LOS BLOGS ANTERIORES


Este es el 3er blog para hacer de la música una fiesta en la escuela, al colmar los anteriores el número de sus entradas. Si lo desean, pueden mirar los anteriores, con todas sus entradas y datos, haciendo clic en: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/, y http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/.

domingo, 9 de agosto de 2020

en TIEMPOS DEL CORONAVIRUS 1


De Pinterest.

INTRODUCCIÓN A ESTA ENTRADA


Con esta entrada, con canciones sobre todo para los más chicos, pretendemos levantar el ánimo. No escapar de lo que vivimos en estos tiempos. Serán canciones y textos que se refieren directa o indirectamente al corona virus. Pero eso, para ayudarnos a superarlo de la mejor manera posible. Teniendo cuidado, pero no miedo. Con cierto humor.
Es que la pandemia ha provocado tanta preocupación y a la vez tanta creatividad, tanta producción, tantas iniciativas que los riquísimos materiales, asombrosos, no cabían en una sola entrada. Y hemos tenido que echar marcha atrás, y repartirlo en varias entregas.
Cuidarse. No angustiarse. Porque hay quienes se desesperan, se llenan de miedo. Y el miedo, ¿adónde nos lleva? Hay una fábula de un campesino que se encuentra con la peste. Peste, para dónde vas? – Voy a Bagdag a matar a 500 personas. Días después, vuelven a encontrarse y -“Peste mentirosa, me dijiste que ibas a Bagdag a matar 500 personas y mataste 5.000”. -“Sí, yo maté 500 personas, los demás se murieron de miedo”.


Gripe española, 1915.
De Caras y Caretas
La historia está llena de ejemplos nefastos: En 1346/47, Europa sufrió la peste bubónica. Murió gente en pila. Muchos aterrorizados, interpretaron que era un castigo divino, por sus muchos pecados. Se olvidaron que Dios es Padre y no castigador. Y pensando que así aplacaban la ira de Dios, se flagelaban con 33 latigazos en la espalda, algunos 3 veces al día. Sangre por todos lados. Las ratas, que eran los transmisores de la peste, se alimentaban con tanta sangre, se multiplicaban y seguían contagiando. Murieron 25 millones de personas, 1 de cada 3 europeos.
Dado el momento que vivíamos a finales de marzo 2020, nos pareció que algo podíamos aportar, en positivo, con canciones e informaciones sobre el coronavirus. Así que desde casa, enredados con la internet, whatsapeando a toda máquina, armamos esta entrada.
Pudimos poner en la internet esta entrada a primeros de agosto 2020. Pero no nos cabía todo el material en una sola entrada, así que debimos rehacerlo. Es que había más de un centenar de canciones, con sus sonidos, testimonios, vínculos, gráficos, informaciones… que se iban completando.
Ahora ya, podemos hacer clic en las referencias abreviadas en color, de cada ítem, de la lista a continuación, lo que nos llevará directamente al lugar respectivo.



INDICE DE LAS CANCIONES Y TEXTOS DE ESTA ENTRADA



. INTRODUCCION A ESTA ENTRADA. Otras Pandemias.
tcv102. Usted se preguntará ¿POR QUÉ HACEMOS estos blogs y más?
tcv103. Usted se preguntará POR QUÉ CANTAMOS. Benedetti-Favero.1979. Voz Latina.2020
tcv104. ¿QUÉ HACER EN CASA? Plan de horarios. Posibilidades en internet.
tcv105. LOS NIÑOS Y LOS GRANDES. Niños y papis, nos precisamos para vivir.
tcv106.¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS? Maná. México. Contaminación.abuelo.
tcv107. ¿QUÉ HACER CON LOS NIÑOS? Posibilidades. Guías.
tcv108. UN DIA DE COLORES llegará. E Mateo. Rossana Taddei. Uruguay.
tcv109. RESPIRA. Natalia Doco. Argentina. Si te angustias, respira. 2015.
tcv110. EVOLE Y FRANCISCO. Cómo vivimos el confinamiento.
tcv111. VOLVER A SER HUMANOS-hermanos. Pilar Sordo. Chile. 2020.

CANCIONES CON LOS MÁS PEQUEÑOS
tcv112. SEM ABRAÇO, SEM BEIJINHOS, SEM APERTO DE MÂO. Brasil. 2020.
tcv113. SALUDARNOS de lejos y sentirnos CERQUITA. Risas de la Tierra. Arg. 2020.
tcv114. LAVADO DE MANOS. Sésamo. EEUU. 2020.
tcv115. CANCIONES DE CUNA. Ya publicadas. Conveniencia.
tcv116. ¿QUÉ VE LE BEBÉ? Canticuénticos. Argentina.
tcv117. ASERRÍN, ASERRÁN, los maderos de San Juan. Tradicional. Juego falda.
tcv118. JUEGOS DE FALDA. Para los más chiquitos. Tradicionales. Por qué jugar.
tcv119. AL PASO, AL TROTE Y AL GALOPE. Tradicional. Variaciones ritmo.
tcv120. CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA. Tradicional. Con manos extendidas.
tcv121. CON MI DEDITO DIGO SI, SI. Cantajuego. España. Muevo mi cuerpo.

CON LOS NIÑOS DE 2 AÑOS Y MÁS. Se mueven, aplauden, cantan.
tcv122. VARIAS CANCIONES TRADICIONALES, en otras entradas.
tcv123. UNA ABUELA A SUS NIETOS. Cuentos, historias, audios, videos.
tcv124. EL SOL DE LOS BIGOTES. Camilo Sandino. Colombia.? Humor. Mi mundo.
tcv125. A UN GRANITO DE MAIZ un pollito le hizo pis. Jairo Ojeda. Colombia. 2004.
tcv126. YO SOY UNA SERPIENTE. Duo del Sol. Argentina. Fila que serpentea.
tcv127. AHÍ VIENE MAMÁ PATO. Popular. Iberoam. Tradic. Juego. Me muevo.
tcv128. MEREQUETENGUE. Juego. Con las manos en otros lugares.
tcv129. QUÉ TIENE LA SOPA DEL BEBÉ, Sandra Peres, Brasil. Vegetales.

MARZO 2020
tcv130. DESDE VENECIA: O SOLE MÍO. CV en Italia. Efectos colaterales positivos.
tcv131. LA PRIMAVERA ¿NO LO SABIA? Italia 2020. Ya venía con su vida.
tcv132. RESISTIRÉ. De la Calva-Toro. 1988. CV en España. Para sobrevivir.
tcv133. VOLVEREMOS A JUNTARNOS. Lucía Gil. España. 2020. Confiar, ayudar.
tcv134. EL PODER DEL AISLAMIENTO SOCIAL. Somos seres sociales. No contagiar.
tcv135. CARMELA VIRUS. Charangueros. Uruguay. 2020. Cómo entró CV en uy.

En danzabis.jpg

tcv102. USTED SE PREGUNTARÁ ¿POR QUÉ HACEMOS estos blogs de Música en la escuela, fiesta?

La verdad es que matamos 3 pájaros de un tiro. Llevamos 350 programas semanales de música en radios comunitarias de nuestra ciudad con Cancionero, donde reflejamos lo que editamos en estos blogs de Música en la Escuela. Además de artículos en la prensa local y los envios a los amigos por e-mail o whatsapp.
Pero en concreto ¿Por qué hacemos todo eso? No nos da plata. Más bien nos cuesta plata. Nos cuesta mucho tiempo. Lo radiofónico no sabemos si tiene mucha audiencia. No sabemos si los dos millones de visitas que tiene el blog llegan a los chicos. Pero todo nos encanta hacerlo. Y no queremos vivir esperando a la carroza. Nos encanta servir de algo. Hacer música. Ponerla al alcance de la gente en la radio. Y al alcance de la gente amiga, a través del whatsapp, o del correo, o del blog de música en internet.
Contribuir a destapar más ojos, oídos y mentes, a que no los cerremos a lo oscuro de la vida, sino que nos abramos, a la buena música, a lo bueno de la vida. Aportar noticias, letras, sugerencias sobre las músicas: cosas que casi nadie hace, porque se limitan a poner el disco y no te dicen, ni el titulo, ni quien interpreta, ni la letra, ni su significado.
Con palabras de Benedetti: Hacemos Cancionero y todo lo demás, porque llueve sobre el surco - y somos militantes de la vida - y porque no podemos ni queremos - dejar que la canción se haga ceniza.- Lo hacemos porque el grito no es bastante - y no es bastante el llanto, ni la bronca. Lo hacemos porque creemos en la gente - y porque venceremos la derrota.



tcv103. Usted preguntará POR QUÉ CANTAMOS. Benedetti, Favero. 1979.





Video virtual de Voz Latina: youtube.com/=YaIbeBD17sI. Mario Benedetti lee su poema "Por qué cantamos", de su libro Cotidianas, de 1979: youtube.com/watch?v=qaK0Q6M13lU. Espléndida biografía de Mario Benedetti en en el Correo de Andalucía: https://elcorreoweb.es/provincia/un-siglo-de-benedetti-el-poeta-que-se-convirtio-en-cancion-CL6629361.

Se había previsto un homenaje al poeta Mario Benedetti. Porque este año se cumple el centenario de su nacimiento. Es una pena que el nuevo gobierno, en estos días, haya dejado sin efecto el homenaje previsto por esos 100 años, y en vez de Benedetti decidió homenajear al Dr. Quintela, fundador del Hospital de Clínicas y su correligionario. Cuando sería tan sencillo homenajear a los dos, e incluir a Idea Vilariño, otro orgullo nuestro, que nació también hace 100 años.
Como es muy difícil comprender el texto cuando cantan varias voces, cada una desde un lugar distinto, con sonidos diferentes, para que podamos captarlo, nos encanta hacérselo llegar, recitado, con la voz del propio Benedetti: https://www.youtube.com/watch?v=qaK0Q6M13lU.
Sobre la interpretación del Video virtual que realizó, en la Cuarentena, cada quien desde su casa, el coro Voz Latina, otra voz latinoamericana escribió: Me llamo Ana y vivo en Lucca desde hace muchísimo. Me llegó por teléfono la versión que hicieron de Por qué cantamos. Yo en Argentina cantaba en un coro, y cuando terminé de escuchar la versión de ustedes lloraba. Creo que en este momento son demasiadas las emociones que tenemos adentro y que una maravilla como la que han hecho pueden sacarle a uno afuera. La busqué en la compu y debo haberla escuchado más de diez veces. Hice una conexión en el desktop para tenerla cuando tengo ganas de escucharla de nuevo. Las palabras de Mario Benedetti son especiales, pero el trabajo que han hecho y ensamblado, es espectacular. Gracias, muchas gracias, lo he pasado a montones de amigos y a todos les ha gustado muchísimo. (en la información del video)

Sobre el Coro Voz Latina de la Associazione Latinoamericana di Cremona: https://www.assofacile.it/calendario/eventi/coro-voz-latina.


Si cada hora vino con su muerte, si el tiempo es una cueva de ladrones,
los aires ya no eran Buenos Aires, la vida nada más que un blanco móvil,
Usted, preguntará por qué cantamos.
Si los nuestros quedaron sin abrazos, la patria casi muerta de tristeza
y el corazón del hombre se hizo añicos, antes de que explotara la vergüenza.
Usted preguntará por qué cantamos.
Cantamos porque el río está sonando - y cuando suena el río, suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre, y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todo, y porque algún futuro y porque el pueblo,
cantamos porque los sobrevivientes - y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte, si aquí quedaron arboles y cielo,
si cada noche siempre era una ausencia - y cada despertar un desencuentro.
Usted preguntará por qué cantamos.
Cantamos porque llueve sobre el surco - y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos - dejar que la canción se haga ceniza.
Cantamos porque el grito no es bastante - y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente - y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el sol nos reconoce - y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto,- cada pregunta tiene su respuesta.
Cantamos porque llueve sobre el surco - y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos - dejar que la canción se haga ceniza.


Newton en cuarentena


tcv104. ¿QUÉ HACER EN CASA?


Según parece, el mayor peligro lo tienen los que sufren complicaciones respiratorias y especialmente los que somos mayores de 70. Por ahora, no hay vacunas. Ni remedios. Ni medicinas. Ni tratamientos. Tomar algo de limón, tampoco es efectivo en esta ocasión.
Lo más interesante para Uruguay es que la Universidad de la República y entidades de investigación nacionales pusieron a punto un test de diagnóstico que nos dice si tenemos el virus o no. Porque los tests que hay en el mercado, los piden todos los países y los precios están desorbitados. Otro detalle significativo es que las personas privadas de libertad de la cárcel de Salto, confeccionan tapabocas.
Una amiga nos contaba que ella y su marido, jubilados, han decidido hacer un horario con todo lo que les gusta hacer en casa. Porque se puede dedicar un tiempo a leer, escuchar música, dar un paseo (las calles y el parque están vacíos), algún deporte, algún juego de mesa, cocinar.
Internet ofrece muchas posibilidades. Varios museos del mundo ofrecen recorridos virtuales: el Louvre de París, el Museo del Prado y el Reina Sofía en Madrid, El Ermitage de San Petersburgo, El Museo Tyssen, El Metropolitano de Nueva York, la Galería degli Uffici. También en Uruguay el Museo Figari y el de Artes Plásticas. En Música, la orquesta Filarmónica de Berlín y la Metropolitana de Nueva York ofrecen gratis su catálogo. Y cantantes como Drexler, Taddei y Fito Páez, cantan en internet. 


tcv105. LOS NIÑOS Y LOS GRANDES.




El tema de los niños es un asunto aparte. Estar encerrados, ellos tan movidos. Sin poder ver a los abuelos, a los amigos, sin poder jugar con otros. Quienes trabajan en los temas de violencia doméstica ven, con enorme preocupación, este tiempo de posible atrapamiento de estos niños en vínculos peligrosos y destructivos, porque los grandes de su casa, también se sienten mal y reaccionan a veces con violencia.
Ellos y nosotros precisamos del afecto del otro para vivir, así como nos necesitan, especialmente quienes nos tienen como referentes afectivos fundamentales. Los grandes huímos de los vínculos cercanos y profundos de muchas maneras: fiestas electrónicas, “poli-amor”, celulares que nos “roban” de la conversación con nuestros hijos, que ven cómo conversamos y nos reímos con “otros” intangibles mientras ellos tratan de comunicarse con nosotros.
Ahora tenemos la oportunidad del tiempo para compartir con ellos, de cuidarnos y de aprender juntos. Puede ser una circunstancia llena de peligros (saturarnos, no tolerar la demanda y la cercanía) pero también una oportunidad de revertir lo que, hemos ido perdiendo.
El gran tema es si vamos a poder parar la máquina de informaciones, conversas por watsapp y múltiples formas de huir… o nos vamos a animar a sentarnos en el piso a jugar o a viajar con ellos al mundo de la fantasía que hace rato que perdimos y quizá podamos recuperar en estas semanas para “barajar y dar de nuevo”.
Este puede ser un tiempo de enseñar a los hijos habilidades básicas de la vida cotidiana, leer libros pendientes, pintar paredes descascaradas y volver a valorar las pequeñas cosas y los gestos cotidianos.

La cuestión es que nadie nos educó para ser papás. Muchas veces actuamos con nuestros niños cómo actuaron nuestros padres con nosotros. Y el mundo y los niños cambiaron. Así que tenemos que aprender unos de otros. Estas canciones de hoy quieren ser un aporte para compartir con nuestros hijos de forma divertida. Lo que intentamos hacer en los Caifs, siempre. En reuniones, talleres, fiestas, excursiones. Pero también en épocas de inundación o de aislamiento, donde con visitas o por whatsapp, intentamos estar comunicados para crecer juntos.

tcv106.¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS? Maná. México.

captura de pantalla

Datos, vínculos, sonidos, sugerencias, en: https://musicaenlaescuelafiesta2. blogspot.com/2014/05/exitos-que-perduran-iii-19721999.html#eqp321.
Se insiste en que los encerremos en casa, ¿para protegerlos?, ¿dentro de una burbuja? Les regalamos nosotros mismos consolas, para que se construyan roles inmateriales, amigos imaginarios. Los adultos estamos sembrando semillas que poco a poco van asfixiando la naturaleza. Ríos y playas contaminadas, el viento envenenado por pesticidas y el olor a nafta.
Mana remueve su conciencia y recuerda a su abuelo  jugando con toda la chiquillería. No tenían casi de nada, pero tenían imaginación, hasta el punto de construir con unos trapos un balón de reglamento o jugar simplemente con una tiza. Maná se pregunta dónde jugarán los niños, qué espacio les dejaremos donde puedan extender sus voces y construir sus castillos de fantasía, en qué lugares construiremos espacios saludables para ellos.

1.Cuenta el abuelo que - de niño el jugó - entre árboles y risas - y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olor,- donde abundaban peces, no sufrían un dolor.
Cuenta mí abuelo - de un cielo muy azul,
donde volaron cometas - que él mismo construyó.
El tiempo pasó - y nuestro viejo ya murió.
Estribillo: Y hoy me pregunté,- después de tanta destrucción:
¿Dónde diablos jugarán - los pobres niños? - ¡ay ay ay! - ¿en dónde jugarán?



tcv107. ¿QUÉ HACER CON LOS NIÑOS?


Tiempo de trabajo versus tiempo con los hijos

No hacer nada, aburrirse, enojarse, pelearse, ponerlos todo el día delante del televisor…. Sin embargo el estar en casa, nos podría servir para comprender al otro, querernos más, para compartir…
Tenemos muchísimas posibilidades:Jugar a juegos de mesa – jugar a los personajes – hacer construcciones con palitos, maderitas - cantar canciones – bailar con una música – Un masajito – decorar macetas, camisetas viejas, cajas de cartón. Jugar con instrumentos cotidianos de percusión. Invitarle a limpiar sus zapatos - Al acostarse que se desvista solo. - Leerle un cuento, un poema – contarnos historias.-Hacer con todos, también los varones y los niños, (enseñándoles primero) tareas de la casa: cocinar (aunque sea un pastel), poner la mesa, preparar la merienda, limpiar el polvo, poner la lavadora, tender la cama,- limpiar vidrios...
Con los más chicos, alguna de las anteriores y: jugar a escondernos – balancearnos sobre las piernas (Aserrín aserrán) – cantar rimas usando las manos (Tamara Churavosky tiene una cantidad de videos preciosos: el pollito (youtube.com/watch?v=UJjE3biof6g), rom pom pom, pic y puc…) – conversarles mucho – contarles lo que haces mientras cambias el pañal o le vistes – hacer pompas de jabón…
Frente a las propuestas de puro aislamiento, la gente tenemos que usar los parques a turnos, o armar una cadena que lleve alimentos a ancianos o personas sin techo, o proponga los conciertos que se darían en teatros, desde las ventanas de las casas, contribuyendo económicamente con el artista. Es decir, por cada medida de prohibición que se tome, tiene que haber otra que cuide a las personas, las actividades comerciales, sociales y culturales de nuestro barrio, como el uso del espacio público y de la ciudad misma. Medidas que nos hagan protagonistas para poder modificar nuestros comportamientos, que nos permitan no aislarnos, colaborar y no competir, para poder evitar las secuelas físicas y psicológicas a que lleva la reclusión.
Han llegado tantas cosas sobre lo que podemos hacer con nuestros más pequeños. Primero y más fundamental: ahora tenemos todo el tiempo del mundo para estar con ellos, cuidarlos, querernos...

Sólo si pensamos en todos, si nos ponemos a cuidarnos de nosotros y de los demás, Habrá un día de colores, un día con amores llega, como canta Rossana Taddei.

tcv108. UN DIA DE COLORES. E Mateo. Rossana Taddei. Uruguay.

Ver guía rápida para sobrevivir en casa con arte: https://www.youtube.com/watch?v=N4G_QqUj5u8.
Video de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=drn41kzGfwY.


Sueña y espera – que mañana todo irá mejor.
Y vas a ver brillando el sol, aguantando corazón.
Ríe y sueña, como estrella que mirando va.
El camino pronto va a clarear – y la espera pasará.
Estrib: Un día, un día de colores llega. Un día, laialaie. Un día, un día de colores llega.
Mira y escucha – que la voz con su poder irá.
Cantando al cuore va a sanar – y esas flores nacerán.
Cantando al cielo – la palabra con alas irá.
Remontando el viento – y en su andar,
En tu pecho quedará, – pecho abierto como el mar, Uruguay.



tcv109. RESPIRA. Natalia Doco. Argentina.

En psyciencia.com.



Así que primero de todo, serenidad. Si la cabeza se angustia, si el corazón explota de miedo, si el cielo revienta de nubarrones negros, si desconfías de todo, primero respira, RESPIRA. Si la cabeza me vuelve a atrapar, entonces, respira.
El equilibrio entre las imágenes y el sonido hacen de este vídeo una exquisitez armónica. El mensaje así llega, cala y trasciende. Verdadera inspiración para el alma. Mis felicitaciones para los creadores (Irene Lasvita y Natalia Doco). Maravilloso y sublime!
Porque después que llovió, siempre paró. Eso es lo que nos canta Natalia Doco. Les traemos sus versiones, una animada y otra en vivo, en la Fiesta de la Esperanza, Ginebra. Con frases en francés y en español.

Preciosa animación, el buen gualichu: https://www.youtube.com/watch?v=Qllt27_Golg&feature=youtu.be. En vivo: https://www.youtube.com/watch?v=kWJ74dtrxGk.
Primeros sonidos; los sonidos subrayados son de una octava inferior: la do si do re do si... fa mi re fa mi re fa mi fa mi re do. Acompañar con la mi si7. Acompañamiento detallado (más agudo) con mi si y fa# (todos menores): https://acordesweb.com/cancion/natalia-doco/respira.

Alors, alors, je respire,- (Cantable todo en español) Entonces, respiro
et même si la tête ne peut plus y croire - cuando la cabeza no puede creer más.
Alors, alors, je respire – Entonces, respiro,
et même si le cœur me quiere explotar.- cuando el corazón me quiere explotar.
Alors, alors, je respire – Entonces, respiro,
et même si ce monde no entiende nada. - aún cuando este mundo no entienda nada.
Alors, alors, je respire - Entonces, respiro,
même si le ciel todavía no aclara. - cuando el cielo todavia no aclara.
Respira y deja que el viento te enseñe - Respira y deja que el viento te enseñe
qu’il faut ton cœur y croire. - que a tu corazón le falta creer.
Respira y deja que el viento te pruebe - Respira y deja que el viento te pruebe
qu’il n’est jamais trop tard. - que nunca es muy tarde para creer.
Cada armonía que el viento me trae - Cada armonía que el viento me trae
me pone de nuevo a cantar. - me pone de nuevo a cantar.
Nunca te olvides que todo es más fácil -Nunca te olvides que todo es más fácil
y es bueno aprender a confiar.-y es bueno aprender a confiar.
Si olvidas, respira. (Bis) - Si olvidas, respira. (Bis)
La pena, penita, pena, ahora tú respira. - La pena, penita, pena, ahora tú respira.
Alors, alors, je respire,- Entonces, respiro
et même si la tête me vuelve a atrapar - aunque la cabeza me vuelva a atrapar
(Que a veces pasa) - (Que a veces pasa)
Alors, alors, je respire, - Entonces, respiro,
respire après la pluie un nouveau départ. - Respira después de llover un nuevo empezar.
Respira en cualquier momento
y olvida todo pensamiento
Ay! Respira y suelta el lamento.
Respira, ven y vuélvete el viento.
Cada promesa que el tiempo me trae
me pone de nuevo a bailar
Nunca me olvido que todo es más fácil
que quiero aprender a confiar.
Si olvidas, respira (Bis).
La pena, penita, pena, ahora tú respiras (bis X 3)


Recibido por whatsapp 

tcv110. EVOLE Y FRANCISCO.


https://www.lasexta.com/programas/lo-de-evole/jordi-evole-habla-con-el-papa-francisco-por-videollamada-sobre-como-esta-viviendo-la-cuarentena-por-coronavirus.

Jordi Évole, el periodista catalán, se 'adentra' en los hogares para saber cómo están viviendo los ciudadanos la cuarentena por coronavirus. Junto a los testimonios de personal sanitario, de limpieza, de supermercados, transportistas... el periodista habla, otra vez, con el papa Francisco. El papa, por videollamada, explica cómo está viviendo la situación de confinamiento desde El Vaticano y reflexiona sobre las consecuencias que está provocando la pandemia.



tcv111. VOLVER A SER HUMANOS. Pilar Sordo. Chile.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=193679318731812&id=219603798093606&funlid=Ijjl91mZtLqd72JM. Aprovechar la “pausa”, la pandemia: https://www.facebook.com/watch/?v=3595205380495906. Muy interesante la entrevista en Infobae: pilar-sordo-y-la-pandemia-es-un-momento-estupendo-para-hablar-de-la-muerte-y-la-soledad/

De vix.com





CANCIONES CON LOS MÁS PEQUEÑOS







En turma da Monica.

tcv112. SEM ABRAÇO, SEM BEIJINHOS, SEM APERTO DE MÂO. Qué conviene hacer.


Cuidarse por uno mismo y para no contagiar a otros. Por todos lados llegan recomendaciones. Una: quedarse en casa. No todos pueden: hay que trabajar, hay que comprar, hay que vivir.
El corona virus se expulsa al toser, al hablar. Pero como es grande y pesado, a 1,50 metros se cayó, y afuera resiste muy poco. No entra por la piel, entra por las mucosas: ojos, nariz, garganta. Pero la llave de entrada del virus se rompe con agua y jabón. Lo peligroso es tocarse los ojos, la nariz, la boca, con las manos infectadas. Por eso hay que EVITAR LAS AGLOMERACIONES DE GENTE, TENER CUIDADO DE NO ACERCARSE A MENOS DE METRO Y MEDIO DE ALGUIEN QUE TOSA, y sobre todo LAVARSE BIEN LAS MANOS CON AGUA Y JABON.
No es desprecio. Es sólo protección. Por eso digo: la gente nos tenemos que cuidar, para no dejarnos por el virus atrapar. Y usted, enseñe a su grupito a cuidarse también. Es lo que nos dicen en esta canción infantil de Brasil: https://www.youtube.com/watch?v=ZJWuGW0BMnA&t=3s.


tcv113. SALUDARNOS de lejos y sentirnos CERQUITA. Risas de la Tierra. Arg. 2020.

Captura de pantalla

Nos encanta saludarnos con la sonrisa, los besos, los abrazos, las manos. Que ahora nos piden que no hagamos. Pero hay muchas formas de mostrar el placer de encontrarnos con alguien. La semana pasada antes de cerrar los Caifs, un chiquito de 1 año disfrutaba saludándome primero levantando un brazo bien arriba. Luego levantó los dos. Una nona italiana, recomienda saludar con un guiño bien grande.
Un jardín musical infantil argentino, Risas de la Tierra, nos propone una canción, que también está en internet, con 7 formas de saludarnos de lejos y sentirnos cerquita: el saludo de la grulla, saludo ninja, tailandés, con las rodillas, del sapito, del ossssssooo, del bailecito. https://www.youtube.com/watch?v=1vbRcMJT-nA. ¿Y si inventamos uno en casa?

Los del jardín Risas de la Tierra nos dicen: Nos vamos a acompañar en estos días mediante videos, canciones y juegos. Porque aún en momentos tan difíciles como éste, los niños y las niñas tienen derecho a seguir jugando. Necesitamos recursos para crear las condiciones de la alegría, experiencias positivas que nos ayuden a cuidar la salud, fogones virtuales que mantengan prendida la llamita del amor. Podemos procesar la vida a través de estar en contacto en comunidad, con el arte como herramienta y camino de salud. Los abrazamos, besamos, sacudimos y apapachamos virtualmente, con todo nuestro cariño. Ya llegarán los besos en vivo y en directo, por ahora vamos paso a paso, cantando a viva voz.
Podremos salvarnos del virus. Pero lo peor es que se nos pide aislarnos, estar solos. Cuando, por todo el mundo se abandona el campo, nos amontonamos en ciudades (en China de 30 millones de personas), criamos animales enjaulados, los sistemas de salud no son para todos (en Argentina crecen las ciudades y también el dengue y el sarampión). En Roma lo último que han hecho, es cerrar los parques públicos a los padres con niños que necesitan moverse, correr, jugar.


114 I Para colorear

tcv114. LAVADO DE MANOS. Sésamo.EEUU.


Primeros sonidos. Frota arriba: mi’ re’ mi’ do’, mi’ re’ mi’ do’, mi’ re’ mi’ do’, la si do’. Video: https://youtube.com/watch?v=e0pecj7ZCcQ.
En esta entrada, de origen estadounidense, incluyo el 3 de agosto una información de la revista Newsweek. La revista escribe: “Más de seis meses después del brote de coronavirus en los Estados Unidos, los estadounidenses mueren de Covid-19 a un ritmo 17 veces mayor que en la Unión Europea y Canadá, en proporción a sus poblaciones. En los Estados Unidos, con una población de alrededor de 328 millones de personas, aproximadamente tres personas por millón mueren cada día, según los datos recopilados por Our World in Data. Esto es aproximadamente 17 veces más que en la Unión Europea, que tiene una población de alrededor de 446 millones de personas y menos de una muerte diaria por millón (0.18). En Canadá, hogar de poco menos de 38 millones de personas, menos de una persona por millón muere todos los días” (extraído en 30-07-2020, de http://www.ihu.unisinos.br/601440-eua-pessoas-morrem-de-covid-19)
Con esta noticia y ya que el coronavirus nos tiene aislados, este anime norteamericano nos recuerda una de las recomendaciones más importantes de la higiene personal: el lavado de manos.
Cuando salgan afuera, al parque o a dar un paseo deje que su hijo o hija se divierta ensuciando sus manos. Será una buena oportunidad para practicar después el lavado de manos.
Restrieguen sus manos mientras cantan la canción del lavado. Cuando termine la canción enjuaguen sus manos con abundante agua. Muestren que aprender hábitos de higiene es divertido.
Para conversar: Lávense las manos especialmente después de toser o estornudar, después de jugar afuera, antes de comer y después de ir al baño. Los grandes podemos ser modelo de este comportamiento: la mejor forma de transmitirlo a los más chicos. Asegúrese de que los niños puedan llegar fácilmente al lavamanos, jabón y las toallas, y que los adultos de la casa también se laven las manos. (De https://sesamo.com/articles/lavado-de-manos/).

Letra:
Si tu salud quieres cuidar -tus manos tienes que lavar,
los gérmenes eliminar – y el agua siempre conservar.
Estribillo: Frota arriba, frota abajo el jabón para lavar.
Del meñique hasta al pulgar, cada dedo con tus manos.
Hablado: Después de jugar y antes de comer, luego de ir al baño me lavo las manos.


tcv115. CANCIONES DE CUNA.

En Casa de la Cultura de la calle.

Son algo tan viejo que ya lo escribía, 400 años a de C. Platón en “Las Leyes”, donde exaltaba el papel de la música, el ejercicio y la danza en la educación: “Cuando las madres desean hacer dormir a sus niños que sufren insomnio, ellas no les ofrecen reposo, sino más bien movimiento: los balancean en sus brazos. Tampoco les ofrecen silencio, sino más bien una melodía que les encante”. 

Desde que están dentro del vientre de la madre, su voz, para ellos, es pura canción. Y, una vez fuera, una nana cantada provoca relax y un vínculo especial con sus padres…

Desde bien bebés, los niños, al escuchar canciones infantiles, activan todo su cuerpo con el movimiento y balbucean lo que pueden con tal de sentir el ritmo y experimentarlo. Debería de ser una parte fundamental en el desarrollo del niño porque la música en los niños entraña un buen caudal de beneficios.

Es tan fundamental que los niños, desde bien chiquitos, perciban que los atienden, que los cuidan, que están por ellos, vamos. Los niños -sobre todo tan pequeños- cuando no tienen la atención adecuada, corren el riesgo de atrasarse, con relación a los de su edad. Atrasados en talla, en coeficiente intelectual, en atención, en lenguaje (retrasos en la pronunciación, el vocabulario, la representación de la figura humana). También en salud: tienen un sistema inmunológico más frágil y más posibilidad de enfermarse, de ansiedad, depresión, de días de hospitalización; más riesgo de dificultades respiratorias (neumonía), circulatorias, diabetes; de menos años de vida. De fracaso, después, en la Escuela, y en el trabajo (menos posibilidades, rendimiento y salario). ¡Cuánto trastorno y cuánto dolor se puede evitar para el niño, su familia y el país! Es que, si transcurren los primeros años sin una atención adecuada, después las pérdidas son irrecuperables. Es mejor prevenir que curar.  Los datos para toda América Latina nos dicen, por ej. que costaría dos mil millones de dólares aportar una alimentación adecuada a los niños con atrasos. Y que esa cantidad es sólo una quinta parte de lo que cuestan los hospitales, medicinas, escuelas, maestros para tratar las consecuencias de esos atrasos.

A lo largo de este blog hemos incluído varias canciones de cuna (Para ir a ellas, clic en la referencia abreviada:
Arrorró mi niño. youtube.com/watch?v=9VpXPsyh-S4.
Anónimo.España.Tradic.Fdt.P.Nana.
Canción de Cuna. FdT224. Brahms.Alemania.1868.Aft.M/G.clás.
Duerme negrito. BcA109. Anónimo.Caribe.Tradic.Aft.T.FolkAA.
El arrorro. MdM101. Ruben Rada.Uruguay.2004.Fdt. P/M.FolkAf.
Naima. BcA212.
Angelica Kidjo.Benin.1996.Fdt.P/M.Nana.
Gurisito costero. fla211. Linares Cardoso. Argentina. 1960. Chamarrita.
Summertime. fla235. Gerswin y Heyward. USA. 1933. Adt. M/G. jazz.


La última que nos ha llegado es una del grupo santafecino Canticuénticos.

En la casa del árbol. uy.

tcv116. ¿QUÉ VE LE BEBÉ? - Canticuénticos. Argentina.


Primeros sonidos: si re’ si mi’ re’, sol la mi la sol. Partitura de esta canción en el folleto "Por qué", en www.canticuenticos.com.ar. Video: https://www.youtube.com/watch?v=Nd63dR-VrJU.

Estribillo: ¿Qué ve le bebé? (bis)
Cinco dedos bailarines,
una araña con patines.
Esta boca que le canta,
un barquito que se hamaca.
Dos estrellas que titilan - esperando su sonrisa.
Unos brazos como alas - que florecen si le abrazan.
¿Qué ve le bebé?
canticuenticos@gmail.com.


tcv117. ASERRÍN, ASERRÁN, los maderos de San Juan. Tradicional

En recas.es.escuelainfantil


Para jugar con esta canción, los mismos niños podrían sentarse por parejas en el suelo y agarrados de las manos, balancearse de atrás adelante, siguiendo el ritmo. Al llegar al último verso, hacerse cosquillas debajo de la barbilla. En ese sentido ver video: http://www.youtube.com/watch?v=1TquZWpj31I. Y este otro, con varias letras: https://www.youtube.com/watch?v=0avelzsx15Q.
Los adultos pueden jugar con el chiquito, sujetándolo por los antebrazos, mantenerlo sentado sobre las rodillas o la cama. Déjalo caer suavemente hacia atrás y atráelo de nuevo hacia delante, al ritmo de la canción.

Cuando tuvimo que suspender las actividades presenciales con motivo de la pandemia, en muchos centros para menores de 3 años, los educadores enviaron esta canción y otras semejantes, a las familias de los niños por whatsapp. Además de informaciones, sugerencias, saludos, videos... Así y también a través de la entrega de las viandas para los niños, se mantuvo la comunicación que facilitó una crianza bien interesante de los niños, en su casa, dentro de su familia.
Letra:
Aserrín aserrán - los maderos de san juan,
piden pan no les dan, - piden queso les dan hueso
y cosquillas al pescuezo.


canciones-para-jugar-con-el-bebe-en-el-regazo

tcv118. JUEGOS DE FALDA. Para los más chiquitos. Tradicionales.


Aserrín aserrán Es uno de los juegos clásicos de falda.
Los juegos de falda son juegos espontáneos o aprendidos que entretienen a los bebés de pocos meses de edad. Aunque probablemente el pequeño no interactuará hasta cumplidos los 3 meses.
A los bebés pequeños les encantan los juegos de falda por el ritmo y la música, pero sobre todo porque sus padres interactúan con él. Los padres pueden dedicar pequeños momentos del día para hablar y juguetear con el bebé. También se puede aprovechar el rato del baño, cuando se le viste o se le cambia el pañal.
Muchos juegos de falda son espontáneos, inventados por los padres. Otros son "tradicionales", tienen música, letra y gestos ritualizados, y se han ido transmitiendo a través de las generaciones.
Sean espontáneos o "aprendidos de la abuela", estos juegos desempeñan un importante papel en la maduración del bebé. Mediante sonidos, gestos, movimientos, caricias, se facilita el desarrollo de nuevas habilidades en el bebé: desarrollan el oído, la memoria, los movimientos. Se refuerza el vínculo con quienes los cuidan. Proporcionan seguridad al niño, lo atienden porque es importante para ellos, y porque le encanta descubrir que "sabe" lo que va a ocurrir después. (Extraído de: http://www.elbebe.com/index.php/es/tercer-mes/juegos-de-falda.
En esa página de internet, “elbebe”, señalan varias posibilidades para jugar con bebés: Una de ellas es


tcv119. AL PASO, AL TROTE Y AL GALOPE. Tradicional.


De Centros infantiles
Es más bien una rima. https://www.youtube.com/watch?v=W6wLAvto6a0. https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=lBRcZRg5ZCw&feature=emb_logo. Hay que poner al bebé sobre las rodillas y moverlas imitando el paso de un caballo. Hay que diferenciar muy bien los 3 movimientos: Pronunciar lento ¡al paso!, moviéndolas lentamente. Aumentar algo la velocidad cuando se diga ¡al trote! y, más aún, cuando se diga ¡al galope!. Cuando el bebé es pequeño hay que sujetarle bien los brazos y cuidar su cabeza. Después de cantarlo alguna vez, el niño será capaz de anticipar con los movimientos de su cuerpo el “galope” que suele ser su paso preferido. Hay diferentes versiones. No son una maravilla. Pero dan una idea.

Letra, más recitada que cantada:
María (nombre del bebé) fue a París, en un caballo gris:
al paso, al paso – al trote, al trote: al galope, al galope.


En Bekiapadres

tcv120. CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA. Tradicional.


Cuando el bebé está muy atento a tus manos la aprende con rapidez. Hay que girar la mano abierta a derecha e izquierda sucesivamente, manteniendo los dedos extendidos, mientras se canta la letra. La canción se oye claramente en un Video con niños más grandes y el grupo Cantajuego: https://www.youtube.com/watch?v=vl2i4iEcoAc.
Letra:
Cinco lobitos, tuvo la loba,- blancos y negros - detrás de una escoba.
Cinco que tuvo,- cinco crió,- y a todos los cinco, - tetita les dio.


tcv121. CON MI DEDITO DIGO SI SI. Cantajuego. España.

En supermamas.

https://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2015/03/cp-canciones-para-los-mas-peques.html#c+p101. Primeros sonidos:do do re mi do la fa sol sol (bis), la la la la sol sol... Videohttps://www.youtube.com /watch? v=BEKCMHRiG0c.

Otra vieja canción reactualizada. El comentario de padres y abuelos sobre el efecto que grupos de canciones infantiles producen en sus niños suele ser algo así como “no sé lo que tienen, que les vuelven locos”. Es que los gestos y movimientos con que acompañan las canciones, los atrapan. Para los menudos es lo mismo que muchos grupos pop para los adolescentes. Los niños entusiasmados. Los adultos un poco cansados. Pero jugar con ellos favorece en la familia un espíritu de camaradería divertida muy diferente a las prohibiciones serias con que quizás abundemos en demasía.

Con mi dedito, digo: si, si. Con mi dedito, digo: no, no.
Digo, digo: si, si.- Digo, digo: no, no.- Y este dedito se escondió.
Con mi piecito, digo: si, si… - Y este piecito se escondió.
Con mi cabeza, digo: si, si… - Y esta cabeza se escondió.


En las Provincias de Valencia.






CON LOS NIÑOS DE 2 AÑOS Y MÁS








tcv122. VARIAS CANCIONES TRADICIONALES
muy sencillas de tocar, en otras entradas:


Dos por diez, FdT103. Tradicional inglesa. Pequeños.
El trencito corre. FdT102. Nélida Nakamura. Pequeños.
  Rema, rema en bote. FdT121. Row, row. Canon inglés.

Ya lloviendo está. FdT104. Tradicional. Pequeños.  Sonidos: Si si la la sol (2) si la, si la... Partitura e interpretación en flauta: https://www.youtube.com/watch?v=799HZTiHfgk. Es otra canción muy sencilla, pero muy agradable, como para iniciarse en un instrumento. Tocada en flauta en 2º lugar, en:  http://www.youtube.com/watch?v=1Jz4ZkOCoNs. Cantada por el coro del Tio Jorge: https://www.youtube.com/watch?v=M8fxeSrDDoY. Letra: Ya lloviendo está, ya lloviendo está - Rin, rin, rin, rin, ya lloviendo está.

tcv123. ABUELAS CUENTAN A SUS NIETOS

123 d. En aarp.org.

Ternura en las ollas populares. Ternura en los saludos desde lejos. Ternura en los mensajes de ánimo y esperanza. Ternura al ponerse los tapabocas. Al lavarse las manos. Al jugar y cuidar a los niños. Al cocinar. Ternura al toser en otra dirección. Y ¡Ternura a través del teléfono, o de la imagen en whatsapp¡, que los educadores, durante la pandemia, pusieron al alcance de todos.
Acá les proponemos escuchar los audios de dos abuelas nuy jóvenes, que integran la Asociación Civil "Creciendo paso a paso" que gestiona dos CAIFs (Centros de atención a la Infancia y la Familia) en la zona inundable de nuestra ciudad. Otras veces se los contaron a los amigos y compañeros de sus nietos.
Pero Peñarol es una historia de verdad, que le sucedió en el campo cuando era niña, y que tiene como protagonista a un perro real, que llamaron PEÑAROL. A los nuestros, en casa les encantará que les contemos alguna hª nuestra.

PEÑAROL.

GALLO BONITO: https://drive.google.com/file/d/1sXvf9v6jcmsz2aUn4tNfY_uwpbG08c_c/view?usp=sharing.
LAS ARAÑITAS. Descargarlo de: https://drive.google.com

captura de pantalla


tcv124. EL SOL DE LOS BIGOTES. Camilo Sandino. Colombia.?. folLA. Humor. Mi mundo.


Primeros sonidos: sol do do re mi fa sol, do la sol fa mi re do…. Acompañar con DO SOL7 y FA. Montaje precioso del canal Pakapaka: www.youtube.com /watch?v=w-NJWT_j41I.

La canción es una Guabina, canto vocal con musicalización y danza de torbellino, propios de la Región Andina de Colombia. http://es.wikipedia.org/wiki/Guabina. Muy popular entre el pueblo, especialmente entre los alfareros y canteros de la zona. Esencial en la época de Navidad. En sus orígenes fue muy criticado por la Iglesia Católica, debido a que su baile implicaba que las parejas se “pegaran”. Se tocan con los instrumentos tradicionales. También es tradicional la indumentaria con la que se asistía a los días de mercado en los pueblos. La Guabina es hoy por hoy uno de los ritmos sobrevivientes de la época colonial y ameniza muchas de las fiestas populares en las regiones campesinas de Colombia. http://www.guiatodo.com.co/Danza/Bogota/la_guabina. Y http://es.wikipedia.org/wiki/Guabina. La música y texto son de Camilo Sandino. Más datos en: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2015/03/cp-canciones-para-los-mas-peques.html#c+p116.

El sol se dejó crecer, crecer los bigotes.
La luna cuando lo vio,- le dijo: Que bigotootes!!
El sol se quiere casar, casar con la luna.
La luna dijo que si - y el sol se puso feliz.


tcv125. A UN GRANITO DE MAIZ un pollito le hizo pis. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. folLA. Humor.

Jairo Ojeda a la izda. Su hija a la drcha.
Sonidos, acompañamientos, vínculos, datos, sugerencias en: https://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2015/03/cp-canciones-para-los-mas-peques.html#c+p119. Con coreografía muy sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=5qIdmM0jxrc.
Absolutamente imperdible y muy interesante la biografía de Jairo Ojeda, con audios, fotos, vínculos, del padre de la música infantil colombiana: https://maguared.gov.co/jairo-ojeda/.
Antes de aprender la canción podría ponerse en algún vasito granitos de maiz creciendo o ver algún dibujo del crecimiento del granito de maíz, y hablar de la experiencia que tienen de los pollitos. Después se pueden dibujar las etapas de la vida de la matita de maíz y de la vida del pollito. Es una iniciación divertida en cómo nacen y crecen los vegetales, los animales… y las personas.
"Mi madre me encontró cuando tenía once años y ya era maestro en una vereda llamada Esparta, del municipio de Balboa, en el norte del Valle. Muy tempranamente aprendí lo que es el hambre y el dormir bajo las estrellas… deseando tener una cobijita y una almohada para el cuerpo. ¡Eso de buscar burros y princesas es cosa seria!”. Jairo Ojeda, compositor.

Letra:
A un granito de maíz un pollito le hizo pis pis,
El granito se asustó, dio un brinquito y se escondió.
Con tierrita se tapó y en matita se convirtió.
El pollito también creció, pero nunca lo alcanzó.


captura de pantalla

tcv126. YO SOY UNA SERPIENTE. Duo del Sol. Argentina.

Versión de Dúo del sol: https://www.youtube.com/watch?v=R6HoqbnuRaw. Versión de mi mundo mágico: https://www.youtube.com/watch?v=LZ71Rib053Q.

Un juego canción divertidísima. Puede jugar toda la familia. Primero uno aprende la canción muy fácil del video. Camina al ritmo de la música con todos los demás sentados y cuando finalice la frase de la canción, tendrá que elegir a uno y éste se pone detrás agarrándolo  para formar una cola y siguen con la canción. Entonces elige a otro de los sentados, así hasta que formen  una cola larga. A  medida que se van uniendo más a la fila, la canción la podrán cantar cada vez más deprisa. En niños con algún año más los elegidos pasan hacia la cola por debajo de las piernas de los integrantes de la cola.


tcv127. AHÍ VIENE MAMÁ PATO. Popular. Iberoam. Tradic. Juego. Me muevo.

En diario Epoca

Sonidos, acompañamientos, vínculos, datos, sugerencias en: https://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2015/03/cp-canciones-para-los-mas-peques.html#c+p126. Video de Luis Pescetti y Risas de la tierra: youtube.com/watch?v=X0nP1aTWVOM. Versión de Canta juego: https://www.youtube.com/watch?v=u_6OjX-9ivI.

Otra de las canciones de toda la vida versionada por innumerables grupos, cantada en escuelas infantiles, al menos desde el siglo pasado. Y que también hemos disfrutado en las fiestas de nuestro CAIF. Es que une diversión, desarrollo psicomotriz, memoria, integración en grupo, imaginación, autoestima, fantasía y sentido rítmico y musical en peques, docentes y papis de todo el mundo.

Letra:
Que viene mamá pato, pachín,- Que viene papa pato, pachín,
Que vienen los patitos, pachín, pachín, pachín,

En el Caif lo hacemos, siempre formando un trencito con niños de 2 y 3 años y sus papás, pero más fácil que en el video: 1° con las manos sobre los hombros del compañero de delante; comenzamos a cantar la canción sin movernos. Cada vez que digamos “pachín” avanzamos, primero con el pie derecho, el siguiente “pachín” con el pie izquierdo, y el tercero con el pie derecho. Que vienen los patitos, los 3 pachín, drcho, izquierdo, derecho.
2º- El mismo baile que antes pero con la variante de que, en vez de poner las manos en los hombros, nos agarramos a la cintura. Y finalmente ponemos nuestras manos hacia atrás por debajo de las piernas.

Añadir título

tcv128. MEREQUETENGUE. Juego.


Sonidos, acompañamientos, vínculos, datos, sugerencias en: https://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/10/melodias-faciles-de-tocar-2.html#FdT206b.

Meneándose: manos en la propia cabeza, en los hombros, en la cintura propia, en la cintura del compañero... Muy divertida. Muy fácil. Siempre es muy interesante estimular el desarrollo del niño, en forma divertida, levantando o llevándolo, jugando, que se puede mover solito, que vaya probando, que comparta con otros niños y sus padres, que ensaye sus posibilidades... Eso es mucho mejor que dejarlo todo el día sentado en el cochecito o viendo dibujitos en la televisión. También las familias ven que es para bien de sus hijos, se divierten y cómo los chiquitos progresan en hablar, comunicarse, moverse, experimentar con alegría y disfrute...


tcv129. QUÉ TIENE LA SOPA DEL BEBÉ, fdt315. Sandra Peres, Brasil.

En dreamstime.com.


Sonidos, acompañamientos, vínculos, datos, sugerencias en: https://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2011/10/melodias-faciles-de-tocar-3.html#fdt315.

La Foto del trabajo -con alimentos que van y no van- que hicieron unos pillastres de 1º: http://blog.educacional.com.br/musicalizando/tag/sopa-do-nenem/. Canción 04 -entre otras 15, preciosas- en https://radioteca.net/audioseries/piojos-y-piojitos/. Y en la version de Canto Alegre, https://www.youtube.com/watch?v=qmuSoRj9N8A.

      En el 2011, comenzó a difundirse un aviso publicitario de una leche para bebés con una canción muy pegadiza: se trataba de la canción "Sopa”, del grupo brasileño Palavra cantada. La autora es Sandra Peres, cantante de la banda. El video de la canción original, fue grabado en el Auditório Ibirapuera de San Pablo, Brasil. Muy interesante la participación del público y la percusión con cucharas de madera o palitos que tenía todo el público. Cosa muy fácil de reproducir, así como otros ritmos que aparecen a lo largo del video. La versión que vamos a escuchar, fue adaptada al español fue Mariana Cincunegui, quien canta la canción con el coro de chicas y chicos del Jardín de la Esquina.
      Letra en español:
¿Qué tiene la sopa del bebé? (bis)
¿Será que tiene espinaca, será que tiene tomate?,
¿será que tiene lentejas, será que tiene… Y un, y 2, y 3.
¿Será que tiene harina… mandarina… morrón… camión?
¿Será que tiene rabanitos… heladitos… canela… berenjena?
¿Será que tiene batata… calabaza… yacaré… puré?


En SiloCreativo.





MARZO 2020







tcv130. O SOLE MIO. Desde Venecia.

Venecia sin vaporettos.

Había comenzado en China. En poco tiempo se propagó rápidamente por Italia, irán, Alemania, España y Estados Unidos. Todos países del Hemisferio Norte.
En toda Italia, sólo un fin de semana hubo casi 1.500 fallecidos. Al estar centrado en el Norte de Italia, diversas investigaciones achacan gran parte de la velocidad de transmisión del virus a la enorme contaminación de Milán, sus industrias y sus vehículos. Italia superó en víctimas fatales a China, país en el que se originó la epidemia y que ha registrado alrededor de 3.200 muertes para un total de 81.100 casos de contagio confirmados.
La gran mayoría de las muertes en Italia se han reportado en la región de Lombardía, en el norte del país… Los últimos datos del 3 de agosto en Italia: registran un total de casi 250.000 contagiados desde el inicio del brote, 35.166 muertos y 200.589 recuperados. - los fallecidos en Lombardía son 16.815, casi la mitad. Ha habido un repunte en las muertes, que aumentan en una docena, y un descenso en los nuevos casos: 159 en 24 horas. El 2 de agosto: hubo 239 nuevos contagios y 8 muertes por coronavirus en Italia.
Con el fin de hacer frente a esta crisis sanitaria y detener la propagación del coronavirus, el gobierno italiano había decidido imponer medidas de aislamiento a todo el territorio peninsular, incluyendo el cierre de los negocios (a excepción de supermercados y farmacias). Y con los rebrotes, el Parlamento de Italia, el 30 de julio, aprobó extender hasta el 15 de octubre el estado de emergencia por el coronavirus. No se sabe si abarcará lo mismo que el estado de emergencia anterior, si se desautorizarán las reuniones públicas -incluyendo bodas, bautizos y funerales-, si se suspenderán los eventos deportivos y permanecerán cerrados los colegios y universidades. Si seguirá la prohibición que nadie salga de sus casas salvo situaciones de necesidad. Y si la policía, de hecho, patrullará las ciudades con el fin de prohibir que las personas deambulen sin una debida justificación.
En el primer estado de emergencia, incumplir estas disposiciones podía llevar, incluso, a una persona a tener que pagar multas al considerar que está violando el Código Penal italiano. Aún más grave es incumplir la cuarentena si se tiene síntomas del coronavirus, por lo que también se pueden imponer sanciones.

La ayuda externa les llegó en estos días, tal como pasó con nosotros para las operaciones de los ojos, con una expedición de médicos cubanos, para apoyar a los agotados sanitarios italianos (el 10% se enfermaron y murieron 7 médicos). También les llegó equipo médico de China (31 toneladas) y 9 aviones de Rusia.

Aguas cristalinas, y mejoras en la calidad del aire son algunos de los efectos colaterales positivos de la pandemia del coronavirus. Ha disminuido la contaminación que provocaba toda la circulación y todas las fábricas. En los canales de Venecia, las aguas están cristalinas, han aparecido los peces. Los técnicos opinan que se debe sobre todo a que hay menos tránsito, tanto en los canales al disminuir los vaporettos que, al ser tantos (son el único medio de transporte) revolvían los fangos del fondo, como en las rutas.

Desde Venecia, a orillas de gran canal, cerca del famoso puente de Rialto, nos llega una interpretación de un chelista que nos toca: O SOLE MÍO: https://www.youtube.com/watch?v=6zNJ-cojcH4.


En Lapluma.net

tcv131. LA PRIMAVERA ¿NO LO SABÍA?. Italia. 2020.


De Italia me pareció extraordinario un poema que da cuenta cómo la primavera no sabía nada del corona virus, pero ya comenzó llena de vida y esperanza al país. Muy válido para cualquier lugar. Ahí va: .


tcv132. RESISTIRÉ. España. De la Calva-Toro. 1988.

En La Notta

Sonidos, acompañamientos, vínculos, datos, sugerencias en: https://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2011/05/vva-prueba.html#vva109. 1988. De la Calva y Toro. España. AfT. Gr.
Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio, - cuando cueste mantenerse en pie,
cuando se rebelen los recuerdos - y me pongan contra la pared.
Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla, pero sigue siempre en pie.
Resistiré - para seguir viviendo,
soportaré - los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños - se me rompan en pedazos - resistiré, - resistiré.

También en España, la pandemia se estaba acelerando (a finales de Marzo): 33.000 contagiados y 2.200 fallecidos. La 3ª parte en Madrid. Han sido curadas 3.500 personas. El colapso de los crematorios y el cierre de la funeraria municipal para los casos del virus obligaron a la Comunidad de Madrid a crear una morgue improvisada en el Palacio de Hielo, para conservar los cadáveres de víctimas de esta epidemia. Llegaron, enviados por la UNICEF, mascarillas y kits para detectar el virus y mil equipos para los trabajadores sanitarios. (https://okdiario.com/salud/coronavirus-ultima-hora-del-covid-19-espana-hoy-directo-33-089-contagios-2-182-muertes-5340818) Durante mayo y junio, precía estar controlada la epidemia. En julio comenzaron a subir los casos y a fin de mes se llegó a 28.500 fallecidos: 30% en Madrid y 20% en Cataluña. En Castelldefels donde queremos a mucha gente, la semana pasada hubo 70 nuevos contagios.

La canción 'Resistiré' (que ya tiene 40 años) se ha convertido en una de las bandas sonoras del encierro. El duo Dinámico, los primeros que la interpretaron estarán "encantados" de que se use y se difunda, porque se convirtió en un "símbolo". Dice el compositor en una entrevista: ·Surgió en 1986. Manolo de la Calva había escrito una música magnífica, muy rítmica, con mucha fuerza, que pedía, en el comienzo del estribillo, una palabra rotunda que diera título a la canción. Y esa palabra…mágica fue “resistiré”.
¿Por qué ha calado tanto esta canción en el aislamiento colectivo frente al virus? Es que su título es aplicable a toda situación personal de cualquier índole y gravedad que requiera una apelación a la esperanza, al optimismo, a la convicción de que las cosas mejorarán porque nosotros no nos derrumbaremos ante la adversidad y la amargura. Resistir es siempre una muestra de fortaleza y coraje que sólo puede conducir a la solución del problema o, al menos, a su devaluación. Resistir supone una demostración de entereza individual frente al drama que nos acecha o nos castiga.
Yo mismo me encontraba en una mala situación anímica y la canción me permitió sublimarla y hacerle frente. Escribí la letra primero para mí, para enviarme a mí mismo un mensaje de fortaleza psicológica y propósito de, digamos, supervivencia. Puse en los versos, y de una forma literaria y global, el catálogo de adversidades a las que estamos expuestos los seres humanos. Expresé que, cualesquiera que fueran éstas, yo aguantaría y saldría del bache. Y así fue.
(Extractado de: http://matador.elconfidencial.com/2006/11/entrevista-por-mail-carlos-toro.html).


En Yucatán.com.mx.

tcv133. VOLVEREMOS A JUNTARNOS. Lucía Gil. España. 2020.


https://www.youtube.com/watch?v=1SAs-HODB3o.
Una de las canciones más 'viralizadas', que me han llegado por whatsapp y está sonando por todo el mundo hispano es “Volveremos a brindar”. Con una letra estupenda que marca el sentimiento común de todos los que nos quedamos en casa, para vencer al virus.
Ha nacido del ingenio de Lucía Gil, actriz y cantante, que nos dice que "he compuesto esta canción de un tirón, víctima de las horas encerrada. Por nosotros y por los que nos están cuidando. Este es el país que me gusta. El que se junta para luchar sin armas, se divierte, se anima, se quiere, se apoya... Me siento orgullosa y estoy convencida de que pronto saldremos de esta".
Lucía ha dedicado al "puñado de valientes que hoy tampoco dormirán". La letra de la canción, es impresionante:

Días tristes.- Nos cuesta mucho estar muy solos
Buscamos mil maneras de vencer la estupidez
Meses grises.- Es tiempo de escondernos
Tal vez sea la forma de encontrarnos otra vez
Estrib: Pero son las 8 y has salido a aplaudir a tu ventana - Me dan ganas de llorar.
Al vernos desde lejos tan unidos - empujando al mismo sitio - Solo queda un poco más.
Volveremos a juntarnos- Volveremos a brindar.
Un café queda pendiente en nuestro bar.
Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo
Ya no habrá una pantalla entre los dos
Ahora es tiempo de pensar y ser pacientes
Confiar más en la gente,- ayudar a los demás
Mientras tanto otros cuidan a los pacientes
Un puñado de valientes- Que hoy tampoco dormirán. Al estribillo.
Y después de pasar la cuarentena- habremos hecho puente que unirá
Mi puerta al empezar la primavera- Y la tuya que el verano me traerá.
Volveremos a juntarnos…
https://www.cadena100.es/musica/noticias/volveremos-brindar-cancion-lucia-gil. Video: youtube.com/?hl=es-419.


tcv134. EL PODER DEL AISLAMIENTO SOCIAL.

En dlztv.com.br.

Somos humanos, sociales. Nos encanta vernos, conversar, aunque sea en una esquina ¡Como nos duele no estrechar las manos, no abrazarnos, estar lejos de los demás, permanecer encerrados en casa durante días! ¿Por qué? Las posibilidades de contagiar a otros varían una enormidad. En Brasil han sacado un gráfico de los Contagios que puede provocar unapersona, a lo largo de 30 días. Si uno lleva la vida de siempre, sin ninguna precaución, a los 5 días puede contagiar a 2 o 3 personas, y a los 30 días la infección habrá llegado a 400 personas. Si es una persona que reduce sus contactos externos en un 50%, podrá contagiar a 1 persona a los 5 días y 15 a los 30. Si se aisla un 75 %, las posibilidades de contagio son media persona y 2 personas respectivamente: https://dlztv.com.br/o-poder-do-isolamento-social/.

captura de pantalla del video

tcv135. CARMELA VIRUS. En Uruguay, ¿cómo entró el virus?


Según el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, los primeros infectados, aunque sin mostrar síntomas, llegaron por avión, por el aeropuerto de Carrasco. El 7 de marzo, vinieron dos señoras de Madrid y otras dos de Milán, que luego siguieron en ómnibus a Salto.
Causó mucho impacto e indignación, el caso de una diseñadora de modas, que viajó en 2 ocasiones en enero y febrero a Italia y España, y regresó ese 7 de marzo. “Fui directa al casamiento (500 personas). Y el domingo a almorzar a lo de una prima en donde también había un montón de gente.
-¿por qué no se cuidó de concurrir a eventos con tanta gente?
-“¡Qué divague!. Además ¿sabés cuanta gente había en ese avión?”
También señaló que pidió un diagnóstico para ver si estaba infectada y el Ministerio de Salud Pública de la nueva administración, no lo consideró necesario.
Muchos de los asistentes al casamiento comenzaron la semana con fiebre, malestar, tos, dificultades para respirar…
(Extractado de elobservador.com.uy/nota/lo-que-se-sabe-de-los-cuatro-casos-de-coronavirus-confirmados-en-uruguay)
El caso de la diseñadora tuvo mucha repercusión. Incluso crearon varias canciones. Una de ellas, fue la de Charangueros del Rumor: Carmela virus.: youtube.com/watch?v=OciONk5vzNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario