro querer. Es un canto de agradecimiento y esperanza: Los sicólogos y siquiatras debieran recetar esta canción a las personas en depresión. Fíjense en el estribillo:

Letra cantable en español del administrador del blog:
Estribillo: Vivir y no tener vergüenza de ser feliz,
Cantar y cantar y cantar,
la belleza de ser un eterno aprendiz.
Yo sé que la vida debía ser mejor y será
pero eso no impide que repita:
¡Es bonita, es bonita y es bonita! (bis).
¡Y la vida! ¿y la vida qué es? Dilo ya, mi hermano.
¿Ella es el latido de un corazón?,
¿ella es una dulce ilusión?
¡Pero la vida! ¿Ella es maravilla o es sufrimiento?- ¿Es alegría o es lamento?
¿Qué será? ¿Qué será, mi hermano?
Hay quien dice que la vida, la nuestra,- es una nada en el mundo,
es una gota, es un tiempo - que no dura un segundo.
Hay quien dice que es un divino misterio profundo.
Es el soplo del creador en una actitud repleta de amor.
Tú me dices que es lucha y placer, - él me dice que la vida es vivir.
Ella dice que mejor es morir - porque amada no es y el verbo es sufrir.
Sólo sé que confío en la "moza" (Virgen) - y en la "moza" yo pongo la fuerza de fe.
Somos todos que hacemos la vida - cual debemos, podemos, queremos..
Siempre deseada por más que esté errada. - Nadie quiere muerte, sí salud y suerte.
Y la pregunta rueda y la cabeza agita,
Me quedo con la pureza de la respuesta de los niños:
¡Es la vida!¡Es bonita y es bonita!



tcv311. PICARDIAS DE MAFALDA. Humor.


En ostereiers.com




Tota muestra su Elena desaparecida. En nuestro Norte es el Sur.

tcv312. TIZA Y BASTON. Viglietti. Uruguay.


En el video Daniel cuenta y canta la historia de las dos, la maestra Elena Quinteros(tiza) y la madre (con su bastón): https://youtu.be/NvFJx1Qa8n4.
Letra con acordes: http://www.letrasconacordes.com/daniel-viglietti/tiza-y-baston.htm.

Letra: https://m.facebook.com/centrodeestudiantes.magisterio.5/posts/2100565213403150.

Alberto Grille, expresó su testimonio de ese día, 40 años atrás, él se encontraba entre un grupo de refugiados en la embajada venezolana en el momento en que Elena Quinteros entró a solicitar asilo y fue secuestrada, cuando “los verdugos invadieron espacio de un pueblo hermano”, como canta Viglietti en la canción. “En ese momento sentimos unos gritos, subimos la escalera y al llegar a la ventana vimos el momento en que Elena caía en el patio de la embajada, y allí comienza a gritar ‘asilo, embajador, soy Elena Quinteros’”. Detrás de ella entran los policías y comienzan a “tironear” con el personal de la embajada, que no pueden hacer nada. “Al día siguiente, hay una verdadera conmoción nacional e internacional, y una semana después Venezuela rompe relaciones con Uruguay”, comentó Grille.
Luego, no se supo nada más de Elena Quinteros. “Unos meses después se hizo la denuncia en la justicia que motivó posteriormente el procesamiento de Juan Carlos Blanco y de otros, sin embargo Elena continúa desaparecida”, recordó Grille.
Siguiendo con el homenaje, tomó la palabra Sara Méndez, quien expresó que “en nuestro país hemos tenido que reconstruir como un puzle la verdad para poder llevarla a los juzgados, además de recuperar y transmitir la memoria”. Méndez fue compañera de estudios y amiga de Elena Quinteros, a la que recordó como una persona que “tuvo como centro de su vida la actividad social, la preocupación por qué pasaba en su país”. Recordó que “el hogar de Elena era muy modesto y fraterno”, y que su decisión por la carrera magisterial “fue completamente vocacional, ella quería ser maestra”, lo que logró muy pronto dada su calidad como estudiante.
También trajo la memoria de las reuniones en la casa de Tota y Elena, y la participación de ambas en la militancia, lo que destacó como un símbolo de la época. “Nuestros padres comenzaron a hacer esa evolución, y con el involucramiento de sus hijos y lo que va pasando en el mundo se incorporan también a la lucha”, afirmó Méndez.
“Ella siempre estaba. Eso es lo fundamental que yo quisiera rescatar, porque no era un estar pasivo, era un estar comprometido permanentemente, con su entereza, con su entrega, con toda su inteligencia; porque las mujeres no brillamos, pero siempre estamos”, culminó Méndez…
Olivera finalizó diciendo que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Elena es que su vida y su ejemplo, y la de toda la generación que entregó lo más preciado por la utopía, sea tomado y asumido por las nuevas generaciones”.
https://www.facebook.com/elpopularsemanario/photos/%E2%80%9Cella-siempre-estaba%E2%80%9D-homenaje-a/1112056622182568/.


tcv313. DESAPARECIDOS Y CARTAS de abuelos a sus nietos. Argentina y Uruguay

.
Recuperado en Argentina nieto 120, en El País. Madrid.

Montaje audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=IwW0oO5hChU. Versión del duo Labarnois-Carrero: https://www.youtube.com/watch?v=fceMxWk1CTc..

Una semana de mayo, lluvia mediante, familiares y amigos de uruguayos desaparecidos años atrás, se manifestaron, con los recaudos sanitarios correspondientes, con las fotos de todos ellos. Asesinatos, desapariciones, torturas, violaciones, y políticas represoras, fueron el principal accionar de grupos militares, policiales y paramilitares de América Latina, desde los años 60. 30.000 desaparecidos en Argentina, 20.000 detenidos y 200 desaparecidos en Uruguay (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Detenidos_desaparecidos_de_Uruguay), unos 3.000 ejecutados en Chile y en Paraguay.

Caían no sólo guerrilleros, también gentes de todos los partidos, incluso pacifistas sin armas, maestros, sindicalistas... La guerra no fue sólo contra los subversivos, fue también contra sus familias y contra la población, contra todos los que no poyaban la mano dura.

Nos impacta la situación de los hijos de esos presos o desaparecidos políticos. Muchos, capturados junto con sus padres, vivieron algún tiempo en los centros de detención. Presenciaron el horror y la tortura. Otros, nacieron en cautiverio, y lo vivieron desde el vientre materno. A los hijos de los detenidos extranjeros, los repartieron en el territorio para desvincularlos de su familia biológica y así dificultar su recuperación. En su mayoría, los adoptaban ilegalmente familias de militares o policías. De los hijos de detenidos uruguayos en Argentina, 12 fueron recuperados en ese país. Otros tres, adolescentes en ese momento, engrosan la lista de desaparecidos junto con sus padres. Se imaginan a las madres y abuelas, desesperadas por la desaparición de sus hijos y nietos se juntaron para resistir, denunciar, y buscarlos. Está comprobado que la guerra no fue sólo contra los subversivos, sino que sus familias también fueron castigadas.

Fue notorio el caso de Macarena Gelman: Macarena nació en cautiverio en noviembre de 1976. “Creo que me dejaron en un canasto en la puerta de la casa de mis padres adoptivos, (un policía que vivía en San José), porque hay todo tipo de testimonios de vecinos que lo vieron; fue así”, confió Macarena. Sus padres biológicos habían sido asesinados.
Unos 30 años atrás, el poeta Juan Gelman publicó la “carta abierta a mi nieto”, un texto escrito en 1995 donde le contaba sus sentimientos a su nieta, a quien aún no había encontrado, y le narraba la historia de sus padres: https://www.juangelman.net/2011/07/13/carta-abierta-a-mi-nieto/.

En el año 2000 Macarena conoció su verdadera identidad, tras una larga búsqueda realizada por su abuelo. Esta búsqueda alcanzó notoriedad con el intercambio de cartas abiertas entre el poeta y el expresidente Julio María Sanguinetti en 1999 y 2000. Gelman pedía la colaboración del mandatario uruguayo en la investigación del caso, mientras que Sanguinetti negaba que en Uruguay hubieran ocurrido robos de bebés.? Tras la asunción de Jorge Batlle, el nuevo mandatario ordenó dos investigaciones paralelas, que arribaron a los mismos resultados obtenidos por el propio Gelman en una investigación independiente. Se confirmaba así la identidad de Macarena.
Tras el descubrimiento, Macarena cambió su apellido al de sus padres biológicos (Gelman García). Se dedicó a la militancia social en temas vinculados a la violación de derechos humanos durante el terrorismo de estado y a la identidad de las personas que desconocen sus familias de origen.

12 niños uruguayos más secuestrados pudieron recobrar después su identidad. Pero de 4 más, se desconoce todo.
La guerra contra los niños en Argentina y Uruguay: https://distintaslatitudes.net/archivo/hijos-desaparecidos-argentina-uruguay.

Por eso la canción que les traemos es de un duo uruguayo famosísimo, Labarnois Carrero, que musicaron la carta abierta escrita por una de las abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a su nieta, a la cual encontró en vísperas de la Noche Buena y Navidad de 2015, cuando se confirmó la mejor noticia: el reencuentro entre la fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieta. “Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina”, reza el comunicado oficial. El dúo Labarnois-Carrero, musicó este pedido de una abuela, que reclama lo que por derecho es suyo, nada más y nada menos que su nieta.
Aquí está la carta original que escribió Chicha Mariani, para su nieta Clara Anahí, reclamando su búsqueda, y abrazando su ausencia: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu8gIAG2Y8Q_iqUzOfGuUxeu6q9yE3rEYzdaIRzh1gMobx4PpcV-_58wlubKUUBiSB99QCeNVp4B5f4lrkEd-iEPIMDbUi9t6cQRC6qJPLMFuCr3xLbpEjaoEtAJMeF7X0qwMxB58A2rG8/s1600-h/CHICHA.jpg.

Anahí: te seguidos buscando. En Red.

Querida nieta:
Soy tu abuela «Chicha» Chorobik de Mariani,te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata,Argentina.
Era el 24 de Noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados.
Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.
A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacía mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote. Te abraza tu abuela “Chicha Mariani”


Letra de la canción
Querida nieta te cuento que,
tus abuelos paternos gustaban de la ciencia, tu abuelo materno se dedicó a la música.
Corrían los años setenta, con presagios de tormenta,
nuestra inocencia no se daba cuenta.
Querida nieta te cuento que,
que tu papá se graduó en economía,- si vieras como amaba tu madre la poesía.
Los dos honraban la vida, los dos peleaban la vida,
los dos soñaban con un mundo de utopías.
Querida nieta te cuento que,
por esos tiempos todo se nos prohibía,- amar, pelear, soñar y honrar la vida.
Que era delito decían, son peligrosos decían - los traficantes de la muerte y la ironía.
Querida nieta te cuento que,
tenías tres meses, estabas en tu cuna, - ¿cómo entender aquello, tu no podías nada:
Tu madre fue asesinada, tu padre fue asesinado,- los asesinos te llevaron secuestrada.
Querida nieta te cuento que,
tu nombre verdadero es Clara Anahí,- la hija idolatrada de Daniel y de Diana.
Los dos que honraban la vida, los que peleaban la vida,
los que soñaban con un mundo de utopías.
Querida nieta te cuento que
tu tienes el derecho de saber lo que te pasa,
reconstruir tu historia, tu nombre y tu semblanza.
No importa donde te encuentres, ni con que nombre te encierren,
puedes buscarme yo te esperaré por siempre (bis).
No importa dónde te encuentres, ni con qué nombre te encierren,
puedes buscarme yo te esperaré por siempre.
Querida nieta te contaré.


Grupo Diakonia, Bolivia. En cielo.

tcv314. TÚ ME LEVANTAS. Secret Garden. Noruega. 2002.


Primeros sonidos: do do fa la fa sol fa fa re do fa, mi fa la do’ la re’ do’ do’ la sol, do’ do’ mi fa sib… Descargar partitura para piano en FA, con letra en inglés y acordes, de: https://drive.google.com/file/d/0Bw1gK3dG11fCM1dtUkZkUU8zMW8/view. Partitura con audio: v. Más fácil: https://www.slideshare.net/suniam24/you-raise-me-up-violin.
Preciosa versión de Martin Huskens: cantando en la calle. https://www.youtube.com/watch?v=4RojlDwD07I. En Español por el grupo boliviano diakonia: https://www.youtube.com/watch?v=A4fCrHIdBhA. Idem en mp3: https://tu-me-levantas.mp3cielo.com/. También: https://www.youtube.com/watch?v=POSAB3v6WIo. Hay muchas versiones.

Más datos en: https://en.wikipedia.org/wiki/You_Raise_Me_Up.

La canción “Tú me levantas” fue originalmente escrita como una pieza instrumental (sólo para ser tocada) titulada “Historia silenciosa”. Y originalmente interpretada por el dúo Irlandés-noruego Secret Garden, autores de la música junto con Rolf Løvland. Rolf le pidió al poeta irlandés Brendan Graham, que le pusiera letra. Que se cantó por primera vez en el funeral de la Madre de Lovland. La canción ha sido grabada por más de cien artistas que incluyen a Josh Groban, quien popularizó la canción en 2003.
«You Raise Me Up» es interpretada actualmente en muchos servicios religiosos, porque el original se dirige a la divinidad, aunque también se haya aplicado en ocasiones a un ser humano querido. Para muchos está dirigida a la Fuerza espiritual que infunde nobles ideales, los mejores valores humanos, las ideas más elevadas, que hacen que nos elevemos por encima de las dificultades. También puede referirse a las personas que todos tenemos que nos impulsan, que nos mueven a ser lo mejor de nosotros mismos, especialmente en los momentos de dificultad.
En 2004, la canción se tocó más de 500.000 veces en las radios norteamericanas. A fines de 2005, había más de 80 versiones disponibles solo en EE. UU., Y ha sido nominado para los Premios anuales de música gospel en cuatro ocasiones, incluida como “Canción del año”.
La letra en ingles está en: https://www.letras.com/groban-josh/92167/.

En español la versión de este administrador sería: Tú me levantas
Cuando estoy triste y mi alma está cansada,
si mil problemas pesan sobre mí,
me quedo quieto, espero en el silencio,
hasta que llegas y te sientas aquí.
Tú me levantas de pie sobre los montes,
Tú me levantas en la tempestad.
Yo fuerte soy si estoy sobre tus hombros,
Tú me levantas más de lo que soy.


tcv315. DALE CANDELA para que el virus se muera. Virulo. Cuba. 2020

.
Para que el bicho se muera

En vivo: https://www.youtube.com/watch?v=_OXxYvhgcEI. Montaje animado del ICAIC: https://www.youtube.com/watch?v=jKtjodAQHtM.

“Con humor la vida fluye, sin humor se estanca. En momentos difíciles como estos que estamos viviendo, el humor es imprescindible, el humor es un excelente aliado, es un excelente compañero de viaje. Ayuda a relajar las tensiones, ayuda a ponernos en mejores condiciones de enfrentar y afrontar la situación difícil. Entonces, ¿cómo no recomendar esta excelente obra de ese grande el humor, que llega a hacer del humor un medio terapeútico. El tema se estrenó hace unas dos semanas…
"Virulo" es el apodo del autor de la guaracha, Alejandro García, nacido hace 65 años en el Vedado. Por eso la estrofa de: “Yo sí tengo que cuidarme/ de este virus tan funesto/ porque en la tercera edad/ ya no hay piezas de repuesto”. Y también la de: “Yo me siento un muchachón/ cuando esa enfermera viene/ por eso como un cañón/ salgo a aplaudir a las nueve”. El tema es una perla de la picaresca criolla y del doble sentido.
A Virulo —volviendo al tema— lo llaman así desde el tercer grado, porque una profesora al pasar la lista de asistencia cambió su segundo apellido, Villalón, por Virulo. Le disgustó al principio, ha contado, pero con el tiempo y mucho chucho —imagino—, se acostumbró, ¡hasta el punto que lo escogió como nombre artístico! Un nombre que ya concentra un “peso completo” en el humor inteligente, del mejor humor de Cuba y de México.

El videoclip que recrea la canción —sencillo en su facturación, pero que armoniza perfectamente con el tono humorístico del tema — fue realizado en 7 días, desde sus casas, por un entusiasta quinteto de los Estudios de Animación del ICAIC, bajo la dirección de ese genio que es Jorge Oliver.
Por estos días de coronavirus, el equipo de Animación del ICAIC, desde su impronta juvenil y fresca, no solo han producido decenas de posters y spots con mensajes de exhortación a la higiene y la prevención, para entretener y educar, sino que continúan produciendo animados desde sus casas… El mismo día 6 de mayo en que se estrenó el video “Dale Candela” fueron donadas al policlínico de 15 y 18 en el Vedado, 50 caretas de protección confeccionadas por el realizador de animados Paul Chaviano. “Esta es la modesta contribución de los Estudios de Animación ICAIC a los valientes que hoy se enfrentan a la COVID-19. Para ellos nuestro eterno agradecimiento” —contaron en su muro de Facebook.
“Y fíjate una cosa muy interesante: como mi papá dirigía el Departamento de Trucaje hacían muchas exhibiciones de películas de ciencia ficción y a mí me encantaban. Vi una cantidad de películas de ciencia ficción desde niño que yo creo que alimentaron mucho mi fantasía, y eso es una cosa que no me ha abandonado, el deseo ese de fantasear, de imaginar un mundo distinto del que vivimos. Eso no me ha abandonado nunca” —añadió.

A “Dale candela” lo recibimos con beneplácito los que demandamos otra cualidad para el humor que se hace en Cuba, en el llamado “país del choteo”. Donde prepondera un humor demasiado vulgar y soez, que recurre al facilismo, a burlarse del público y estirarles el pellejo a nuestras carencias, y que se imanta, demasiado, a los gustos de los bolsillos más pesados. “Dale candela” es una fresca brisa, desde lo estético y lo ético. Continuidad en el devenir de Virulo, y también una muestra de otro hacer posible y necesario. Ojalá, sirva de ejemplo a otros humoristas.(Extractado de: https://www.cubahora.cu/blogs/candil-del-clip/dale-candela-al-covid-y-al-trump).


1.El murciélago es un bicho - que vuela en la oscuridad.
Por eso la gente piensa - que está lleno de maldad.
Los gringos cuando lo vieron - en Batman lo convirtieron,
en Drácula los rumanos - y en vampisol los cubanos.
Pero resulta que un tipo - que pensaba diferente
al murciélago lo echó - en una sopa caliente.
Sospechan de allí salió - este virus condenado
pues dicen que el animal - no estaba bien cocinado.
Estribillo: Dale candela, dale candela,- dale candela para que el virus se muera.
2.Yo pienso que Donald Trump - que aquí nos tiene bloqueados,
es mucho más peligroso - que un murciélago estofado.
Con ese desinfectante - que quiere darle a su gente
¿por qué no se inyecta él - con cloro y con detergente? Al estribillo.
3. Yo si tengo que cuidarme - de este virus tan funesto,
porque en la tercera edad - ya no hay piezas de repuesto.
Me quedo en mi apartamento - mientras la pandemia pasa
y los muchachos del barrio - me traen comida a la casa.
El doctor de la familia - viene con una enfermera
y me dan unas goticas - que de verdad están muy buenas
Yo me siento un muchachón - cuando esa enfermera viene
por eso como un cañón - salgo a aplaudir a las nueve. Al estrib.
4. Oiga compadre, - no sea farruco.
Quédese en casa - y póngase el nasobuco.



EL PERRO Y SU (nasobuco) BARBIJO. Humor. https://www.youtube.com/watch?v=2dFNk8D18fg.


afiche venido por whatsapp


tcv316. POR FIN ALGO LÓGICO E INTELIGENTE

.

Del Dr. FAHEM YUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas - Universidad de Maryland USA:
1-Viviremos con C19 durante meses... No neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles y pendientes del virus. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.
2-El virus no reducirá su efecto con temperaturas altas. En las zonas tropicales, en Brasil y Argentina, el virus se está extendiendo rápido.
3-No puedes destruir los virus C19 que han penetrado las células bebiendo demasiada agua - solo irás al baño a menudo.
4-Lavar las manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para proteger contra el virus. Si no tienes un paciente de C19 en casa, no hay necesidad de desinfectar las superficies en tu casa.
5-Paquetes de carga, bombas de gas, carritos de compras, cajero automático no causan infección. Lávate las manos, vive tu vida como siempre.
6-C19 no es una infección alimentaria. Esto está asociado con gotas de infección como la gripe. No hay riesgo demostrado de que C19 se transmita ordenando alimentos.
7-Las sesiones de Sauna NO matan los virus C19 que irrumpieron en la cabina.
8-Puedes perder tu olor con muchas alergias e infecciones virales. Este es un síntoma no específico para C19.
9-Una vez en casa, no necesitamos cambiar nuestra ropa urgentemente y ducharnos! La pureza es una virtud, no paranoia.
10- El virus C19 no cuelga en el aire. Esta es una infección de infusión que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines (manteniendo tu distancia de protección), por los parques.
11- C19 no distingue la raza ni la religión, se transmite a todas las personas.
12- Es suficiente usar jabón normal contra C19, no necesariamente jabón antibacteriano. El virus, de todos modos, no es una bacteria.
13-No tienes que preocuparte por tus pedidos de comida.
14-La oportunidad de traer C19 a casa con tus zapatos y como resultado enfermarse, es lo mismo que ser golpeado por un rayo dos veces al día. He estado trabajando contra virus durante 20 años - ¡!!las infecciones por goteo no se propagan así!!!
15-!No puedes ser protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre!
16-Llevar guantes es una mala idea; el virus puede acumularse en el guante, se puede transmitir fácilmente si tocas tu cara. !!!Es mejor lavarse las manos!!!"

Finalmente pon atención en SALUD MENTAL: “Si un adulto mayor ve las noticias con desastres y epidemias todos los días, está recibiendo el mensaje: "¡Te llegará a ti también! ¡Vendrá a ti! ¡El próximo eres tú!". El hombre morirá en unos meses. Estos programas degradan nuestro sistema inmunológico a través del estrés y la ansiedad ¡¡No mires a los profesores y conferencistas de medicina que se convirtieron en profesores del desastre!! Repetir las mismas cosas solo destruye nuestra calidad de vida." PROTEGE TU SALUD MENTAL Y SALUD FÍSICA DEL CUERPO! NO TE OLVIDES QUE: UN ESTADO PSÍQUICO INESTABLE AFECTA TODO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL CUERPO !"

Vale la pena leer un escrito, posterior, de médicos italianos, con sus descubrimientos hasta julio de 2020, cosas importantes que no sabían cuando comenzó la pandemia en febrero: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/las-cinco-cosas-que-se-saben-hoy-del-covid-19-y-que-al-principio-de-la-pandemia,no.


tcv317. LA CANCION DEL BARBIJO. Ignacio Copani. Argentina. 2020. No corran riesgos.


Ignacio Copani publicó no hace todavía un mes, una canción sobre el tapabocas, la mascarilla, o su nombre más castizo “el barbijo”, con una letra elocuente y graciosa para meterle onda a la cuarentena. Con su sello característico, lo publicó en las redes para sus seguidores y acá lo compartimos. https://ladiaria.com.uy/articulo/2019/10/el-gobierno-de-macri-se-metio-con-la-comida-de-los-ninos-dice-el-musico-argentino-ignacio-copani.

Política, fútbol y música son los temas principales que tocó Copani en entrevista con la diaria, antes de su presentación en el teatro Solís, el miércoles 6 de noviembre del 2019.
-Festejás 30 años de carrera, pero en realidad tenés muchos más.
-Sí, incluso hace 40, cuando tenía 19 años, ya había grabado algún disco en México. Pero lo que conmemoramos me agarra más por estar por cumplir 60. Para mí 1989 fue muy importante, porque fue verdaderamente el despegue de mi carrera. Me permitió, para el resto de la vida, trabajar de lo que había elegido.
-¿Sabés cuántas canciones tenés exactamente?
-No. Son muchas, más de 1.000. Pero eso es una marca de tesón, no de calidad, y el promedio viene bajando mucho con los años. Capaz que tenía esa cantidad a los 25 años. Debo de haber grabado 400, más o menos. En Argentina, “la cosa que más abunda es la escasez”. Lo que pasa es que hoy (noviembre 2019) no es igual la situación de Uruguay que la de Argentina. La desesperación del hambre que hay allá no se está viviendo acá. El tono represivo de la policía... Eso pasa constantemente, pero los hechos (del gobierno de Macri) son sagrados: la realidad dura de la inflación, de la devaluación, de lo que implica la debacle del pueblo argentino, llevada de la mano de unos neoliberales antiguos, colonialistas, casi medievales, es distinta que la de acá. Siempre hay un poder, y podés cantar “las penas son de nosotros, / las vaquitas son ajenas”; también el canto “cuando no tengas ni fe / ni yerba de ayer / secándose al sol”, no es mérito de Copani. Cuando hay estas situaciones mundiales de vientos neoliberales, por llamarlos de alguna manera amable... Son bestias, que en esta vuelta se atrevieron a algo a lo que no se habían atrevido antes, que es meterse con el plato de comida de los niños. Ni [Carlos] Menem con su gobierno entreguista y privatizador, se había metido con eso, pero estos sí se animaron. Entonces, conceptualmente, hay canciones que parecen escritas esta semana, pero además, como son tan previsibles, también hay canciones que parecen escritas la próxima semana. Así que no es que yo tenga la bola de cristal. Capaz que las agarrás de un canasto de don Alfredo Zitarrosa, de un tango de [Carlos] Gardel o de donde sea, porque son muy obvias.
-¿Qué música mamaste de Uruguay?
-Don Daniel Viglietti fue un pilar en mi formación como persona y como músico, y tuve la suerte de poder decírselo. En la adolescencia, lo que me ponía en clima, en la situación de lo que estaba pasando y me configuraba la historia, más allá de mi vivencia, eran las canciones de Viglietti. Me las sé todas. Le recité un repertorio que lo asombró, porque ni él se acordaba, de viejas chamarritas, por ejemplo. Fue el que más me influenció en el contenido –porque nunca intenté imitar su tono viril. Quiero que los culpables del hambre en Argentina queden en una impunidad absoluta. De todos modos, la penetración de los medios no la van a poder sostener eternamente, porque en tu casa hay un electrodoméstico que te canta la verdad mucho más que la televisión: la heladera.


Escuchemos la letra que canta Copani con su voz, su guitarra, y mucho humor, sobre el barbijo.
Quién dijo que el barbijo es pasajero, yo creo que se queda un siglo más,
ahora que lo lleva el mundo entero al grito de la moda te unirás.
La moda que te impuso cosas locas, logró venderte roto un pantalón,
ahora te propone un cubre bocas que al menos garantiza Protección.
Para tapar la papada y la mirada exaltar, para bancar la parada
y que no tragues nada que te haga enfermar.
Para narices romanas como la de este juglar
O pa´ esconder la pelada, podés levantarlo y lo usas de quipá.
Quién dijo que el barbijo es un grillete, te cuida y te permite libertad
peor es que te apriete un torniquete… - Ni hablar de un cinturón de castidad.
Ni hablar de los amigos y parientes que un simple tapaboca va a cuidar…
Mas no te fanatices, se prudente, hay veces que te puede molestar.
Para comer empanadas te lo tenes que sacar,
para afeitarte la barba, te pido Susana, quítatelo ya.
La mano viene tan rara… “Feinius”, careta y disfraz…
Nosotros damos la cara, usamos barbijo, jamás antifaz.


Humor, ¡SE PONEN EL BARBIJO!.
Captura de pantalla
No corran riesgos.




https://www.youtube.com/watch?v=CGxEXZToFZI.




Partitura, en recordkids15.png.

tcv318. AMAZING GRACE. John Newton. Gbr. 1772.


Videos. Cantado por Dianna Ross, a partir de 1’45”. https://www.youtube.com/watch?v=0JnpBu8CDos. Instrumental con gaitas de los Royal Scots Dragoon Guards: https://www.youtube.com/watch?v=Frwy3gkktIU. En vivo en Amsterdam dirigido por Andre Rieu: https://www.youtube.com/watch?v=n3QbHNOxzcY. Cantado en inglés por las Celtic Woman: https://www.youtube.com/watch?v=HsCp5LG_zNE. En español: https://www.youtube.com/watch?v=LQc5IJ0O7t4. Grabación virtual con voces de 20 países: https://youtu.be/BA7pdABvpnc.

Enormemente popular en USA. Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es cantado cerca de diez millones de veces cada año. Existen 6.450 versiones de la canción. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos custodia una colección de más de 3.000 versiones de "Amazing Grace". Cantada por millones, entre ellos, Elvis Presley (1971) y Susan Boyle (2009). Y por los afroamericanos que lo consideran el «negro espiritual paradigmático» porque expresa la alegría de verse liberados de la esclavitud y las miserias del mundo.
Judy Collins expresó: "Yo no sabía qué más hacer sobre la guerra en Vietnam. Había marchado, votado, ido a la cárcel por mis actos políticos y trabajado para los candidatos en los que creía. La guerra seguía rugiendo. No había nada más por hacer... que cantar Amazing Grace”.

"Amazing Grace" es un excelente ejemplo del estilo de Newton. Escribió muchos de sus versos en primera persona, pensando en su propia experiencia. Newton, el primer día de 1773, quería agradecer él, infeliz, la guía divina, puesto que estaba ciego y ahora ve, estaba perdido y fue encontrado, esclavo y fue liberado, extraviado y ahora guiado. Hoy muchos la gracia de Dios con otra amplitud: consideran que, no sólo los cristianos, sino todos los humanos, somos sostenidos por la gracia misericordiosa de Dios.

¿Qué música acompañaba a los himnos de Newton al comienzo? En aquel tiempo los libros de himnos no contenían música y eran simplemente pequeñas recopilaciones de poesía. En 1835 William Walker asoció el himno de Newton con una canción tradicional titulada "New Britain" que, a su vez, era amalgama de otras dos canciones publicadas independientemente y sin letra. Sólo se puede especular que derivarían de alguna balada tradicional escocesa o irlandesa.

John Newton había nacido en 1725, cerca del Támesis. Perdió a su madre de niño, y fue maltratado en un internado. Según sus propias palabras, Newton escogió desde joven «un camino de muerte, alejado de Dios, lleno de malos hábitos». Muy rebelde en su juventud, marinero en un barco negrero, fue castigado en muchas ocasiones no sólo por usar las peores palabras que había escuchado nunca el capitán, sino por crear neologismos que excedían su ya de por sí soez vocabulario. En una tormenta tan fuerte, y tan larga, que desesperó a todos, clamó la ayuda de Dios, y su salvación marcó un antes y un después en la vida de Newton. Años más tarde estudió teología por su cuenta y fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana.
Comenzó a trabajar en Olney, una barriada de 2.500 habitantes que vivía de las artesanías de encaje. La mayor parte de la población era analfabeta y pobre. Newton comenzó a componer himnos utilizando el lenguaje popular de sus feligreses, intentando presentar un poema o un himno para cada encuentro semanal de su comunidad. Aunque alguien lo señaló como «un desvergonzado letrista de mediana cultura escribiendo para una congregación sin ninguna cultura» uno se pregunta: ¿es que no tienen derecho a manifestar sus sentimientos?
La letra de "Amazing Grace" fue escrita a finales de 1772 y probablemente utilizada para la reunión del 1 de enero de 1773.
(Extractado de Wikipedia).

Letra cantada en español, la más versionada, pero que refleja aproximadamente la versión inglesa:
Sublime Gracia del Señor - que a un infeliz salvó.
Fui ciego mas hoy veo yo,- perdido y El me halló.
Su Gracia me enseñó a tener,- mis dudas ahuyentó.
Oh cuan precioso fue a mi ser - cuando él me transformó.
De mi maldad me libertó, - mi Salvador me rescató.
Y como el mar fluye su amor.-Sublime gracia y amor.
En los peligros y aflicción - que yo he tenido aquí,
su gracia siempre me libró - y me guiará al hogar.
De mi maldad me libertó,- mi Salvador me rescató.
Y como el mar fluye su amor,- Sublime gracia y amor.
Y cuando en Sión por siglos mil - brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí - su amor que me salvó.


tcv319. ALELUYA DE LA TIERRA. Brotes de Olivo. España.

https://www.youtube.com/watch?v=dp4Z_JcOxz4&feature=youtu.be.

El grupo español Brotes de Olivo dice: Cantar a la vida, por la vida por medio del Evangelio ha sido uno de los regalos más grandes que nos ha podido dar el Señor. Es por eso que queremos compartir contigo toda la palabra que él nos ha transmitido, pues hay demasiada Palabra a la que hay que poner carne. Te ofrecemos toda nuestra discografía en mp3. Directos de algunos recitales. También las letras : http://www.brotesdeolivo-ii/1546-06-aleluya-de-la-tierra.

En este mundo que se muere, en esta tierra con tantas tragedias, en esta humanidad con tantos espectadores, que no sienten, que permanecen insensibles e indolentes, con tantos sufrientes… ¿quién se compadecerá, quien contagiará esperanza, quien vivirá agradecido, quien bajará de la cruz a los que sufren, quien hará sonreír a la tierra, quien se convertirá en aleluya?

Letra:
Quién quiere resucitar a este mundo que se muere?
¿Quién cantará el aleluya de esa nueva luz que viene?
¿Quién cuando mire la tierra y las tragedias observe,
sentirá en su corazón el dolor de quien se muere?
¿Quién es capaz de salvar a este mundo decadente,
y mantiene la esperanza de los muchos que la pierden?
El que sufre, mata y muere, desespera y enloquece,
y otros son espectadores, no lo sienten.
¿Quién bajará de la cruz a tanto cristo sufriente,
mientras los hombres miramos, impasivos e indolentes?
¿Quién grita desde el silencio de un ser que a su Dios retiene,
porque se hace palabra que sin hablar se la entiende?
¿Quién se torna en aleluya porque traduce la muerte,
como el trigo que se pudre y de uno cientos vienen?
¡Aleluya! cantará, quien perdió la esperanza, y la tierra sonreirá. ¡Aleluya!


tcv320. EL PRIMER 'GRACIAS' DE DIEGO. Jesús Bastante. España. 2020

.

Es Redactor jefe de un diario digital: el_baron_rampante/primer-Gracias-Diego-tejer-esperanza-libro-coronavirus-solidaridad.

Diego cumplió 17 meses el Miércoles Santo, y sigue sonriendo, ajeno al drama global que estamos viviendo. La memoria de los bebés es sorprendente: tan pronto aprende palabras que jamás se le olvidan, como las actividades que formaban su rutina de vida (jardín, parque, visitas...) desaparecen sin dejar rastro. Es un niño feliz, y contagia esa felicidad al pequeño mundo que le rodea, ahora un poco más estrecho debido al encierro impuesto a causa del coronavirus. No se arriesguen a vivir una pandemia con un bebé de 17 meses activo y juguetón si sus dos padres (tele)trabajan. Resulta francamente agotador. Pero sus ojos siguen marcados por la sorpresa, muy diferente a la nuestra, sin nubes de lágrimas en los ojos, sin gritos callados, sin nervios a flor de piel. Diego tiene varios coches (también las ambulancias de esos héroes que cada día se la juegan por salvarnos la vida, son 'tutús'), una pelota, muchos libros y unos padres que lo observan a cada rato, preocupados de si le quedarán secuelas después de tantas semanas sin pisar la calle. Que vigilan cada sueño, cada tos, cada gesto nuevo como un gigantesco interrogante.
En estas semanas de confinamiento Diego va cambiando cada día. Antes (parece que hace tanto tiempo de ese 'antes'), cuando todo era 'normal', habíamos sucumbido de tal manera a las prisas, los ruidos, los ritmos... que apenas apreciábamos los pequeños detalles, esos aprendizajes del día a día. Pero también los había: y de eso se daban cuenta los primos, tíos, abuelos, que no lo veían a diario. 'Cuando le veas no lo vas a reconocer', repetimos, bobos y orgullosos, a todo aquel que se conecta con nosotros. Nuestra familia y amigos deben tener la memoria de sus móviles completa por culpa de 'las cosas de Diego'. Y muchas, muchas ganas de verlo, de achucharlo, de comérselo a besos. Bendito horizonte para sus abuelos, para sus primos. Benditas ganas de ese 'día después'.
En estas semanas, Diego ha crecido (como esto se prolongue mucho nos quedamos sin pijamas), le ha cambiado la mirada, ha aprendido a decir Azul, Manzana, Naranja, Zapato, Tarta, Pato. Le gusta bailar, y repite con gestos y balbuceos sus canciones preferidas, desde el Tallarín, al Elefante que se balanceaba sobre la tela de una araña. Le encanta abrazar con fuerza (el mundo se para cuando Diego te abraza) y que lo subamos a lo alto del mueble de la cocina para hacerle bailar el Enano Saltarín, y que después se lance al vacío (mis brazos).
Su calle es nuestra terraza, el universo se pierde en la antena del edificio de enfrente, donde a ratos se posan los pájaros (también sabe decir 'Pi pi'). Debajo de ellos, una nena de su misma edad lo mira, se saludan. Y es que Diego también está aprendiendo a reconocerse en los otros. Un trozo de tierra del minihuerto urbano es su caja de herramientas. Disfruta, ríe, salta, grita, patalea... Los vecinos escuchan el eco de su voz en los soportales de la urbanización, y quiero creer que se les escapa una sonrisa. A nosotros se nos expanden hasta las arrugas.
Y es que la vida se abre paso. Pese a todo. Siempre se abre paso.
Diego también ha aprendido a aplaudir. Y a gritar mientras lo hace. Aún no entiende bien (no tiene por qué) si los aplausos son de alegría, o de tristeza. En su pequeño mundo el ruido compartido siempre es bueno. Cada tarde, pocos segundos antes de las ocho, escuchamos desde la ventana a los primeros vecinos que adelantan el reloj para ver si así ganamos unos segundos al virus, y vencemos en esta lucha.
Cuando lo hacemos, Diego salta y sale trotando -sí, ya camina deprisa, para desgracia de mis riñones de gordo ex corredor maduro- hacia la puerta de la terraza. Su madre y yo salimos con él, y durante unos minutos todo son risas, aplausos, gritos. Hace unos días, justo en mitad del aplauso-homenaje, a esos que cada dia se dejan la piel por salvar la nuestra, Diego aprendió otra palabra. La escuchó de algún balcón cercano -todavía el cambio horario no nos había permitido ver los rostros de nuestros vecinos de confinamiento-, supongo que durante días. 'Gracias', balbuceó. Una y otra vez. Hasta que acabaron los aplausos y, un poco más tarde, su madre y yo.



tcv321. CUANDO LA TORMENTA PASE GRACE RAMSEY. Irlanda. 1868. Y Alexis Valdés

.
El poema en su primera parte, está tomado del libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay. En realidad, este es el seudónimo que usaba la escritora y biógrafa católica irlando-francesa, Kathleen O’Meara, durante la era victoriana tardía. Era corresponsal en París de The Tablet, la revista católica británica. En la época que se escribió este poema en Irlanda había epidemias de fiebre tifoidea, cólera y disentería.
O'Meara había nacido en Dublín en 1839 y emigró a Francia cuando era niña. Su abuelo, Barry Edward O'Meara , había sido médico de Napoleón y por esta razón su madre tenía una pensión del Estado francés. O'Meara escribió novelas y biografías desde el punto de vista católico. Sus editores trataron de reducir cualquier discriminación y le dieron el seudónimo menos católico de Gracia Ramsay. Murió en París en 1888.
Otro planteo: https://maldita.es/buloteca/contenido-buloteca/me-llego-este-hermoso-poema-con-relacion-a-la-pandemia-pero-de-supuesta-autoria-en-1869

Y la gente se quedaba en casa. - Y leía libros y escuchaba.
Y descansó e hizo ejercicios - e hizo arte y jugó
Y aprendió nuevas formas de ser - Y se detuvo.
Y escuchó más profundamente.
Alguien meditó. Alguien rezó. Alguien estaba bailando.
Alguien se encontró con su sombra.
Y la gente comenzó a pensar diferente. - Y la gente sanó.
Y hubo ausencia de personas que vivían - en una peligrosa ignorancia,
sin sentido y sin corazón.- Incluso la tierra comenzó a sanar.
Y cuando el peligro terminó - y las personas se encontraron,
lloraron por los muertos - y tomaron nuevas decisiones….
Y soñaron con nuevas visiones - y crearon nuevas formas de vida.
Y curaron completamente la tierra, - justo cuando fueron sanados.

La 2ª parte del poema sería escrita por el cubano Alexis Valdés.
Montaje con la letra:
https://www.youtube.com/watch?v=odSFpYOWyzk.
Alexis Valdés Gutiérrez (La Habana, 16 de agosto de 1963) es un actor, cineasta, humorista, guionista, monologuista, productor, compositor e intérprete cubano. Y el vínculo anterior es del poema que circula en las redes en estos días como escrito por diversos autores pero que en verdad pertenece a este artista cubano.

Cuando la tormenta pase - y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo al primer desconocido
y alabaremos la suerte de conservar un amigo.
Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos.
Ya no tendremos envidia pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia Seremos más compasivos.
Valdrá más lo que es de todos - que lo jamás conseguido.
Seremos más generosos Y mucho más comprometidos
Entenderemos lo frágil que significa estar vivos.
Sudaremos empatía por quien está y quien se ha ido.
Extrañaremos al viejo que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado.
Y quizás el viejo pobre era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre porque estabas apurado.
Y todo será un milagro y todo será un legado
se respetará la vida, la vida que hemos ganado.
Cuando la tormenta pase te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado.



En memedeportes

tcv322. MÉDICOS UCV. No terminó la pandemia.


https://mundo-oriental.com/opinion-si-relajamos-las-medidas-podria-salirse-de-control-el-covid-19/

Queremos hacer un llamamiento al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.
Todavía después de tantos fallecimientos, a nivel mundial, muchos ciudadanos no se toman en serio que tenemos que protegernos y proteger a los demás, poniendo el mayor énfasis en el uso de mascarillas, guantes y distancia de seguridad. Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común, después de unos comienzos de fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho como si se te fuera la vida, llega lo peor, necesitas reanimación.
Se habla de ventilación pero mucha gente no sabe de lo que en verdad se trata. No es una máscara de oxígeno puesto en la boca mientras usted disfruta acostado pensando en su vida...
La ventilación invasiva para el COVID19 (intubacion que se hace bajo anestesia general) consiste en quedarse 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea y que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que está conectado. Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural. La molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.
Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial. En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos de la boca o de las cuerdas vocales.
Es por esta razón que las personas ancianas o ya frágiles no aguantan.
Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartieran para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se están volviendo a salir...que sigan por favor las indicaciones y se lo tomen más en serio. Esta pandemia termina cuando se encuentre la vacuna.



tcv323. TE QUIERO. M. Benedetti y A. Favero.


Version de Nacha Guevara: https://www.youtube.com/watch?v=jOBDVgx9pM0&feature=emb_logo>.

Biografía de Benedetti. Tal día como hoy, un 17 de mayo -que además también cayó en domingo-, pero de 2009, moría en su casa de Montevideo uno de los escritores más prolíficos no solo de Uruguay, sino de toda Hispanoamérica, y no solo del siglo XX: Mario Benedetti, que había nacido el 14 de septiembre de 1920, es decir, va a hacer ahora justo un siglo, en Paso de los Toros, hijo de paraguayos y destinado a escribir casi un centenar de libros traducidos a más de veinte idiomas, aunque en aquella época el joven Mario tuviese que abandonar la Secundaria para ponerse a trabajar. De lo que fuera: en un repuesto de automóviles, de recadero, de chico para todo en una inmobiliaria o taquígrafo, hasta que recaló en esa fábrica de palabras que ha sido siempre la redacción de un periódico... Pero para entonces ya se había doctorado en la universidad de la vida callejera, había estudiado por libre, de noche, y había tenido la suerte de casarse con la mujer de su vida: Luz López Alegre.
El caso de Benedetti, poeta, ensayista, novelista, cuentista y hasta autor de algunos dramas, se parece al de otros tantos escritores de allende el Atlántico que consiguieron popularidad con su literatura sin abandonar jamás el oficio de reportero en las páginas volanderas de los diarios, pero se diferencia en su salto abismal y constante de unos géneros a otros y que consiguió tal popularidad a lomos de su propia lírica convertida desde tan temprano en canción.
En el último medio siglo, ningún autor ha nutrido tanto con sus letras el cancionero hispanoamericano, con dos centenares de versiones si se cuentan solo las musicalizaciones originales. Especial repercusión ha tenido el trío que conformaron muy pronto el compositor argentino Alberto Favero, su compatriota la cantante Nacha Guevara y el mismo Benedetti en cómplice coalición al concebir sus propios versos imaginados sobre el pentagrama.
Pero la relación directa de Benedetti con la música viene desde el principio, de cuando, a comienzos de los años 60, él se implicara tanto en la aparición de un movimiento tan artístico como comprometido, la llamada Nueva Canción Latinoamericana; de cuando Los Olimareños, con música de Héctor Numa Moraes, cantaron aquello de Cielo del 69, con claras connotaciones políticas que vaticinaban de algún modo el destino de exilio de un autor que hasta en uno de sus últimos libros dejaba clara su naturaleza: Canciones del que no canta.

En Contra los puentes levadizos, un poemario no demasiado conocido de mediados de los 60, Benedetti ya definía su propia poética, con su habitual abandono de los signos de puntuación: “Que golpee y golpee / hasta que nadie / pueda ya hacerse el sordo / que golpee y golpee / hasta que el poeta / sepa / o por lo menos crea / que es a él / a quien llaman”. Era ya, desde luego, un intelectual incapaz de concebir la literatura sin esa doble condición de intimismo y compromiso social que terminaría siendo la clave de su propio estilo y de su éxito entre la gente incluso iletrada: “...usted preguntará por qué cantamos”, decía uno de sus poemas del exilio, de 1978: “cantamos porque llueve sobre el surco / y somos militantes de la vida / y porque no podemos ni queremos / dejar que la canción se haga ceniza”. También lo cantaba Favero, en una época, la de la propia transición en España, en la que sus versos no dejaron de cantarse, casi compulsivamente, por la venezolana Soledad Bravo, el cubano Pablo Milanés o el peruano Jorge Pelo Madueño, pero también por Joan Manuel Serrat en aquel disco inolvidable del 85 titulado, con tan intensa intención, "El sur también existe".

Exilio y desexilio Benedetti trabajó en el semanario Marcha durante casi treinta años, hasta que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry, presidente uruguayo que comenzó siendo constitucional y que acabó convertido en el responsable primero de una dictadura que comprometió primero a Mario en la fundación del Movimiento de Independientes que soñaba con una coalición de izquierdas y que luego, tras el golpe de estado, terminó forzándolo a un largo exilio por Argentina, Perú, Cuba y España, después de haber renunciado a su cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en su país y de que su mujer, Luz, se quedara a cargo de sus padres y sus suegros.
De esta dura época, tal vez la más relevante de toda su vida, datan algunos de sus mejores poemarios ineluctablemente convertidos en cancioneros (Letras de emergencia, Poemas de otros, Cotidianas o Viento del exilio), pero también su asombro convertido en verso por la muerte de cientos de presos políticos y la desaparición de otros tantos. “Están en algún sitio / concertados / desconcertados / sordos / buscándose / buscándonos / bloqueados por los signos y las dudas / contemplando las verjas de las plazas / los timbres de las puertas / las viejas azoteas / ordenando sus sueños, sus olvidos / quizá convalecientes de su muerte privada”, escribió Benedetti, que sin embargo no dejó de defender la alegría: “Defender la alegría como una trinchera / defenderla del escándalo y la rutina / de la miseria y los miserables / de las ausencias transitorias / y las definitivas”.

Hasta 1985, que duró la brutal dictadura, Benedetti no pudo volver a su patria, en un período que él mismo calificó de “desexilio”, cuando puso en marcha el periódico Brecha, que continuaba el proyecto del desaparecido Marcha, y mientras luchó contra la ley que pretendía impedir el juicio contra los crímenes cometidos durante la dictadura. Todavía en aquellos años hubo de alternar sus estancias en Uruguay y España, y solo entonces comenzó a lloverle una cascada de premios y reconocimientos que no le impidieron seguir comprometido ni con la causa de los débiles en cualquier rincón del mundo ni con su idea de que los versos le nacían para ser cantados: “con tu puedo y con mi quiero / vamos juntos compañero / algunos cantan victoria / porque el pueblo paga vidas / pero esas muertes queridas / van describiendo la historia”.

Del romanticismo a la rebeldía Benedetti había publicado ya, además, algunas de sus novelas más célebres: La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965) o Primavera con una esquina rota (1982). Incluso algunos ensayos sobre los que convendría volver en estos días: Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979), Cultura entre dos fuegos (1986), Subdesarrollo y letras de osadía (1987) o La cultura, ese blanco móvil (1989). Pero sus mensajes cabales, siempre entre el romanticismo y la rebeldía, seguían llegando a la masa a través de la canción. Es muy célebre, en este sentido, su poema “Te quiero”, donde se conjuga a la perfección el afán amoroso con el revolucionario: “Si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos. / Tus ojos son mi conjuro / contra la mala jornada / te quiero por tu mirada / que mira y siembra futuro. / Tu boca no se equivoca, / te quiero porque tu boca / sabe gritar rebeldía...”. La interpretación de Nacha Guevara y otros artistas caló en las desamparadas masas, que entendieron la perfecta comunión entre el amor por la amada sin olvidarse del pueblo, al margen de nacionalidades. Alejandro Sanz, en un concierto de 1995, sorprendió a su multitudinario público con uno de sus poemas favoritos. Lo recitó de memoria mientras pausaba los instrumentos: “El olvido no es victoria / sobre el mal ni sobre nada / y si es la forma velada / de burlarse de la historia / para eso está la memoria / que se abre de par en par / en busca de algún lugar / que devuelva lo perdido / no olvida quién finge olvido / sino quién puede olvidar”.

Quien lo había olvidado todo, excepto el amor incondicional, fue su mujer, Luz, que murió por culpa del Alzhéimer en 2006, cuando a él le habían dado ya todos los premios posibles, lo habían hecho doctor honoris causa en muchas universidades y sobrellevaba el dolor del único modo que sabía: escribiendo. Ya para entonces, los versos de Benedetti habían encontrado otra plataforma popular: las redes sociales, siempre dispuestas a compartir fogonazos de su luz fragmentariamente solidaria: “...es tan lindo / saber que usted existe / uno se siente vivo / y cuando digo esto / quiero decir contar / aunque sea hasta dos / aunque sea hasta cinco / no ya para que acuda / presurosa en mi auxilio / sino para saber / a ciencia cierta / que usted sabe que puede / contar conmigo”, escribía en Poemas de otros, uno de sus poemarios más permanentes en la memoria popular: “Ustedes cuando aman / exigen bienestar / una cama de cedro / y un colchón especial / nosotros cuando amamos / es fácil de arreglar / con sábanas qué bueno / sin sábanas da igual”... Muchos años después, hasta el hijo del comprometido cantaor flamenco El Cabrero, Emiliano Domínguez Zapata, ha versionado versos suyos: “si está entregando el país / y habla de soberanía/ quién va a dudar que usted es / soberana porquería / no me gaste las palabras /no cambie el significado / mire que lo que yo quiero / lo tengo bastante claro”. Una letra que sintetiza bien la poética de un autor para el que el Instituto Cervantes, por ejemplo, tiene programado para el próximo otoño un Congreso Internacional en Alicante, y que hasta cuarenta ocho horas antes de su muerte daba permiso para que convirtieran en canción el último de sus sonetos, tan lúcido como universal:

Esta paz / simulacro de banderas - unida con hilvanes a la historia
tiene algo de perdón,/ poco de gloria - y ya no espera nada en sus esperas.
Es una paz con guerras volanderas - y como toda paz obligatoria
no encuentra su razón en la memoria,- ni tiene la salud de las quimeras.
Esta paz sin orgullo ni linaje - se vende al invasor / el consabido.
Me refiero a esta paz / esta basura,- mejor será buscarle otro paisaje
o amenazarla en su precoz olvido- con una puñalada de ternura.

Todo lo anterior lo escribió Alvaro Romero en el Correo de Andalucía el 17 de mayo: https://elcorreoweb.es/provincia/un-siglo-de-benedetti-el-poeta-que-se-convirtio-en-cancion-CL6629361.



En Observatorio de la infancia.es.







LA GENTE DE CASA.








tcv324. CASAS. Triciclas. Argentina. 2020.

captura de pantalla


Video: youtube.com/watch?v=I-MjIiO5HfQ&feature=push-u-sub&attr_tag=vwL4mggOkKnvVZbC%3A6. Letra y música: Luján Castro, Nadia Puértolas y Alejandro Petkevicius.

Cuando comenzó la cuarentena las queridas y talentosas Triciclas, Nacha (coordinadora Escuela Infantil Risas de la Tierra), Luji (docente Escuela de Música Risas de la Tierra) y Ana (ex docente de Risas) sintieron ganas de decir algo con respecto a este momento. Se preguntaron ¿qué implica quedarse en casa? ¿cómo son cada una de nuestras casas? ¿cómo habita cada uno/a su casa? ¿a qué llamamos casa? ¿qué impronta deja esta situación en nuestros niños y niñas? La letra y todo lo que señalan en el video con imágenes ??multicolores es profundo, las familias, los/as niños/as, los/as abuelos/as, los animales, los comedores, los barrios y el mundo que se hace más grande...! “Y cada casa es un mundo y el mundo está cambiando y que cambie nomás que se abran las casas y no se cierren más". Gracias @triciclas por esta joyita. GRACIAS. Un abrazo gigante a todas las casas,. El equipo de Risas de la Tierra Escuela Infantil - Centro Cultural CASAS @triciclas. (De la información del video)

"Cuando comenzó la cuarentena las Triciclas sentimos el desafío artístico y las ganas de decir algo con respecto a este momento que nos atraviesa y que nos ha interpelado tan profundamente...
Las infancias están atravesadas por los espacios, los vínculos y las vivencias de los contextos en las que se crían, y nos resulta muy valioso pensar y repensar qué les está pasando a nuestros niñes (y a nosotres) en este momento. Por otro lado, tenemos la profunda convicción de que este tiempo de pandemia mundial pone de manifiesto la necesidad de una distribución más equitativa de la riqueza, para que todes tengamos acceso a una vivienda digna, y como dice nuestra canción: "sabiendo que es la ocasión, de que en la casa entren todes: los que siempre y los que nunca".
Nos alegra haber podido incluir a todas y cada una de las casi 80 familias, artistas y trabajadores que nos enviaron su material mostrando un retazo de sus mundos y de cómo viven SUS CASAS en esta cuarentena. Nos emociona haber recibido videos de varios rincones de nuestro país y también de otros países. Hay CASAS de Santa Fe, Río Negro, Chubut, Córdoba, San Luis, provincia de Buenos Aires, GranBA y CiudadABA. Hay casas de Uruguay, de México y de España. Hay CASAS que son lugares de trabajo; hay CASAS que son comunidad. Queremos hacer una mención súper especial a todo el equipo del amor que nos acompañó en la realización de este videoclip increíble… GRACIAS… CASAS fue compuesta, grabada, editada, mezclada y convertida en videoclip en nuestras casas en abril, mayo y junio de 2020, durante la pandemia del Covid-19. G R A C I A S de corazón♥."
(Extraído de OOOJOOOhttps://www.facebook.com/Triciclas/)


tcv325. DIA DE LA MADRE.


Un día dedicado a alguna madre y aplicado a las madres viene desde la antigüedad. Se comenzó por celebrar a las diosas madres de los dioses. En el Antiguo Egipto, la diosa Isis, conocida como "Gran diosa madre", entre otros muchos títulos, era objeto de culto y homenaje. Algo parecido sucedió en la Antigua Grecia con la diosa de la mitología griega Rea, madre de los dioses del Olimpo; y durante el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre, en su templo con ofrendas florales ... El catolicismo en Europa comenzó a honrar a la Virgen María. Ya en pleno siglo XX, el presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Aunque para llegar a reconocer este día, dos mujeres importantes irrumpieron en escena y lucharon por un día para celebrar a todas las madres: Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última, ama de casa, inició una campaña a nivel nacional para que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial a comienzos del siglo XX.
Leer más: https://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-celebramos-dia-madre-origen-historia-20160501103830.html.

Marketing Día de la Madre
Lo que hoy impulsa el Día de la Madre es el comercio (https://neuromarketing.la/2018/04/aumentar-las-ventas-en-el-dia-de-la-madre/: aprovechan el cariño por nuestras madres para aumentar sus ventas. Pero, según los datos recabados por las mismas empresas de marketing, las madres preferirían que les regaláramos, no algo comprado, sino nuestra presencia, una llamada telefónica, un regalo hecho por nuestras manos, una canción, una salida familiar ¿Y un encuentro familiar, con hijos y nietos? Sería genial, en este confinamiento que hemos sufrido por la pandemia. Otras madres, de clase más modesta, eligen preparar ellas mismas una comida para todos los suyos. Además, todo eso lo podemos hacer, no sólo en la fecha comercial. ¿Y en esta cuarentena? Ver 10 sugerencias más, realmente sugestivas: https://www.youtube.com/watch?v=_hCNpt4pWrA.

Desde este blog, les invitamos a escuchar dos hermosas canciones referidas a las madres:
- un video virtual de una misma persona que canta varias voces, Carlos Muñoz que le ha puesto, a una conocidísima melodía clásica de Mozart, una letra con mucho humor, que recoge las recomendaciones que nos hacen o nos han hecho muchas madres. Preciosa la versión musical: https://www.youtube.com/watch?v=4mzKAKwxh0w.
- Y otra, de Raul Angelillo, Secuestrado por amor: https://www.youtube.com/watch?v=1UiTh759_kU. (Mi Mamá me secuestró durante 9 meses dentro de su vientre y fue la primera persona en darme cariño, dulzura, caricias y amor). Cuando se la envié a una doctora amiga me decía: “Fue muy emocionante oír a Raúl Angelillo cantarle a la madre... Me pareció un muy lindo sentimiento de amor a quien le dio la vida. El mejor regalo que pudo haber recibido una madre”


tcv326. LOS ABUELOS.

Carta abuelos a los nietos. En 65ymás.

Interesante ver la carta de abuelos a nietos para frenar el Covid: https://www.65ymas.com/abuelos-piden-ayuda-sus-nietos-frenar-coronavirus.

¿QUE ES UN ABUELO? RESPUESTAS POR NIÑOS DE 2do GRADO DE PRIMARIA (8 años). Enviadas por un abuelo amigo que tiene 4 nietos.

1-Los abuelos son una señora y un señor a los que le gustan mucho los niños chiquitos.
2-Un abuelo es una abuela, pero hombre.
3-Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer; solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
4-Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
5-Los abuelos son personas con las que es divertido salir de compras.
6-Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas... como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
7-Los abuelos no nos dicen "Apurale!"
8-Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas, pero así y todo, se agachan para amarrarnos los zapatos.
9-Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas muy cómicas.
10-Algunos abuelos tienen papás; ¡esos si son bien viejitos! La mamá de mi abuelita se puede quitar las encías y los dientes... ¡a la vez!
11-Nos responden preguntas como: "Por qué Dios no está casado?" o "Por qué es que los perros persiguen a los gatos ?"
12-No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
13-Todo el mundo debe tener unos abuelos. Son las únicas personas grandes que siempre están contentas de estar con nosotros!
14-Ellos saben que antes de dormir podemos comer "algún dulce", les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado mal.
15-Mi abuela vive en el aeropuerto; cuando la necesitamos, vamos allá y la buscamos; y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar.
16. Mis abuelos son de lo mejor; nos dejan correr, saltar en la cama y si mis papás nos quieren regañar, ellos los regañan a ellos.
17. Mis abuelos son personas mayores, muy divertidos y muy pacientes; pero me parece que mi papá quiere que sean también sus abuelos porque los abraza mucho. Voy a decirle que se consiga los suyos.

Compartelo a los abuelos que conozcas, a los que crees que pronto van a tener la dicha de serlo o a alguien solo para divertirlos. Alégrate de haber llegado a la edad que tienes y... ¡sé feliz!


Cómo abrazarse, en el New York Times

tcv327. CÓMO ABRAZARSE durante la reapertura. NYTimes. USA. 2020

.

Tara Parker-Pope escribió en el NYT y actualizó el 9 de juniohttps://www.nytimes.com/es/2020/06/04/espanol/estilos-de-vida/abrazos-coronavirus-mascarilla.

UN ABRAZO TE DOY, Y UN ABRAZO ME DAS. Haydée y Pascual. Uruguay. 2017.
Valdría la pena, volver a ver el delicioso montaje audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=oan-bQ8OWc8. O su interpretación en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=6o4EubNxg_U.

Afortunadamente, la cuarentena también nos hace descubrir otras posibilidades hermosas. Una mujer canadiense estaba tan desesperada por abrazar a su madre durante la cuarentena, que creó un “guante de abrazo” con una lona transparente dotada de mangas para poderse abrazar a través del plástico.
Un video de dos pequeños primos en Kentucky abrazándose y llorando después de semanas separados por la cuarentena fue compartido miles de veces. “No esperábamos que reaccionaran como lo hicieron”, dijo Amber Collins, quien grabó la reunión de su hijo de ocho años, Huckston, con su prima Rosalind Arnett, de diez. “Estaban tan contentos que no supieron cómo expresarse, excepto llorar. Este abrazo muestra cuán poderoso es realmente el contacto humano”. https://www.wtvq.com/2020/05/29/cousins-emotional-first-hug-since-pandemic-goes-viral/.

No solo extrañamos los abrazos: los necesitamos. El afecto físico reduce el estrés al calmar nuestro sistema nervioso simpático, que durante tiempos de preocupación libera en nuestros cuerpos dañinas hormonas de estrés. En una serie de estudios, solo tomarse de las manos con un ser querido redujo la angustia producida por una descarga eléctrica. “Los humanos tienen vías cerebrales que están específicamente dedicadas a detectar el contacto afectivo”, dice Johannes Eichstaedt, científico de computación social y profesor de psicología en la Universidad de Stanford. “El contacto afectivo es el modo en que nuestros sistemas biológicos comunican entre sí que estamos seguros, que somos amados, y que no estamos solos”.

Para conocer la forma más segura de abrazar durante un brote viral, le pregunté a Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech y una de las principales expertas mundiales en enfermedades transmitidas por el aire, sobre el riesgo de exposición viral durante un abrazo. Basándose en modelos matemáticos de un estudio de Hong Kong que muestra cómo viajan los virus respiratorios durante el contacto cercano, Marr calculó que el riesgo de exposición durante un breve abrazo puede ser sorprendentemente bajo, incluso si abrazaste a una persona que no sabía que estaba infectada y tosió.
Este es el por qué. No sabemos la exacta dosis que requiere el nuevo coronavirus para enfermarte, pero los cálculos oscilan entre 200 a 1000 copias del virus. Una tos promedio puede transportar entre 5000 y 10.000 virus, pero la mayoría de las salpicaduras aterrizan en el suelo o en superficies cercanas. Cuando las personas están en contacto cercano, típicamente alrededor de solo el dos por ciento del líquido en la tos —o cerca de 100 a 200 virus— sería inhalado por o salpicado en una persona cercana. Pero solo el uno por ciento de esas partículas perdidas —solo uno o dos virus— en realidad serán infecciosas.
“No sabemos cuántos virus infecciosos se necesitan para enfermarte, probablemente más de uno”, dijo Marr. “Si no hablas o toses mientras abrazas, el riesgo debería ser muy bajo”.
Existe una tremenda variabilidad en cuántos virus una persona despide, por lo que lo más seguro es evitar los abrazos. Pero si necesitas un abrazo, toma precauciones: Usa una mascarilla. Abraza al aire libre. Intenta evitar tocar el cuerpo o la ropa de la otra persona con tu rostro y tu mascarilla. No abraces a alguien que esté tosiendo o tenga otros síntomas.

Recuerda que algunos abrazos son más riesgosos que otros. Apunten sus caras en direcciones opuestas, la posición de tu rostro es lo más importante. No hables ni tosas mientras abrazas. Y hazlo rápido. Acérquense y abrácense brevemente. Cuando termines, no demores. Retrocede rápido para no respirar en la cara del otro. Lávate las manos después.
Y trata de no llorar. Las lágrimas y el goteo nasal incrementan el riesgo de entrar en contacto con más fluidos que contienen el virus.
Si bien algunas de las precauciones pueden parecer un gran esfuerzo para un simple abrazo, las personas necesitan opciones dado que la pandemia nos acompañará por un buen tiempo, dijo Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.
“Hay un verdadero desafío en este momento para las personas mayores que se preocupan de no poder tocar o conectarse con su familia por el resto de sus días”, dijo Marcus. “Mantener breves los abrazos es particularmente importante porque el riesgo de transmisión aumenta con un contacto más prolongado”.

A continuación los sí y los no de abrazar, según los conejos de Marr y otros expertos.
* NO ABRACES cara a cara. “Esta posición es de mayor riesgo porque las caras están muy juntas”, dice Marr. “Cuando la persona más baja mira hacia arriba, su aliento exhalado, debido a su calor y flotabilidad, viaja a la zona de respiración de la persona más alta. Si la persona más alta está mirando hacia abajo, hay oportunidad para que las respiraciones exhaladas e inhaladas se mezclen”.
* NO ABRACES con las mejillas juntas, mirando a la misma dirección. Esta posición, con ambos mirando a la misma dirección, también es de alto riesgo porque la respiración exhalada de cada persona está en la zona de respiración de la otra.
* SÍ: ABRAZA mirando en direcciones opuestas. Para un abrazo seguro, de cuerpo entero, giren sus caras en direcciones opuestas, lo que evita que respiren directamente las partículas exhaladas por el otro. Usen mascarilla.
* SÍ: PERMITE que los niños te abracen alrededor de las rodillas o la cintura. Abrazarse a la altura de la rodilla o la cintura reduce el riesgo de exposición directa y aerosoles, porque los rostros están bastante separados. Existe la posibilidad de que la cara y la mascarilla del niño contamine la ropa del adulto. Así que puedes considerar cambiarte de ropa, y lavarte las manos después de una visita que incluya abrazos. El adulto debe mirar hacia otro lado para no respirar sobre el niño. * SÍ: BESA a tu nieto en la parte trasera de la cabeza “La mayoría de los abrazos duran menos de 10 segundos, por lo que las personas deberían ser capaces de lograrlo”, dijo Tang. “Luego retrocedan hasta lograr al menos dos metros de separación antes de hablar de nuevo, para permitirse recuperar el aliento a una distancia segura. Aguantar la respiración evita que exhales cualquier virus en su zona de respiración, si estás infectado y no lo sabes, y te impide inhalar cualquier virus del otro, si está infectado sin saberlo”.


tcv328. NIÑOS MALTRATADOS. Uruguay.

En ABC.es.

El periodista Gabriel Pereyra, publicó (https://correspondenciadeprensa.com/2020/05/04/uruguay-un-virus-que-convierte-angeles-en-bestias/) un artículo largo pero absolutamente imprescindible. Después de comentar que, en una de las conferencias diarias por la pandemia, el presidente respondió a una periodista que le preguntó qué acciones iba a tomar el gobierno frente al aumento de la violencia intrafamiliar vinculada al encierro. El mandatario aportó datos concretos sobre la violencia intrafamiliar, trece casos cada día solo con cifras que el Sipiav (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia) divulgó la semana pasada.
También recordó que la situación intrafamiliar no mejoró respecto del día cero: 13 niños, o sea ya van 26 en dos días, fueron violentados por adultos, en su abrumadora mayoría familiares… Bracitos fracturados, dos muertes, una nena de seis años violada hasta el destrozo, un nene de cuatro encadenado en un cuarto desde hacía un mes, a otro el padre le pegaba con un palo y, como lloraba, la madre le metía la cabeza en un balde de agua. Sucedió en todos los departamentos. No vino de afuera, se gestó acá, en cómodos apartamentos de la costa y en ruinosos ranchos de la periferia. Es que se está matando día a día no solo el presente, sino el futuro del país. ¡Pobres palomitas!
Y da un detalle estremecedor: La mayoría de los casos no se conocieron por denuncias. ¿Cómo va a ir a denunciar una violación una nena de siete años? Son sólo datos que el Sipiav rescató del Inau y de los centros médicos donde los niños fueron llevados cuando ya no podían más y estaban al borde de la muerte. Y agrega preocupado: no contamos acá a los niños que sufren violencia psicológica dentro de las 40 mil denuncias de violencia doméstica, donde menores de todas las edades ven y oyen cada día cómo el padre revienta a la madre, encerrados en el baño, escuchando los golpes y el llanto, y rogando que el violento no se acuerde de ellos.
Estudios muestran cómo de 100 niños violados todos fueron violadores de grandes. Muestran investigaciones de cómo los niños agredidos, al crecer, tienen más chances de ser violentos, tener rezago escolar, protagonizar bullying, pegarle a sus parejas, incursionar en el consumo de drogas y el delito.
Una ola de solidaridad se extiende por el país convocando a denunciar cualquier situación extraña en la casa de al lado; planes para que los niños no estén tanto tiempo en su casa; pediatras que forman grupos e impulsan leyes que lleven la patria potestad al carácter de obligatorio que debería tener; aumento de las partidas para los huérfanos de la violencia domestica; atención psicológica especial continua y gratis en centros públicos y privados a los niños violentados.

En momentos de crisis, nos podemos cuidar entre todos, lavarnos las manos para combatir la propagación del COVID-19 y restringir el contacto social con otros, sin perder la comunicación. Es necesario sostener la comunicación solidaria y afectiva.

Pero no nos lavemos las manos frente a la violencia de género. Si sabés de alguien que está sufriendo situaciones de violencia: 0800 4141. Servicio de orientación y consulta sobre violencia de género: 0800 5050. Línea azul: denuncias de maltrato y abuso a niñas, niños y adolescentes. 911.

TRECE CASOS CADA DÍA SOLO CON CIFRAS QUE EL SIPIAV DIVULGÓ ESTA SEMANA QUE ACABA DE PASAR.

En 2019, sin tener en cuenta las denuncias en la Policía o los juzgados, sin tener en cuenta las 40.000 denuncias de violencia doméstica y cómo estás impactan en los niños que viven en esos hogares, el Sipiav constató 4.774 casos de maltrato. Una funcionaria del Sipiav cuenta que una adolescente sorda de 16 años denunciaba haber sido violada pero no le creían, hasta que tuvo que grabarse con el celular y recién ahí se terminó su calvario. Esto está registrado hoy mismo en los archivos dolorosos de la organización. No es fantasía, como no lo son las cifras que aquí se manejan y comprenden al año 2019.
Un 56% fueron niñas, un 44% niños, pero en el caso de violencia sexual las mujeres sufren en una relación de siete a tres. Maltrato emocional 32%, abuso sexual 24%, maltrato físico y negligencia 22%.
Los más agredidos tienen entre 6 y 12 años. Unos 400 niños y niñas de tres años son agredidos de manera recurrente. Dos de cada 10 sufrieron alguna agresión aislada, pero los ocho restantes lo viven (¿viven?) a diario. De forma cotidiana. O sea, les pegan hoy, y ayer, y mañana, y pasado. Ahora mismo, hay cientos de niños llorando porque los quemaron con cigarrillos, porque un tío está violando al nene de ocho años, porque el padre pateó la cuna porque el bebé lloraba.

¿Quiénes son estos violentos? Un 91% familiares, el 38% el padre, el 24% la madre, el 15% la pareja de la madre.
Un psicólogo pide interrupción y dice que algunos de estos odiosos abusadores en algún momento fueron protagonistas de la crónica roja como inofensivos niños agredidos, violados, que nos lamentábamos por ellos y hoy dejaron de ser niños agredidos y pasamos a odiarlos. En poco tiempo un nene agredido se vuelve una bestia, dice, para ser explícito.
Los agresores sexuales son el padre en un 24%, la madre en un 3% y la pareja de la madre en un 22%.


En larevista.com.mx.

tcv329. Covid-19: NIÑOS AMENAZADOS POR LA MALNUTRICION a causa de cuarentenas. 5 mayo 2020.



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han alertado este miércoles que otros 10 millones de niños en todo el mundo podrían enfrentarse este año a desnutrición aguda como complicación derivada de la pandemia por la Covid-19, informa Telesur.
Según las últimas estimaciones del PMA, esta situación podría suceder en las familias más vulnerables a la crisis actual, que dependen de trabajos diarios o de las remesas para subsistir.
Las medidas de confinamiento van dejando además un  impacto negativo en los modos de subsistencia de estas familias, y se añaden otras amenazas a la seguridad alimentaria como los conflictos y los frágiles sistemas de salud.
El hecho de no asistir a clases afecta la nutrición de 370 millones de niños cuya única comida del día es la que reciben en sus centros de estudio, indica Telesur. «Cuando no la reciben, pasan hambre y están en peligro de enfermarse, abandonar la escuela y perder la mejor oportunidad de escapar de la pobreza», dice un comunicado del PMA.

La Directora de UNICEF, Henrietta Fore, precisó que para muchos niños, la escuela es la única forma de acceder a la seguridad, a los servicios de salud y a la nutrición. «A menos que actuemos de inmediato ampliando servicios vitales para los niños más vulnerables, las devastadoras repercusiones de la Covid-19 durarán décadas», puntualizó.
Actualmente, el PMA y UNICEF trabajan con los gobiernos para ayudar a los niños que no están yendo a la escuela durante la crisis, en respuesta a un informe reciente del secretario general de las Naciones Unidas en el que ponía de manifiesto la cantidad de niños que habían dejado de recibir las comidas escolares.
Para apoyar esta iniciativa la UNICEF y el PMA destinaron 600 millones de dólares. En colaboración con la UNESCO, realizarán un esfuerzo mundial para garantizar que los niños sigan estudiando a pesar de las interrupciones ocasionadas por la Covid-19. Ya en 68 países, los gobiernos y el PMA proporcionan a los niños cupones, transferencias en efectivo y raciones que pueden llevarse a casa como una alternativa a las comidas escolares.

Extraído de https://www.cubaenresumen.org/2020/05/covid-19-ninos-amenazados-por-la-malnutricion-a-causa-de-cuarentenas/.


tcv330. A UNA PALOMA. Daniel Viglietti. Uruguay.

En el exilio. Foto de Mordzinsky.

Idea Vilariño, la otra que este año cumpliría los 100, encontró quienes musicaron sus poemas: Los Olimareños popularizaron un poema épico que se llama “los orientales”. Junto a Alfredo Zitarrosa compuso “El poema y la canción” y con Daniel Viglietti “A una paloma”. (Ver video interpretado por Viglietti: https://www.youtube.com/watch?v=NnjJquHAjC0).

Sobre Idea Vilariño y su obra, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el 18 de agosto, ver las páginas centrales que pùblicó en nuestro semanario San José Hoy, el Tato Palumbo: http://cien.sanjosehoy.uy/n1/c-idea-vilarino.html. También: https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Idea-Vilarino--Todavia-hay-como-en-un-iceberg-obras-saliendo-de-su-archivo--uc761743.

Y en este poema musicado, ¿cómo no pensar en los niños y niñas abandonados, maltratados, abusados? Afortunadamente, por poco que se haga, la niñez tiene una resiliencia capaz de superar todas las amarguras:

Palomita blanca, / vidalitá, / de ojito rosado, / antes te cantaba,
vidalitá, / como enamorado.
Palomita linda, / vidalitá, / palomita triste,
qué poco te queda, / vidalitá, / de lo que antes fuiste.
Palomita flaca, / vidalitá, / de piquito hambriento,
todas las plumitas, / vidalitá, / te las llevó el viento.
Es un viento malo, / vidalitá, / es un viento frío,
te dejó sin plumas, / vidalitá, / y el buche vacío.
Palomita zonza, / vidalitá, / de piquito bobo,
cuidá de tu nido, / vidalitá, / que anda suelto el lobo.
Pobre palomita, / vidalitá, / de vuelo perdido,
si no le hacés frente, / vidalitá, / te deshace el nido.
Palomita linda, / vidalitá, / palomita fea,
aprontá el piquito, / vidalitá, / para la pelea.
Palomita enferma, / vidalitá, / de alita quebrada,
si no sacás fuerzas, / vidalitá, / te quedás sin nada.
Palomita negra, / vidalitá, / de piquito rojo,
crecé, palomita, / vidalitá, / sácale los ojos.
Crecé tus alitas, / vidalitá, / crecé el corazón,
crecé, palomita, / vidalitá, / y volvete halcón.


Captura de pantalla. TV uruguaya

tcv331. VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES AUMENTÓ EN LAS CUARENTENAS. OMS.


Artículo: https://feminismos.ladiaria.com.uy/articulo/2020/5/la-oms-confirmo-que-la-violencia-hacia-las-mujeres-aumento-durante-las-cuarentenas/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elecciones.

Si las medidas de confinamiento continúan, en los próximos seis meses podría haber 31 millones de nuevos casos de violencia contra las mujeres en el mundo.
Quedarse en casa es una medida útil para evitar la propagación del coronavirus pero insegura para las mujeres, ya que aumenta el riesgo de que se reproduzcan situaciones de violencia de género por parte de parejas o familiares convivientes.

En Europa, las denuncias por violencia de género aumentaron durante el confinamiento. “Los países están reportando un aumento en abril de hasta 60% en las llamadas pidiendo auxilio por parte de mujeres que son víctimas de sus parejas”, afirmó en una conferencia de prensa el director de la OMS para Europa, Henri Klunge, que comparó los datos con los de abril del año pasado. El funcionario insistió en que la información, además de “escasear”, no refleja la realidad, debido a que muchas mujeres no realizan la denuncia, ya sea porque no tienen las herramientas o por temor a represalias.

Lo que pasa en Europa también sucede en Uruguay, donde el número de llamadas a la línea de atención del teléfono de Inmujeres aumentó 80% durante marzo y abril (los dos primeros meses de aislamiento voluntario), según aseguró la directora del instituto, Mónica Bottero, al diario El Observador. La jerarca explicó que antes de la declaración de la emergencia sanitaria el servicio recibía cerca de 36 llamadas diarias, mientras que ahora las consultas oscilan entre las 60 y las 130… La atención por situaciones de violencia de un género contra otro (fundamentalmente de varones contra mujeres) alcanzó a 4000 mujeres en junio de este año, cuando en junio de 2019 habían sido 1.986. Datos en la diaria, 12 de agosto: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&ogbl#inbox/FMfcgxwJXLmkrVRPjXghjhtVcDXZHJPC?projector=1&messagePartId=0.1.

Klunge exhortó a no caer en el error de pensar que “la violencia es un asunto privado” e instó a mantener el contacto con familiares, amigas o vecinas y denunciar los casos de violencia de género. “Si usted ve algo, debe decirlo”, pidió el responsable de la OMS para Europa, antes de enviar un mensaje directamente para quienes atraviesan estas situaciones: “Quiero decirles que la violencia nunca es culpa de ustedes. Su hogar debe ser un lugar seguro”.


tcv332. CANCIÓN SIN MIEDO. Vivir Quintana. Méx. Coro El Palomar.

En la Opción de Chihuahua.mx.

Acompañar en guitarra: https://www.youtube.com/watch?v=ILot0sJLwaw. Con la letra subtitulada: https://www.facebook.com/watch/?v. Con la letra: https://www.youtube.com/watch?v=wG7xRXfLJVM. En color, en el Zócalo de México DF: https://www.youtube.com/watch?v=4J7cumhrwLE..

Sobre esta canción, interpretada en el centro de México, en la enorme plaza del zócalo. Alma Martinez, escribió:
Soy de México y esta canción me erizó la piel, realmente me llegó al corazón. Para quienes no comprenden del todo la letra o no son de México les explico un poco la letra y el porqué de ésta:
- En promedio, en el país asesinan a 10 mujeres al día... no obstante, al menos 11 mujeres fueron asesinadas el pasado 8 de marzo (mismo día en que se conmemora el día internacional de la mujer).
- Los llamados "judiciales" son policías dedicados a la investigación de delitos como delincuencia organizada, delitos fiscales, narcotrafico, homicidios, asesinatos, etc.
- Finalmente, el Himno Nacional Mexicano tiene una estrofa que dice "y retiemble en sus centros la tierra al SONORO rugir del cañón". En esta canción cambiaron SONORO a "sororo" que viene de "sororidad" que se refiere a la hermandad entre mujeres.


1.Que tiemble el Estado, los cielos, las calles,- que tiemblen los jueces y los judiciales,
hoy a las mujeres nos quitan la calma,- nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
2. A cada minuto de cada semana - nos roban amigas, nos matan hermanas,
destrozan sus cuerpos, los desaparecen.
¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!
Estrib: Por todas las compas marchando en Reforma,
por todas las morras peleando en Sonora,
Por las comandantas luchando por Chiapas,
por todas las madres buscando en Tijuana.
Cantamos sin miedo, pedimos justicia,- gritamos por cada desaparecida.
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! - Que caiga con fuerza el feminicida.
3. Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo,- si un día algún fulano te apaga los ojos,
ya nada me calla, ya todo me sobra.- Si tocan a una, respondemos todas.
Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa - soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza,- soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas.- (¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!)
5. Y retiemble en sus centros la tierra - al sororo rugir del amor (bis)


Argumentos de los violadores

tcv333. ALGO HABRÁN HECHO. Varios autores. Uruguay. Mujeres asesinadas.


Video en vivo, interpretado por los 4 en línea, labarnois-carrero, Emiliano y el Zurdo: https://www.youtube.com/watch?v=r2mpbHB1dlA.

“Algo habrán hecho”, es el argumento de todos los maltratadores (y de quienes los apoyan) de niños, mujeres, líderes opositores, sindicalistas... Los maltratadores se justifican echando las culpas sobre los que ellos han maltratado y no sobre sí mismos los maltratadores. Excusas semejantes aparecen en los adultos mayores que enfrentan la justicia por comprar sexo a las adolescentes. Ver https://lax.uy/qtvideo/operacion-oceano-una-red-de-explotacion-sexual-a-menores-en-uruguay/#!

Ya me parecía que algo habría hecho.- Me cayó la ficha me quedó más claro,
Que fumaba porro y andaba de novio,- que no iba al liceo, no tenía trabajo.
Mirando la tele, viendo el noticiero,- Me cayó la ficha, me quedó más claro.
Pircings y tatuajes, ropas ajustadas,- que salía de noche y a nadie hacia caso.
Estuvo en el baile bebiendo cerveza y al salir la vieron treparse a un auto.
Después no se sabe qué pasó con ella, hace 5 días que la están buscando.
Ayer la encontraron estaba sin ropa,- antes de matarla tal vez la violaron.
Sospechan de un joven de buena familia.
Fue un muchacho lindo, ¿Qué le habrá pasado?
Mirando la tele, viendo el noticiero,- me cayó la…


tcv334. RASTREO de CONTACTOS, clave del éxito y talón de Aquiles. Uruguay. 4 julio.
Grupo científico: logró test detección. Subrayado


En la BBC. En televisoras argentinas, españolas, peruanas, se preguntan: ¿cómo ha hecho Uruguay para tener varios días sin ningún contagio, con tan pocos muertos. Las cosas pueden cambiar porque en los fines de semana de junio y julio se han realizado fiestas-bailes con cientos de personas, que deberemos ver qué consecuencias tiene sobre el contagio. Las ciudades fronterizas, con Brasil siguen con problemas de contagio. Del lado brasileño hay muchos casos de afectados por Covid-19 y la frontera de esa zona es apenas una calle.
Así, el gobierno sigue retomando todas las actividades, lo que se ha dado en forma progresiva. Ya hace un tiempo reabrieron los centros comerciales y este miércoles reabren 114 plazas de deportes y dependencias de la Secretaría Nacional del Deporte ubicadas en todo el país.
También las diversas iglesias que hay en el país pudieron volver a realizar ceremonias religiosas, también con cuidados por distanciamiento.

Importantísimo leer el artículo –algo largo pero muy sustancioso- con integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, de la Universidad de la República, aparecido el 4 de julio, en: https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2020/7/rastreo-de-contactos-una-de-las-claves-del-exito-de-uruguay-en-detener-al-coronavirus-es-tambien-nuestro-talon-de-aquiles/?.

Aquí va un extracto de la entrevista con Arim, Wschebor y otros del grupo de científicos:
Miramos a Argentina. Miramos a Brasil. Miramos a Chile. Salimos del barrio y vemos lo que pasa en Estados Unidos y en muchos países de Europa. Todo nos da motivos para estar contentos: mientras la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza en distintas partes, Uruguay parece tenerla bajo control.
¿A qué se debe? No se debe al mate, nada tiene que ver el jengibre ni, por ahora, ninguna yerba medicinal. Pero hay que reconocer que hicimos algunas cosas bien, antes del arribo de la pandemia, 13 de marzo, como después. Y entonces hubo que hablar de la fortaleza del sistema de salud y del personal que trabaja allí; del valor de nuestra comunidad académica y científica, que no sólo permitió desarrollar kits de diagnóstico, insumos para los hisopados, ventiladores y modelados para comprender el avance de la enfermedad, tal vez lo más visible, sino que también aportó conocimiento y acciones en áreas sociales, económicas, psicológicas y urbanísticas, entre otras.
Hubo que hablar de lo oportuno de tomar medidas de forma inmediata cuando se registraron los primeros casos, como la suspensión de clases, el cierre de oficinas y de centros comerciales, la suspensión de espectáculos públicos y otros lugares donde se producen aglomeraciones, el pedido de que la gente se quedara en su casa salvo para lo imprescindible, la exhortación a que quienes pudieran se pasaran a la modalidad de teletrabajo e insistir con medidas higiénicas como el lavado de manos.
Fuimos incorporando los tapabocas, la idea de distanciamiento físico no menor al metro y medio, creamos un Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y, siguiendo el camino iniciado por otros países donde la enfermedad había estallado antes, comenzamos a retomar progresivamente algunas actividades. Salvo esporádicos brotes, aislados y relativamente controlados, la cantidad de casos por día nunca fue inmanejable y llegamos a tener días con cero test positivo.
En Uruguay lo de aplanar la curva no se dio. Por alguna razón, aquí la bajamos de un hondazo. Mustia, pequeña, decreciente, la curva nos dejó con gran cantidad de camas de CTI vacías, con respiradores nuevos sin usar y con un viento en la camiseta que puede jugarnos en contra ante la llegada del invierno.
Es que hay una ventana en la que la enfermedad puede contenerse. “El tamaño de esa ventana lo determina una combinación de cosas: el sistema de salud; la velocidad con la que se responde a los brotes con medidas, es decir, aplicarlas antes de que el brote crezca; la capacidad de trazado de contactos, de establecer cuáles son los casos riesgosos para poner en cuarentena, los bloqueos; y la implementación de medidas sanitarias”, se explaya. “Todo eso determina el tamaño de la terraza donde estás parado al borde del precipicio. La cantidad de infectados es cuánto te acercás al borde. En Uruguay lo que pasó es que ha quedado sin caerse del precipicio”, agrega. Uno quisiera decir “we are fantastic”, pero tiene miedo porque sabe lo que pasó la última vez que alguien dijo algo así por estos lados.
“Lo que determina el umbral de epidemia son las medidas de contención que se aplican”, responde Arim. “La más fuerte es la capacidad del rastreo de contactos. Después está el efecto del uso de tapabocas, del distanciamiento social y de evitar el contacto de grupos lejanos.

Es indudable el acierto en las medidas tomadas para combatir la epidemia, basadas en todo lo que señalan los científicos.
Esfuerzos económicos de los gobiernos de AL para superar pandemia

Pero no nos puede hacer olvidar el poco acierto y los pocos estímulos para superar las consecuencias económicas del confinamiento. Vean el cuadro adjunto:

Otro grupo de científicos, señaló también: “Cuando esto arrancó, nosotros pensamos que el efecto ‘quedate en casa’ era el principal para explicar la baja tasa de contagio”, dice Nicolás Wschebor, del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y miembro del GUIAD. “Pero vimos que eso no es así, ¿Por qué nos fue bien entonces controlando al coronavirus?
“Lo primero es que las medidas no farmacológicas, de tipo higiénicas, son muy importantes. Lavarse las manos, mantener cierta distancia entre las personas, evitar aglomeraciones. Un segundo factor, también importante, es que cuando el número de casos es pequeño, como en Uruguay, se logra hacer un seguimiento personalizado, caso por caso, de los contactos. Eso termina reduciendo enormemente la proliferación de la enfermedad”, explica Wschebor. una de las razones del éxito de Uruguay, tiene, por otro lado, un umbral de funcionamiento muy bajo: con un aumento de pocos casos, ya no se podría controlar la situación”, advierte. Por eso afirma que “el seguimiento de casos individualizados y de sus contactos es, en nuestro país, el talón de Aquiles De hecho, hemos alertado al gobierno sobre la necesidad de aumentar esa capacidad de seguimiento de contactos por medio del GACH pero, por ahora, la situación no ha cambiado sustancialmente”.
“Hoy hay un proceso de relajamiento de las medidas en toda la población. Es normal, estamos todos agotados, este es un proceso muy desgastante que lleva mucho tiempo y tenemos que aplaudir a la población uruguaya por la responsabilidad con que ha manejado este asunto. Y tenemos que insistir sobre que hay que mantener el esfuerzo, no podemos bajar los brazos”, señala. Wschebor propone una metáfora futbolera alternativa. “Estamos en la altura de Bolivia, pero nosotros primereamos, metimos un gol en los primeros cinco minutos. Ese gol es que arrancamos muy temprano con la adopción de medidas. Si algo bueno tiene el hecho de que la corrimos todo el primer tiempo es que llegamos ganando al segundo tiempo. Pero estamos jugando en La Paz, y si estuviste corriendo todo el primer tiempo, cuando llegás al segundo estás pidiendo la hora. Eso es lo que nos está pasando en este momento: llega el invierno y estamos todos agotados, y eso hace que bajemos la guardia. El problema es cómo aguantar el resultado en La Paz cuando no te llega el oxígeno a los pulmones y venís cansado de un primer tiempo en el que te corriste todo”. “No quiero alarmar a la población, porque no hay razón de alarma. Estamos con la situación controlada. El asunto es evitar salir de la situación de control”


tcv335. con LAS ALAS DEL ALMA. E Blázquez-D García. Argentina. 1994.


Arreglos, piano y Dirección: Daniel García:https://www.youtube.com/watch?v=l3dN9LJkflU.

Una amiga acaba de enviarnos, desde Bélgica una canción argentina. Ganadora del Martín Fierro 1994. Editada en abril de este 2020, esta preciosa interpretación virtual de un grupo de cantoras latinas, también una japonesa, cada cual en su casa. Todos los nombres de las cantantes están en la información del video. Y también toda la letra, hermosa. Vean un resumen. Y no me digan que no es especial para cualquier momento, pero especialmente para éste del coronavirus. Al menos a mí, me llega mucho:
Me levanto entre escombros. Ante cada noticia de estupor, de injusticia,- me desangro por dentro.-Y me duele la gente, su dolor, sus heridas,- porque así solamente interpreto la vida. Pero quiero guardar del que escribe su mejor pensamiento, reinventar el amor. Quiero amar a quien vive con las alas del alma - desplegadas al viento, al viento, al viento...

Letra:
1.Con las alas del alma desplegadas al viento,
Desentraño la esencia de mi propia existencia.
Sin desfallecimiento, y me digo que puedo - como en una constante.
Y me muero de miedo, pero sigo adelante.
2.Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
Al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
Con las alas del alma desplegadas al viento.
3.Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
Sin perder el aliento - Y me voy de las sombras con algún filamento
Y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.
4.Con las alas del alma despegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
A favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
Con las alas del alma desplegadas al viento.
5. Con las alas del alma desplegadas al viento,
Ante cada noticia de estupor, de injusticia,- me desangro por dentro
Y me duele la gente, su dolor, sus heridas,- porque así solamente interpreto la vida.
6.Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
Sin honor ni sustento - guardaré del que escribe su mejor pensamiento
Quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento, al viento...


tcv336. UNA VIDA POR MINUTO. Papa Francisco.

Abriendo fosas. Cementerio Manaus, Amazonas. Deutsche Welle.

Artículo: http://www.ihu.unisinos.br/599744-ter-uma-morte-por-minuto-e-terrivel-diz-o-papa-francisco.

MUERTOS por CV19 en América Latina x cada 100.000 HABITANTES, al 20 de agosto: Perú: 83,3. Chile: 56,6. Brasil: 54,1. México: 46,3. Panamá: 43,8. Bolivia: 37,5. Ecuador. 35,9. Colombia: 32,2... Uruguay: 1,1. Venezuela: 1,0. Cuba: 0,7. (De https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/08/20/. Brasil ha alcanzado (20 agosto) los casi 3 millones y medio de contagios y más de 111 mil muertos por coronavirus, continuando como segundo país con más casos tras los Estados Unidos. Ya el primer domingo de Junio, el Papa Francisco había hecho referencia al número de muertes causadas por el coronavirus en Brasil,(sin nombrar el país) durante la ceremonia del Ángelus.  Dirigiéndose a cientos de personas en la Plaza de San Pedro, Francisco señaló que "¡El viernes pasado, en un país, una muerte por minuto! ¡Terrible!" Se refería a la marca de 1.473 muertes en un período de 24 horas, alcanzado por Brasil el jueves anterior, exactamente cien días después de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país. “Vuestra presencia en la plaza, aunque poca, es una señal de que en Italia se ha superado la fase aguda de la epidemia, a pesar de que la necesidad persiste: sí, estén atentos, no canten victoria demasiado pronto, no canten victoria demasiado pronto. Sigan con cuidado las reglas actuales, porque son reglas que nos ayudan a evitar que el virus continúe”.

Peor en Ciudades y barrios más pobres

En Brasil el 60% de las muertes y casos de Covid-19 se encuentran en las capitales, donde vive el 22% de los brasileños. La mortalidad en las ciudades capitales es casi 3 veces mayor que el promedio del país. Las ciudades brasileñas que tienen más personas por debajo de la línea de pobreza también tienen una alta tasa de mortalidad. En São Luís, Recife y Manaos, donde más del 30% de la población vive por debajo del umbral de pobreza (según lo definido por el Banco Mundial ), se registraron más de 40 muertes por cada 100 mil habitantes.mortalidad. Como muchos expertos han advertido, la falta de empleos , ingresos y acceso a bienes y servicios básicos e infraestructura urbana de calidad aumenta sustancialmente la vulnerabilidad de estas poblaciones a los efectos del nuevo coronavirus.


Desde la costa hasta su pueblito en
los Andes. En Ojo público

tcv337. APOYO A LOS HOGARES MAS AFECTADOS. América Latina. Uruguay.


¿Qué apoyos de los gobiernos reciben los hogares más pobres, en esta pandemia?

Me asombró la propuesta del gobierno español, destinada a los hogares más pobres (unos 100.000), que oscila entre 460 y 100 Euros mensuales. (Espero se hayan efectivizado ya en este fin de agosto) Razones que dieron los ministros:  "No hay libertad si una persona tiene que dedicar toda su energía en sobrevivir y no en vivir. No hay libertad si no se llega a fin de mes". Eso no es fruto del Gobierno de coalición "sino de las personas anónimas que han trabajado todos estos años para que el ingreso mínimo vital sea posible", con un recuerdo especial al tercer sector y el personal de los servicios sociales. Otro ministro destacó que la renta estatal cumplía dos objetivos fundamentales: redistribuir rentas, con un foco especial en la reducción de la pobreza extrema, y permitir la inclusión social de sus beneficiarios. "Tendremos éxito si somos capaces de que estos hogares puedan transicionar a un estado mejor en la sociedad", porque la ayuda económica estará ligada a itinerarios de inclusión para que las personas que la perciban mejoren su situación, ya sea a nivel laboral o social. https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-aprueba-ingreso-familias-pobreza_0_1032396954.html.
Sobre la relación entre contagios y pobreza, ver la intervención de Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=Qkrzh2EUDoE.

También nos asombra las pocas ayudas que otros gobiernos aportan a los más pobres. Convendría que, cada quien en su país, conociera cual es la aportación del Estado.

Sobre América Latina, ver el informe de la CEPAL: https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-propone-avanzar-un-ingreso-basico-ayudar-la-poblacion-mas-vulnerable-superar_notas_de_la_cepal_104.
Los planes de los gobiernos en la región van desde bonos de dinero hasta nuevos impuestos para que los más ricos ayuden a contener el golpe económico de los más pobres. Pero todos los programas en la práctica tienen falencias, despiertan críticas y muchos aun están en el tintero. Lo que sigue es sólo un extracto. Si quieren ver todos los detalles, ir a: https://imco.org.mx/covid-19-reactivacion-economica-en-america-latina-2/. También: https://www.france24.com/es/20200417-am%C3%A9rica-latina-intenta-proteger-a-los-m%C3%A1s-vulnerables-por-covid-19-pero-no-siempre-lo-logra.

Pobres, migrantes, indígenas y trabajadores informales son algunos de los que están en la primera línea de afectados.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha contabilizado más de 200 medidas económicas en toda la región y explica que estas están dedicadas a tres tipos de auxilios: proteger a los trabajadores, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y reducir el impacto en los pobres.

En nuestro país, Uruguay, en cuanto a la Ayuda a pequeñas y medianas empresas (mipymes), muy importantes para la recuperación del empleo, extrajimos lo siguiente de https://www.youtube.com/watch?v=jODX_ICDp6M, desde el minuto 46 al 55):
Existen, según datos oficiales del BPS, 7000 micro empresas (hasta 4 trabajadores), pequeñas empresas (de 5 a 19 trabajadores) y medianas empresas. Eso en el sector privado. Muchas en el interior del país. Suponen 606.000 puestos de trabajo, es decir 60% del empleo privado de todo el país. Claro, en esos datos no están los trabajadores informales que no aportan.
Mientras las grandes empresas (con más de 100 trabajadores) son más en Montevideo.
Cerraron en este primer semestre, con motivo de la pandemia: unipersonales 58%, mipymes 40% y empresas grandes 1%. Han visto caer sus ventas: el 60% de las grandes, el 91% de las mipymes. El gobierno anunció con bombo y platillos, su apoyó a las mipymes con el Fondo de Garantía (no dan dinero, pero son garantes de las peticiones de créditos de las empresas que no cuentan con las garantías necesarias, que solicitan a entidades bancarias) para el que propuso respaldar hasta 2.500 millones de dólares. Hasta ayer mismo, después de meses, solo se concretó un poco menos del 10%.

La máxima ayuda que, durante dos meses, recibirán los hogares más pobres (el 30% de los hogares del país) será de unos 120 euros (la 8ª parte de las máximas ayudas españolas). Más en detalle:
-Un hogar con tarjeta Mides (Ministerio de Desarrollo Social) o asignación familiar cobra de promedio 3.000 pesos al mes. Estos hogares tienen en promedio 4 personas. 3.000/4: 750$ por persona mes.
Los apoyos extra en esta pandemia, duplicarán una de las dos tarjetas y se pagará en 2 cuotas. 3.000 entre 4 personas = 750$ por persona. 750$ en 2 pagos = 376 por persona por mes.
¿Quienes pueden cobrar una canasta del Mides?: las personas con trabajo informal, mayores de edad, que no cobren asignación ni tarjeta MIDES, ni seguro paro, ni jubilación, ni pensión alguna, ni prestaciones de INDA. La canasta supone 1.200$ por mes. es decir 40 pesos por día.
La cifra total que el gobierno gastará, en estos 4 meses en aportes a los hogares más pobres (30% de los hogares de todo el país), andará cerca de los 35 millones de euros. Esa cantidad es menos que el déficit de la Caja Militar (jubilaciones para los oficiales militares) en un MES. Y cerca del 2% del crédito internacional disponible para emergencias.
Con 3.000 + 1500 + 1200= 5.700 $. (al cambio de hoy unos 135 dólares)¿Con eso pueden vivir 4 personas, un mes?
En la Mayoría de los casos los ingresos EXTRA, ni siquiera compensan el aumento de los precios, del alza del dolar y de las tarifas de luz, agua, teléfono... de estos dos meses (www.másigualdad.org.uy). El virus les viene como anillo al dedo para imponer la ideología enriquecedora de los mas ricos y empobrecedora de los menos. Dan canastas que valen monedas mientras quitan mucho más con la suba de tarifas, el dólar y la inflación.

Yo pregunté, a todos mis grupos de whatsapp: Por favor, ¿pueden decirme los que dominen el tema, si las cifras y los apoyos actuales del gobierno a los hogares más pobres son realmente así? Desde Ciudad del Plata, una organización que atiende cientos de familias me dijeron: lo que te puedo decir, por la gente que conozco que cobra asignación, sí, es así … cobrarán otro tanto partido en 2 meses. La canasta del Ministerio de Desarrollo Social también es así. Y sólo en casos muy extraordinarios tienen las 3 cosas juntas en este momento.


tcv338. VAMOS A LA PLAZA PARA DAR BATALLA. Metele que son pasteles. Uruguay.

En AECPU.uy.

https://www.youtube.com/watch?v=jQrJ3AAcQd4. La murga con el colectivo Catalejo: https://www.youtube.com/watch?v=9JQHHqnrvOs.

¿Cómo puede extrañar que las murgas saquen ese tema de una política que privilegia a los más ricos y tira unas moneditas a los más pobres? “Metele que son pasteles”, armaron un espectáculo cargado de humor, crítica política y social y un cuplé que dio que hablar.
Uno de los momentos más celebrados fue bien cerca del final del show. Luego de un recitado, los integrantes de la murga llegan al escenario con ollas y latas de diversos estilos a tocar y cantar, el éxito "Calma", de Pedro Capó, con la letra cambiada, claro:
"Iremos a la plaza // para dar batalla // si la cosa estalla //estaremos a la talla", cantan, para luego advertir que si Uruguay "se pone Caribe" se dará "pelea": "Acá nadie se asusta (ni oculta)". - "Habrá un aliento que pasará a ser grito - Que como pasó en Chile va a ser algo inaudito" - No tendrás suerte ni un poquito - Porque no hay que dejar que sea un país solo pa ricos". - Y finalizan: "Vendrán tiempos de mierda ".

“Metele que son pasteles”, no se limitan a protestar. Llevan entregadas más de mil canastas solidarias en el Cerrito de la Victoria. Este cuplé, por cierto, además de reivindicar nuestras plazas como lugar de lucha y de resistencia, fue premiado como el mejor cuplé de carnaval y todos hemos visto con asombro como en tres oportunidades el teatro de verano se paró entero para ovacionarlos, pero, que yo sepa, no desembocó en ningún problema de violencia.

Algunos datos del Uruguay





La canadiense Naomí Klein,
explica esta situación en su página: ELITES UTILIZAN CRISIS: https://www.informa-tico.com/5-05-2020/naomi-klein-elites-utilizan-crisis-covid-19-avanzar-su-excluyente-hoja-ruta.







tcv339. A better place. UN MEJOR LUGAR. Play for Change.

Hagamos del mundo un lugar mejor.
Szabi Baranji


Video:https://www.youtube.com/watch?v=ZVHOqrw3Jks.

Músicos de Colombia, Barcelona, Tokio, Tailandia, Dublín, Nueva Orleans, Budapest, Senegal… cada cual desde su lugar cantan por la justicia social y en contra de la desigualdad. Y nos dicen: No importa quién sea usted, de qué religión, raza, casta o genero, no importa dónde viva, cada uno de nosotros tiene derecho a vivir en libertad, dignidad y paz. Ellos nos invitan a formar parte del llamado global a la acción. Haz que se escuche tu voz y digannos qué creen sobre qué haría de este mundo un lugar mejor. (http://abetterplace.mdgfund.org).

Freedom and Justice,- is the melody that let us shine on.
If you feel it through the music,- ee can make this world a better place. (bis)
Live together, love forever - is the only thing we can do.
Hold... my hand, by me stand,- we are gonna make it through.

Libres con justicia - es la melodía que nos deja brillar.
Si lo sientes con la música - haremos del mundo un lugar mejor. (bis)
Vivir juntos, amar siempre: es lo único que podemos hacer
Toma... mi mano, a mi lado, - vamos juntos a lograrlo.



tcv340. TANGO CAMBALACHE 2020 en pandemia. Y otras melodías.
Cambalache en pandemia


Con la letra subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=wpD3Frf5KRk.
Aria de la Flauta Mágica. Mozart. Versión subtitulada de Diana Damrau, en The Royal Opera: https://www.youtube.com/watch?v=YuBeBjqKSGQ.
La misma melodía en Versión de un loro: https://www.youtube.com/watch?v=EThh6m_iTq4..

«Cambalache» es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo que ... Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra, para amuchos, sigue vigente ... Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no ...

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
en el 506 y en el 2000 también.
Que siempre hubo pandemias, virus, pestes y apestáos.
Y ya hemos soportao malarias por doquier...
Pero que el 2020 fue un despliegue, de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue.
vivimos en alcohol embadurnaos, y en la misma casa todos amuchaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser pobre o ser ricachón,
el bicho no discrimina sea cual sea tu situación.
Nada es igual, poné atención, que a un metro y medio te cuidas mejor.
Si estás testao, hace el favor, lo mismo atenti dijo el profesor.
Por supuesto usá barbijo, que nos da seguridad,
ya no sé ni quien lo dijo, si la OMS, la AFIP o el Papa, vos andá y usalo igual.
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
'Ta lleno de charletas, brindando su opinión
mezclao con periodistas y famosos de ocasión,
'cuchas cada gilada, no tiene explicación.
Y mientras tanto hay gente que se rompe por cuidar la vida, la vida de todos,
y enfrentan cada día esta locura pa' encontrar la cura de esta maldición.
2020 cambalache, problemático y febril, que de arrastre al 19 le arrebataste el Covid.
Dale que va, dale no más, que en cuarentena lo vamo' a pasar.
No pienses más,'pera sentao, que a nadie importa si estás encerrao.
Suerte tiene el que labura y puede ganarse el pan,
y al que está guardao en casa, ¡fuerza! que todo esto pasa, algún día va a terminar.



Este es un nuevo día. De whatsapp.

tcv341. ESTE ES UN NUEVO DIA. Facundo Cabral. Argentina.


Palabras y Canción: https://www.youtube.com/watch?v=XYO03BBKZ_4..

Impresionante el eco que tuvo entre nosotros Francisco Cabral. Sus comentarios, cuentos, bromas sobre la realidad y sus canciones. Sus composiciones se inspiraron en anécdotas personales, una amplia crítica social, parábolas y la voz de protesta para animar el despertar de la conciencia y la reflexión.
Más sobre el itinerario de Facundo: https://www.tendencias21.net/Facundo-Cabral-un-juglar-para-el-siglo-XXI_a8364.html. Muchas frases de él: https://frasesdesabiduria.org/blog/una-bella-reflexion-escrita-por-facundo-cabral/.
Escribió más de 20 libros, entre los que destacan: Paraíso a la deriva, Conversaciones con Facundo Cabral, Mi abuela y yo, Salmos, Borges y yo, Cuaderno de Facundo, Los papeles de Cabral, La magia de Cabral.

El mensajero de la paz, la vida y la esperanza
Cabral le cantaba al amor, a la esperanza y a la paz. Aunque su vida estuvo marcada por la tragedia y el abandono, Facundo siempre predicó el amor a la existencia. Consideraba, además, que el mayor desafío de los seres humanos era constatar que no estaban solos sino que compartían un universo.
“Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de ser amor universal”, manifestaba.
Para el cantautor el mayor capital de los seres humanos era el tiempo. “Es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante”.
Facundo Cabral se caracterizó por levantar la bandera de la esperanza. Constantemente recordaba que siempre se puede empezar de nuevo. “Este es un nuevo día” es la canción que mejor lo ejemplifica.
Cabral también pregonaba la sencillez como la mejor forma de acceder a la felicidad.  “Me gusta la gente simple… que se da por entero y no tiene intermediarios”.
Caminante incansable, siempre recordaba que no era de aquí ni de allá, sino de todas partes. “Soy un caminante que por irse siempre, siempre regresa, porque todo es circular y eso el sol lo sabe como nadie”.
“Vuele bajo” es otra de las canciones que nos deja como legado. Es una invitación a revivir al niño interno. "No crezca mi niño, no crezca jamás, los grandes al mundo, le hacen mucho mal".
La voz del Mensajero de la Paz, que irónicamente falleció a manos de la violencia, sigue vigente, porque "el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos".
https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Facundo-Cabral-el-trovador-20150708-0066.html El que las cosas mejoren dependerá del sentido común y la preocupación real por los demás del gobierno y de la gente. Entonces será posible un nuevo día, en Brasil, pero también en Uruguay y en el mundo, tal como habla y canta Facundo Cabral.

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    rq. .

    ResponderEliminar