LOS BLOGS ANTERIORES


Este es el 3er blog para hacer de la música una fiesta en la escuela, al colmar los anteriores el número de sus entradas. Si lo desean, pueden mirar los anteriores, con todas sus entradas y datos, haciendo clic en: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/, y http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/.

martes, 16 de enero de 2018

cir3 Canciones infantiles recomendadas

Música con toda la clase, captura de pantalla.
Una treintena de canciones de diversas culturas. De África, de Europa, y sobre todo de las Américas. Una selección siempre insuficiente, porque uno es limitado, pero también porque es inmensa la riqueza de tanta cultura repartida por toda la tierra. Anteriormente, en estos blogs de música en la escuela, fiesta, hemos publicado entradas muy lindas bien recomendables: canciones-infantiles-recientes.html. Y cir2-canciones-infantiles-remarcables.html#cir232.

En esta entrada donde se encuentran pueden ir directamente a la lista, haciendo clic en la frase a continuación

Lista de CANCIONES PROPIAS DE ESTA ENTRADA.


Y a partir de allí a los gráficos, sonidos, videos, informaciones, sugerencias, letras... de cada canción.
Cada quien puede utilizar a su parecer estos materiales de la entrada. Pero no se imaginan la alegría que producen recibir las señales de vida y sugerencias de alguien que los utilice.
    Para mí, todas son canciones en general que, por su melodía, letra, armonía, ritmo, movimientos, tienen las 3 BBuenas, de calidad, que duran en el tiempo, permanecen, que son significativas. Bonitas, hermosas en musicalidad, significado, ritmo. Baratas, que cuestan poco de aprender, tocar, moverse, o bailar. Que intentan ser adecuadas para escolares, al menos para los más mayores.

   Como siempre, solicitamos la colaboración, propuestas y protestas de los interesados en el tema. En esta entrada las sugerencias y aportes han llegado de tan diversos lados, que, si uno no los guarda, al cabo del tiempo se olvidó.
Sobre los sonidos: Siempre, escritos en letra, no en el pentagrama, indicamos sólo los primeros sonidos de cada frase musical, para incentivar la búsqueda de los siguientes por parte de los niños. Los que indicamos suelen ser transportados de los originales, a una tesitura en que se puedan cantar y tocar con más facilidad. En tal caso, sería conveniente aprender primero a cantar la canción, para luego, sin el apoyo del video, tratar de sacar los sonidos, a partir de los primeros indicados. También hay que decir que, cuando los sonidos están subrayados, son de una octava inferior. Y cuando llevan adosado un acento, son de una octava superior. Claro que siempre que hemos encontrado anotamos los vínculos de alguna partitura.



Lista de CANCIONES PROPIAS DE ESTA ENTRADA.

cir300. ACTIVIDADES MUSICALES PARA VACACIONES. Varios. Mundo. Tradic. T. folk. música.
cir302. BRINDO POR LA FAMILIA. Pimpinela. Argentina. 1994. adt. T. Vals. Familia.
cir303. BANAHÁ. Anónimo. ?. Tradicional. Zaire. fdt. M/G. folAf. canon.
cir304. CANCIÓN DE LA MUÑECA. Nancy Gugich. Uruguay. fdt. P/M. Infantil. Jugar.
cir305. CANTA GENTE MIA. Martinho da Vila. Brasil. 1974. aft. G. folBr. Gentes.
cir306. CANTEN SEÑORES CANTORES. Anonimo. Argentina. Tradic. fdt. T. folLA. música.
cir307. CARABU CARABUYA. Anónim. España. Tradic. T. fdt. Infantil. Animales.
cir308. CHACARERA DE BIENVENIDA. Laura Asensio. Argent. 2012?. fdt. M/P. FolLA. Saludo.
cir309. CHUMBARA. Anónimo. Mundo. Tradic. T. fdt. Popular. Trabalenguas.
cir310. CUENTO CONTIGO. Majo Hdez y Miguel García. Uy. 2016. m/g. pop. Solidaridad.
cir311. EL AGUACERO. Charito Acuña. Colombia. ?. fdt. T. fla. Natura.
cir312. EL AUTO DE PAPA percusión. Anónimo. ?. Tradic. ddt. P/M. pop. Niñez.
cir313. EL TREN SE VA. Charito Acuña. Colombia. ?. aft. P/M. pop. Moverse.
cir314. LA MASCOTA. Pim Pau. Argentina. 2015. fdt. P/M. infantil. animales.
cir315. LOS CAPITANES DE LA COMIDA. AGrau y JTosas. Venez. 1999. aft. M/G. folLA. Jugar.
cir316. ME GUSTA IR A LA ESCUELA. Villazul. Uruguay. 2016. aft. P/M. infantil. Escuela.
cir317. PARA SER UN PIRATA. L Croatto y cía. Uruguay. 2002. adt. T. murga. historias.
cir318. PIRULIN CON COLA. Sonia Martínez. Colombia. fdt. M/G. folLa. Escuela.
cir319. POLIMITA Y CHIVO. chachacha. Rita y Karma. Cuba. 2006. Fdt. P/M. Escuela. Son.
cir320. QUIEN FUERA COMO EL ZOMPOPO. Anónimo. Nicaragüa. Tradic. aft. T. FolLA. Humor.
cir321. RONDA CATONGA. Washington Benavídez. Uruguay. ?. adt. T. folLA. gentes.
cir322. RONDA DE LAS DISPAREJAS. Chirician-del Prado.?. aft. M/G. infantil. Escuela.
cir323. SÓLO POR HOY. Encanto al alma. Uruguay. 2015. aft. T. infantil. sentim.
cir324. SIMAMA KAA. Anónimo. Ghana. Tradic. Fdt. T. folAf. Juego.
cir325. SUEÑO DE BICHOS. Renato Rocha. Colombia. ? .fdt. M/G. infantil. Animales.
cir326. TRUNCHI, TUTRUNCHI. Risas de la t. Tradic. fdt. P. Popular. Rimas.
cir327. UPA NEGRITO. Edu Lobo. Brasil. 1965.adt. M/G. folLa. Niñez.
cir328. VEN, BAILA CON NOSOTROS. Palavra Cantada. Brasil. 2012. fdt. T. infantil. Bailar-
cir329. YO SOY UN BEBE LINDO. Palavra cantada. Brasil. 2012. aft. T. infantil. Niñez.


cir300. ACTIVIDADES MUSICALES PARA VACACIONES




























Extraído y traducido de: http://elracodefemmusica.blogspot.com.uy/2016_07_01_archive.html.
También allí tienes, pero en catalán, fichas a rellenar, que te darán una idea para hacer algo semejante.





Tarjetas de percusión corporal.
cir301. INSTRUMENTOS CASEROS.. Varios. Mundo. Tradic. T. folk. música.


Cuando era un muchacho aprendí a tocar la armónica, y enseñaba canciones en la escuela de mi padre. Luego aprendí a tocar la guitarra, pero sólo para acompañar las canciones con mis amigos. Después, para mis alumnos aprendí pinkuyo, flauta de bambú, como la quena pero con pico. Lo más tardío fue usar el cuerpo para moverme y golpear.
Y descubrí que para el ritmo, no precisamos comprar instrumentos costosos. Nunca aprovecharemos suficiente el instrumento que es nuestro propio cuerpo, para producir melodías, percusión, ritmo… Siempre tenemos que comenzar por ahí.
Muchas veces ponemos en las manos de nuestros niños, instrumentos comprados. Es mucho más interesante, cercano y barato utilizar nuestro cuerpo para palmear, chasquear, frotar, gesticular, subir, bajar, caminar, saltar, hacer rondas… Luego, habiendo asumido la música con nuestro cuerpo, podemos fomentar la creatividad y llevarlos a construir sus instrumentos y coordinarlos con sus compañeros, para formar una orquesta de verdad, rítmica y armoniosa. Aquí les presentamos una serie de páginas con propuestas de instrumentos caseros bien interesantes.
¿Por qué? 5 beneficios de aprender a tocar un instrumento musical. 24 de mayo de 2017 por Andrés Felipe Salgado Céspedes. Muy extractado (vale la pena leerlo completo) de: https://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/beneficios-aprender-tocar-instrumento-musical.aspx. Tocar un instrumento musical es una actividad que tiene magia. La has sentido cuando ves a alguien tocar guitarra, piano o violín en una película o en un recital. Ves algo en los ojos de las personas, en sus manos, en su espíritu que se conecta con ese elemento que hace música. Aprender a tocar un instrumento musical trae numerosos beneficios a niños y adultos.

Sí, como lees. ¡Adultos! ...Tocar un instrumento es, a cualquier edad, una oportunidad para realizar una actividad distinta al estudio, al trabajo y a otras acciones extracurriculares como leer, escribir, pintar o dibujar. Lleva a la persona a ejercitar su capacidad motriz, así como su oído, su pensamiento, creatividad y habilidades artísticas. Aprender a tocar un instrumento implica que te escuches y te conectes contigo mismo. Estos son cuatro beneficios clave de aprender a tocar un instrumento. Te liberas de estrés Mejora tu coordinación Ayuda a optimizar tu memoria Te expresas y aprovechas tu tiempo Te da confianza para hacer amigos.


Escala musical en botellas: https://www.youtube.com/watch?v=f27BGASKDbQ.
Más de 25 ideas increíbles sobre Instrumentos caseros en Pinterest: https://es.pinterest.com/explore/instrumentos-caseros/
Cancionero para el botellófono: http://www.asociacionmusicaparavivir.org/wp-content/uploads/2013/10/Cancionero-para-el-Botellofono.pdf.
Instrumentos musicales caseros: http://manualidades.facilisimo.com/instrumentos-musicales-con-botellas.




cir302. BRINDO POR LA FAMILIA. Pimpinela. Argentina. 1994. adt. T. Vals. Familia.

captura de pantalla

Primeros sonidos transportados: mi re# mi re# mi re# mi do, mi mi mi mi sol mi fa re, re re re do do re do si… Quiero brindar: do fa sol la si do' re' do' la sol mi… Acompañar con DO re SOL FA. Partitura para voz y piano en MIb, con acordes y letra: https://partituras-gratis.org/es/descargar/ mostrar/561/2077/Pimpinela-La_Familia
Una versión: youtube.com/watch?v=WSaLd5JW8nQ. Video algo difuso: https://www.youtube.com/watch?v=sU6rk29OIgg&list=RDsU6rk29OIgg.

Una hermosa canción de los argentinos Pimpinela, un dueto de hermanos que se ha destacado por componer e interpretar de una manera muy creativa, combinando el teatro con la canción; a través de un lenguaje dialogado, directo y cotidiano. Sobre el duo, y especialmente interesante, el Hogar Pimpinela para la Niñez, ver: http://www.pimpinela.net/bioduo.php

En este fin de curso y de año, vamos a brindar muchas veces. ¿Por qué brindar? ¡Tántas cosas! Pero casi siempre los brindis son muy pobres. A veces, sólo “chin, chin”. Sería muy interesante preguntarnos a nosotros y a nuestros niños sobre por qué y por quién querríamos brindar: qué nos hace felices, que desearíamos, que querríamos evitar. 


Vean, por ej, algo de lo que encuestó el diario chileno "La Tercera" a 156 niños, de entre 7 y 9 años, sobre esos temas: 

Entre los 7 y los 9 años la felicidad es cualquier cosa que entretenga, que saque sonrisas, que distraiga. Y también es cualquier persona que reconforte, que proteja, que felicite. Las respuestas de los niños consultados para este artículo, se dicen, en un 93,6%, felices. Por miles de razones puntuales, felices... Y cuando a los niños se les pregunta si ven a sus padres felices, el 91% dice sí. ¿Cuándo son felices tus padres?: “Cuando ellos están conmigo y mi hermana, cuando sonríen y me abrazan” (María José, 8 años); “Dicen que tienen unos hijos maravillosos y cuando nos portamos bien” (Alondra, 8 años); “Son felices porque cuando fui al sicólogo dijeron que soy el hijo que siempre quisieron y cuando me porto bien” (Vittorio, 9 años); “Cuando hacemos cosas que nos gustan y cuando no trabajan” (Martina, 9 años).
Lo que contestan ante la pregunta ¿qué es lo que te causa más felicidad?: “Ver a mi papá y a mi mamá juntos y verlos todos los días” (Camila, 8 años); “Que mi familia y yo estemos felices, que salgamos y que no peleemos” (Martina, 9 años); “Soy feliz, porque mis papás no están separados, porque tengo papá, mamá y hermanos para jugar”. (María José, 7 años); “Mis principales preocupaciones son que mi hermana pequeña se pierda, que mis padres se separen y que nunca más tenga amigas” (Agustina, 8 años)....

Los niños en sus respuestas reflejan la permanente preocupación por cómo se llevan sus papás, por si salen juntos, por si se hacen cariño. En definitiva, reflejan la preocupación que tienen por si además de padres son pareja, y en ese entendido, la familia va a continuar igual...
Cuando a los hijos se les pregunta seria y formalmente sobre qué les gustaría que les regalaran, casi invariablemente contestan tiempo. Tiempo con sus padres. Porque están viviendo el trabajo de los adultos como el mayor enemigo, algo que no entienden bien, que les está quitando los momentos en familia y obliga a sus padres a estar lejos de ellos. “A mi papá le pediría que me fuera a buscar al colegio todos los días” (Ana, 7 años); “Que se pidiera un día para que no trabaje para que estemos un día en familia” (Rafaella, 9 años); “Que estudie conmigo más veces y que pase más tiempo jugando conmigo y que andemos en bicicleta” (Agustina, 8 años).
Lo que se desprende de estas respuestas, es algo que todos de alguna manera saben: que los niños ven a sus padres muy sobrecargados y ausentes. “Muchas veces los padres trabajan demasiado para darles cosas materiales a sus hijos, pero los padres conversan poco con los niños y ellos no se atreven a pedir el tiempo que tanto quieren”, comenta Larraín sobre la mirada infantil.

¿Qué le regalarías a tu papá? Fue la pregunta y entre las respuestas, muchas como éstas: “Un abrazo y unas vacaciones” (Alonso, 7 años); “Un paseo para toda la familia” (Agustina, 8 años). Y frente a ¿Qué le regalarías a tu mamá?, respondieron “Cariño, porque ella trabaja mucho y casi nunca puedo estar con ella” (Josefa, 7 años); “Unas vacaciones” (niño, 8 años).
Si hay un clásico entre las preocupaciones infantiles, es el del miedo a no rendir correctamente en los estudios. Y eso, se mantiene inalterable. En las respuestas de los niños se refleja fuertemente la presión de los padres por los buenos resultados escolares. “Mis principal preocupación es que no estoy estudiando mucho” (Florencia, 8 años); “(lo que me preocupa son) Las notas y que mis papás estén enojados”, Martina 9 años; “(Me preocupa) Que no pase de curso”, Marcela, 8 años.
Como se ve, más que la inconsciencia frente a los deberes, lo que hay es una marcada autoexigencia que refleja la importancia que en sus respectivas casas le otorgan a los estudios. Esto, en todas las clases sociales. “Los niños son presionados para un buen rendimiento escolar, pero a ellos no les causa felicidad el leer o estudiar, el estudio se vincula a preocupación”, explica Soledad Larraín.
Cuando se les pregunta qué preocupaciones tienen sus padres, muchos contestan: “Sí, (mi papá) siempre se preocupa que me saque malas notas”. (Aline, 7 años). “(a mi mamá le preocupa) Si hice las tareas” (Gabriel, 9 años). También, en lo que les regalarían: “Yo a mi papá le regalaré un promedio 7” (niño 8 años). http://diario.latercera.com/edicionimpresa/lo-que-los-ninos-piensan-de-sus-padres/


Para adolescentes hay una enorme cantidad de propuestas. Sólo hace falta escribir en el buscador: Alcohol didáctica. Sobre el brindis en general: Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Brindis. http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/11/58c2e9be22601dde198b46a4.html. http://bienestar.unisangil.edu.co/index.php/mental/relaciones-familiares/27-un-brindis-por-la-familia. https://www.menudospeques.net/recursos-educativos/canciones/familia/.


Letra de la canción:
1. Hoy estamos festejando, entra ya, no tengas miedo.
No te asustes que no muerden, somos pocos pero buenos...
Pasa y tómate una copa, que hay lugar para otra silla,
Déjame que te presente a mi gente, mi familia...
Ya lo ves, hablan todos a la vez, - Y después se pelean por un mes,
Pero cuando las cosas van mal - a tu lado siempre están...
Estrib: Quiero brindar por mi gente sencilla, Por el amor, brindo por la familia...
2. Si te tiran con un corcho, o al pasar te pisa un niño,
en el fondo es tan solo una muestra de cariño...
Ya te irás acostumbrando, sólo es gente extrovertida,
cuando griten no te asustes, es que viene la comida...
Ya lo ves, comen todo y después, - a sufrir por la gente otra vez;
pero nunca te dicen que no, si les vuelves a ofrecer.
3. Ya va a comenzar el baile, - quiten todo y a la pista,
que otra vez dirá la tía, - que la nena es una artista
Ves que yo te lo decía, - al final se puso bueno,
como dice el abuelo, - en el fondo nos queremos.
Ya lo ves esto sigue y son las tres,  y mañana a comer lo que quede otra vez.
Para todos, con el corazón, yo les canto esta canción.


Tradicional del Zaire

cir303. BANAHÁ. Anónimo. ?. Tradicional. Zaire. fdt. M/G. folAf. canon.

Primeros sonidos: sol mi sol mi sol la sol, do re mi mi mi do re do (bis); do' si do' la si si si… Acompañar con RE, mi, SOL DO. Acordes paso a paso en: chordify.net/chords/banaha.
Didáctica, partitura y audio: http://www.mariajesusmusica.com/inicio/canon-banaha-partitura-y-consejos-didcticos-para-la-interpretacin-en-clase.
De un grupo de María Jesús percusión corporal sencilla: youtube.com/watch?v=L-rDSK2GhOw. De la primaria Ben Johnson: youtube.com/watch?v=0RGCEF66GDg. Por el Coro Infantil Unimúsica, canto y marcha: https://www.youtube.com/watch?v=L-rDSK2GhOw.
En el último concierto de coros de niños de nuestro departamento, al lado mío había unos papás del pueblo de Ecilda. Aplaudieron a rabiar a los suyos. Sobre todo en la última canción, ¡en francés! Del film “Les choristes”. Y a felicitarlos a los gritos, cuando salieron del escenario y fueron a sus lugares en la sala. Pero no sólo aplaudían a ellos. También lo hicieron a todos los demás coros. Explicó el director que hacía 3 meses que estaban cantando. Y claro, eran la mitad en número (una veintena) que los demás coros, que venían como con 40. Pero ¡cómo cantaban! Comenzaron con una canción del Zaire africano, Banahá, procedente de la provincia minera de Katanga, que hoy se canta en todo el mundo. Muy interpretada desde que formó parte del álbum internacionalmente conocido de la Missa Luba.
Algunos datos sobre esta canción nos proporciona una misionera bautista (Edna Stucky) que creció en el Congo y en un momento dado se interesó por el origen de esta popular marcha que había cantado desde muy pequeña: "Cuando yo era joven, en el Congo, solía ir frecuentemente de excursión con chicos un poco más mayores y entonces cantábamos esta canción".
La letra resultante, es bastante surrealista. El sentido literal de las palabras, que proceden de la lengua Kiluba (etnia establecida en la provincia de Katanga, al sur del Congo) sería más o menos éste:
Al pie de árbol de la piña (ananá),Yaku se sirvió una banana en el sombrero rojo de su tía.

Letra Original:
Sisi sisi dolada, Yaku sine ladu banaha.
Banaha, banaha, yaku sine ladu banaha, 

(Uno se puede imaginar un canon tipo marcha con una letra igualmente surrealista si piensa en canciones infantiles españolas como por ejemplo esa que dice "cuando Fernando VII usaba paletó". Así es que tampoco somos tan diferentes)
Puedes acceder a una coreografía más compleja para versión coral, directamente en la dirección https://vimeo.com/89098444.
Extractado de: http://cristobaldemorales.net/medios/repertorio/banaha.



cir304. CANCIÓN DE LA MUÑECA. Nancy Gugich. Uruguay. fdt. P/M. Infantil. Jugar.

En blogmodabebe

Primeros sonidos: do sol sol mi do sol sol sol, si sol sol fa si do do do (bis) do la fa do la sol... Con movimientos. https://www.youtube.com/watch?v=7ltCpwBHybs. Audio: http://tv.vera.com.uy/video/2967.
Más de 30 educadores disfrutamos como chiquillos. Moviéndonos, cantando, contoneándonos. Todos éramos educadores de los CAIFs (centros de educación de la primera infancia) del departamento. Los que dirigían el disfrute eran dos compañeros del CAIF Lucerito, y la Consultora Maestra Ma Cristina Roldán. Señalo algunos detalles del encuentro, porque a todos nos serviría para disfrutar con niños y grandes, como los que estábamos allí.
Observando a los niños de nuestros CAIFs, notamos déficits en los movimientos y su coordinación. Es Imprescindible que puedan tocarse la nariz, sacar la lengua, abrir mucho la boca, cerrarla, sonreir, llorar, chistar, soplar... Mover: dedos, manos, brazos. Siguiendo una música. Impresionantemente divertidísima, que realizamos en parejas en el encuentro fue la canción de la muñeca, de Nancy Gugich, (Canciones para no dormir la siesta). Uno tenía que mover al otro, que se tenía que dejar como si fuera una muñeca de trapo. Siempre siguiendo la canción. Las carcajadas de todos, eran tan grandes que apenas se oía la canción que escuchábamos en un disco.
Con niños y niñas de 3 años, la disfrutamos, sólo las acciones sin cantar, cada niño, cada niña con una muñeca. Muy bien.
En 1975, un grupo de artistas uruguayos decidió tomarse a los niños en serio. El clima de la época no era el ideal para jolgorios, pero, así y todo, se llenaron de colores y salieron a decirle a la gurisada que sí, que estaba bien la libertad, jugar y ser uno mismo. Ese experimento se llamó Canciones para no dormir la siesta, y en pocos años se convirtió, sin exagerar, en un fenómeno de multitudes. (sobre el grupo ver mucho más en: http://www.canalm.tv/contenido/Canciones-para-no-dormir-la-siesta-174764
)

Letra de la canción:
Una muñeca para jugar - tengo en mi casa que encontrar.
Busco y rebusco en el cajón - esta muñeca quiero yo.
La traigo hacia mí,- así ,así, así. - la empujo hacia allá - y se va, se va, se va.
Mi muñeca de trapo - si se pone a bailar - mueve un poco los brazos - y un abrazo me da.
Y si mueve las piernas - otro paso yo doy - y con uno y con otro - ya bailamos las dos.
La voy a bañar ,la voy a peinar.
Mi muñeca de trapo - si se pone a jugar - dobla todo su cuerpo - como le gusta más,
si la siento en el suelo- quieta se quedará, - si la llevo arrastrando - un enojo le da.
La hago dormir - así, así, así, - la hago rodar- y se va, se va, se va.
Mi muñeca de trapo - si se pone a soñar - mira un rato la luna - y un desmayo le da.
La acomodo de nuevo - y la vuelvo a parar; - si la pongo cerquita - muchos besos me da.
Una muñeca para jugar - tengo en mi casa en cualquier lugar.


cir305. CANTA GENTE MIA. Martinho da Vila. Brasil. 1974. aft. G. folBr. Gentes.


Primeros sonidos: sol sol si sol re si do do, re re re re re mi la>… La vida va a mejorar: re re re re re mi la, do do do do do re sol. Acompañar con SOL, LA7, RE7.
Datos: Sobre la canción original: https://es.wikipedia.org/wiki/Martinho_da_Vila.
Videos: Interpretación del autor en portugués: https://www.youtube.com/watch?v=InM8-0geQ-0. Cantada en Español por Nana Mouskouri: https://www.youtube.com/watch?v=EJd_1OEYQbQ.

Me encantó el taller de biodanza en nuestra Feria del Libro 2017. Se trata de un grupo que nos mostró lo que hacen en el Centro cultural de la Estación, los lunes a las 19 h. Es cuestión de moverse libremente con música, cada cual con sus movimientos, los que le salen de adentro, escuchando la música. No hay una coreografía que obligue a todos a hacer lo mismo. Es para los que saben música y los que no, los grandes y los chicos, los de mucha salud y los de poca.
Todos sus cultores reconocen que la experiencia surge del chileno Rolando Toro, hace ya 50 años. Buscando curar enfermos en el Hospital psiquiátrico. (Más datos en: http://www.enbuenasmanos.com/que-es-la-biodanza).
Montones de videos en youtube, como: https://www.youtube.com/watch?v=VNjtSLKOTOE. Más largo: https://www.youtube.com/watch?v=pA38VVb_kcM&t=684s.
En la sesión de biodanza de la Feria, bailamos entrando uno en el medio, moviéndose como quería entre dos filas. Los demás podían reproducir sus movimientos o acompañar con las palmas. Después de unas vueltas, el del medio se ponía delante de otro y lo invitaba a pasar al centro. Y él se quedaba en el anterior lugar del invitado. O podía seguir en el centro… Siempre moviéndose cada cual con su aire propio. Terminamos en rueda, hacia un lado, hacia otro, juntas las manos, cada cual con su propio movimiento posible en el conjunto. La rueda se acerca, se aleja. besitos, un abrazo. Y se acabó.

Sobre la samba o el samba (Brasil), qué es y sus diversos estilos: https://es.wikipedia.org/wiki/Samba_(m%C3%BAsica). Y https://brasilitis.wordpress.com/2011/07/29/estilos-de-samba/.

Letra en español cantada por Melina Mouskouri, con algún pequeño cambio del bloguero:
Estribillo: Canta, canta, gente mía,- deja las penas pasar. 
!Canta fuerte, canta alto! - ¡La vida va a mejorar! (5 v).
1. Canten el samba de rueda,-la samba canción - y el samba rasgado.
Canten la samba de breque (frenada)- La samba moderna y el samba cuadrado.
Canten la ronda impaciente - coco, machiche, y bahiao achichado,
mas no canten a esa niña bonita - que ella está con su marido al lado. Al Estribillo.
2. Quien canta su mal espanta - arriba en el cerro, sambando en asfalto.
Yo canto la samba enredo - una samba lenta - un partido alto.
Hace tiempo que no oigo - el tal samba sincopado.
Solo puede cantarse - viendo el sol nacer cuadrado.



cir306. CANTEN SEÑORES CANTORES.Anonimo. Argentina. Tradic. fdt. T. folLA. música.


Primeros sonidos transportados: mi la la la la, do' la sol mi, sol mi re do la(ó do) la sol la… Acompañar con la MI DO.
Partitura , ritmos, sugerencias pedagógicas e información en las pgs 8 y 9 del precioso cuadernillo, dedicado al folklore latinoamericano del Instit Coral de Santa Fe: https://institutocoralprovincial.files.wordpress.com/2013/10/cuadernillo-el-que-canta-encuentra.pdf.

Video del coro de niños Cuchilla: youtube.com/watch?v=8nrs62qAeIw. Otro, hermosamente cantado, al final como canon, por un coro francés de gente mayor. Lo cual hice muchas veces en mi tarea como educador musical, interpretándolo también a flauta dulce con mis alumnos: youtube.com/watch?v=FMvha9ni2lU.

Bellísima melodía del Nordeste Argentino, muy fácil de cantar, bailar y tocar en la flauta (cambiando el la grave, por el do). Sobre la obra de Violeta Hemsy de Gainza, que recopiló y difundió esta preciosidad, ver: http://www.violetadegainza.com.ar/2005/06/canten-senores-cantores/.

Letra:

Canten señores cantores lo que venían cantando (bis)
Y como recién llegado alzo mi voz con recelo (bis)
Naranjales, duraznales, que bonitos carnavales.


En asturiasjasp.blogspot.com.fauna-autoctona

cir307. CARABU CARABUYA. Anónim. España. Tradic. T. fdt. Infantil. Animales.


Primeros sonidos: do do do do do fa fa fa re re re sol, mi re mi fa. Acompañar con FA sol y DO. Está, se puede descargar la partitura y están indicados los acordes: http://mariajesusmusica.wix.com/carabu. Hay también un video de Angel Alsasua enseñando la canción a sus alumnos como juego: youtube.com/watch?time_continue=6&v=mGY6S2cgM9g.

María Jesús añadió en su blog: "Esta simpática canción la aprendí en el Encuentro de profesores de Música de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el Taller de Ángel Alsasua. Es una melodía sencilla que se presta a realizar preguntas y respuestas interesantes para trabajar diferentes aspectos musicales.
Podemos dividir a la clase en dos grandes grupos (aleatoriamente o por timbres o tesitura de voz) y realizar las preguntas y respuestas musicales concretando los parámetros: Diferentes volúmenes para trabajar la intensidad, diferentes velocidades para trabajar el tempo y el ritmo, etc. También podemos acompañarla con instrumentos de percusión o percusión corporal y asociar las frases a un movimiento concreto. Por ejemplo, los alumnos que cantan la pregunta se levantan y después se sientan mientras los que responden se levantan también para cantar su parte y proceden a sentarse cuando han terminado su frase musical, si lo podemos hacer en círculo haciendo los dos grupos intercalados, resulta de lo más divertido (Eso se ve en el video de Ángel Alsasua). Por supuesto, también podemos cambiar la tonalidad según las necesidades de nuestros alumnos."


Carabú, se llama en Asturias a un buho, de unos 33 a 35 cm de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los adultos de 350 gramos y sin diferencia aparente entre sexos. Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas en T. alba, aunque puede variar en otras subespecies. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo. Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear. Extractado de (http://asturiasjasp.blogspot.com.uy/2015/02/fauna-autoctona-de-asturias.html).


cir308. CHACARERA DE BIENVENIDA. Laura Asensio. Argentina. 2012?. fdt. M/P. FolLA

danzasfolklóricasargentinas1.blogspot.
Primeros sonidos transportados: do' sol sol sol la sol fa mi fa, sol sol sol fa mi fa sol… Cómo les va: do do do sol… Acompañar con DO y SOL7. Acordes más detallados y variados en:
https://chordify.net/chords/vuelta-canela-chacarera-la-bienvenida-vueltacanelatrio. Interpretacion de Vuelta Canela: https://www.youtube.com/watch?v=qft0IO9Pg_8. De Risas de la Tierra: youtube.com/watch?v=3NUzif2hMyM. (Hacia la mitad Risas añade otra canción "Juan, Paco, Pedro de la mar").


Los chicos del coro municipal de nuestra ciudad se presentaron hace poco con una chacarera que acompañaban muy bien , golpeando las manos, propio de la introducción de las chacareras. Haciendo los movimientos que indica la canción. Y todos los asistentes gritando Bien, respondiendo cuando les preguntaban cómo les va.
La chacarera es un ritmo y danza folclórica tradicional argentina, originaria de la provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por todo el Río de la Plata y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo legüero y violín. Sobre su origen, pasos, coreografía, estructura musical y variaciones ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Chacarera

Letra:
Chacarera la bienvenida,- Chacarera al revés.
Chacarera del saludo, uno, dos y tres.
Aplaudiendo con las manos, zapateando con los pies.
Doy la vuelta, te saludo y vuelta otra vez.
¿Cómo les va? ¡Bien! ¿Cómo les va? ¡Bien!.
Les va muy bien y a mí también.Y empezamos otra vez.

(La letra y la musica: es de Laura Asensio)




clasedemusica.20

cir309. CHUMBARA. Anónimo. Mundo. Tradic. T. fdt. Popular. Trabalenguas.



Partitura y propuesta rítmica con palillos chinos de Chúmbara en: http://www.mariajesusmusica.com/inicio/chumbara-cancion-para-cantar-con-ritmo-de-palillos. Video: https://www.youtube.com/watch?v=kFdKvShGgMg. Primeros sonidos: do do do, mi re do sol sol sol…
Más videos: Preciosa interpretación sentados en rueda jugando con las manos: youtube.com/watch?v=igmtn1ikgwo. Muy linda también Jhon Kanaka, en cuya página además de la titular (youtube.com/watch?v=Ku3AZHa mvhE&list=RDKu3AZHamvhE&t=399) ofrece una cantidad de canciones juego como Open shut them, make a difference y Little rabbit Foo Foo. Encontré también otra genial y bien sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=KBBWtaXEHhU. La página de youtube themes & variations, de Canadá, ofrece una danza preciosa para padres como: Haida full dance (https://www.youtube.com/watch?v=wR4ooZogWzU).

Después del estrés de los días de exámenes, vamos a relajarnos y divertirnos con esta simpática canción titulada "Chumbara". Es una canción sencilla, con la letra centrada en la palabra Chumbara que, según el acento musical, se pronunciará chúmbara. Se me ha ocurrido añadir un ritmo de percusión para que sea más atractiva para mis alumnos que, por cierto, están encantados con los palillos chinos. Os dejo la página Wix con las dos partituras, la que contiene solo la melodía y la que tiene unas anotaciones para realizar el ritmo de percusión. Este ritmo se puede interpretar con claves, panderos, etc. pero en mi caso que no tengo suficientes instrumentos de percusión para todos, lo he solucionado con los palillos chinos, os los recomiendo..son baratos, no se rompen, su sonido es agradable y el sonido de 25 alumnos tocándolos no supera los 60 decibelios!! jeje. MJesús.



cir310. CUENTO CONTIGO. Majo Hdez y Miguel García. Uy. 2016. m/g. pop. Solidaridad.

captura de pantalla

Primeros sonidos, Estribillo: do fa fa fa fa mi mi mi (1a: mi mi mi mi mi fa mi mi re) (2a: fa sol la) youtube.com/watch?v=GmaKIHdob_0.
Canción compuesta por Majo Hernández y Miguel García para campaña contra bullying por todo tipo de discriminación.  http://www.radiobutia.com/2017/09/08/una-cancion-para-abordar-la-diversidad-en-las-escuelas-y-demas-instituciones-educativas/. Ver campaña en: http://educacionygenero.campanaderechoeducacion.org/index.php/quees.
De la Red Iberoam de Educación LGBTI : "Hoy más que nunca la educación nos pide aprender a estar juntos, valorando la diversidad, las infancias y adolescencias. Esta canción fue compuesta para realizar una campaña para abordar la diversidad en las escuelas y demás instituciones educativas promoviendo la implicación de toda la comunidad educativa para crear espacios libres de fobias, violencia y acoso escolar, apostando a espacios seguros para todas y todos. Las cifras sobre violencias ejercidas en los espacios educativos por razón de orientación sexual, de género, etc son alarmantes. Estudiantes, docentes las familias y el resto de personas vinculadas a la educación somos responsables de cambiar esta situación por una convivencia feliz y que respete y reconozca las diversas subjetividades".


Letra:
Si te vas para el colegio con ese miedo - de que hablen y se rían por detrás,
cualquier tipo de violencia no es un juego.- Cuento contigo para que no pase más.
Cuento contigo para respetar al otro - Cuento contigo para no discriminar.
Cuento contigo para una escuela sana - Cuento contigo sé que ahí tú vas a estar.
Quiero crear otra forma de jugar - de crecer y aprender en igualdad.
Quiero ser yo con mi propia identidad,- Cuento contigo y con tu diversidad Cuento contigo…
Rap: Abre la ronda hoy, - Abre la ronda y tu mano.
Somos hermanas y hermanos.- por diferentes caminos.
Si hay un destino - ese será que convivamos Por eso yo te pido Hagamos el mundo
Un lugar mucho más sano Donde se respeten siempre - los derechos humanos
Derecho a la educación tenemos todos por igual y que en primaria, secundaria y la universidad
se aprenda siempre el valor de la diversidad Al estribillo: Cuento contigo…


captura de pantalla.

cir311. EL AGUACERO. Charito Acuña. Colombia. ?. fdt. T. fla. Natura.

Primeros sonidos: fa fa la fa sol do, fa fa fa la do' sol (bis), la la do' la sol fa, mi sol sol sol la. Acompañar con: (probarlo en la guitarra, con cejilla en el 1er traste) FA SOL7 DO.
Otra posibilidad, en https://www.risasdelatierra.com.ar/recursos-para-docentes/, (hacia la mitad). La partitura, hay que registrarse en scribd: https://es.scribd.com/document/261481895/Charito-Acuna. Audiomontaje con preciosas fotos: https://www.youtube.com/watch?v=bMu9kl11jQo. La letra con propuesta de acordes: http://www.risasdelatierra.com.ar/2013/01/el-aguacero/



Impresionante la cantidad de público en nuestro teatro Macció. Lleno hasta la bandera, hasta lo último. Los funcionarios de la entrada se las vieron y desearon, para, siempre con buenas maneras, decir a los que llegaron cuando ya había comenzado, que no había ni una silla vacía más. A la gente le costó entender que no podía entrar. Pero todos nos podíamos imaginar lo que iba a suceder. Más de 200 niños y jóvenes, llevando cada uno unos cuantos de familia… Muy simpático y entusiasta el ambiente. Con su movimientos y voces los chicos de casa nos deleitaron con una cumbia preciosa: El Aguacero. las diferentes voces se superponían, se perseguían. Era una delicia verlos y oirlos. Se trata de una cumbia colombiana, que cantaba a la lluvia, con simpatía, con la misma con que los niños juegan después de llover, entre nosotros.
Hay muchos videos en youtube. Con una sencilla coreografía del coro Ang de Dios de Medellín: https://www.youtube.com/watch?v=UNYcgxD2OSA. Montaje audiovisual con un audio precioso: https://www.youtube.com/watch?v=bMu9kl11jQo. Cumbia bailada con esta música: https://www.youtube.com/watch?v=cdyKM8r5uaI. Versión de Magdalena Fleitas: https://www.youtube.com/watch?v=sAuCrV-JZgU.

Muchas posibilidades didácticas (ver, escuchar, leer, cantar, bailar, jugar, crear, para muchísimas canciones). Para el aguacero ver: http://maguare.gov.co/el-aguacero/. Contiene un buscador con multitud de propuestas de canciones, bailes, teatro, palabras al aire…

Letra:
Mueve las patitas, que se viene el agua.- Que te moja todo, hasta la rodilla.
Se te enfría el cuerpo, tirita el mentón - hasta el pensamiento, se me congeló. (bis)
Tengo que correr, me voy a mojar,- con el aguacero que va llegar.
Van cayendo truenos, al caminar.- Traeme el sombrero, para escapar (bis)
Aiturituruuuu, para escapar (3 v)
Mueve las patitas, que se vino el agua,- Que me moja todo, hasta la rodilla.
Las nubes bajaron, todo oscureció - El cielo esta negro, ya nadie salió (bis).
Tengo que correr, tengo que saltar - Por entre los charcos, para llegar
hasta mi casita, para escapar - y que el aguacero se quede atrás. (bis)
Aiturituruuuu, se quede atrás (3v). Tengo que correr y tengo que llegar
a la casita para no mojarme. El aguacero queda atrás…


cir312. EL AUTO DE PAPA. Anónimo. ?. Tradic. ddt. P/M. pop. Niñez.

Coro Municipal de nuestra ciudad

Video por el Coro Municipal de nuestra ciudad: www.youtube.com/watch?v=6t5dBCrCMuk. Sonidos, videos, datos sobre la canción: http://musicaenlaescuelafiesta2. cp-canciones-para-los-mas-peques.html#c+p107.

Una fase importante para crecer en coordinación, con todos, pero especialmente con los más pequeños, es percutir una canción con el cuerpo. Marcar el ritmo, los acentos de una melodía conocida: con palmas, en rodillas, con dedos, con pies. Marcar el pulso: juego del tic-tac. Primero con el cuerpo. Posteriormente se puede usar algún objeto de percusión. Pero lo importante, imprescindible y al alcance de todos, sin necesidad de otros materiales, es hacerlo con el propio cuerpo.
Todo eso lo realizamos con diversas canciones. Los carnavalitos se prestan para marcar el ritmo, el acento, y también el ritmo propio. Una de las últimas actividades en el taller con educadores de los CAIFs, (escuelitas de hasta los 3 años) fue, en grupos, cambiar la letra a una canción y recrear el ritmo. El grupo donde yo estaba, elegimos el auto del papá. Le pusimos (claro, variada, porque éramos adultos; habría que ver en qué edad podríamos hacerlo con niños) percusión al pi pi pi, al primero con castañetas, y a los demás sucesivamente golpeando con palmas, en las rodillas y con los pies. Después El estribillo de la canción quedó así: Vamos al CAIF, chas chas chas – en una lombriz pam pam pam – pero voy contento (rodillas rod rod) - porque llevo un cuento, (pies pies pies). Le hicimos una introducción rítmica con las 4 percusiones. Y quedó espectacular.



captura de pantalla

cir313. EL TREN SE VA. Charito Acuña. Colombia. ?. aft. P/M. pop. Moverse.


Primeros sonidos transportados: do re do fa do' la sol fa…chucu: fa re fa re fa re la sol fa… Llevará la sib do' re' la do' re'…
Preciosa Animación con letra y canción, de CantoAlegre en el Álbum:Había una Vez: https://www.youtube.com/watch?v=HO2yFJkhZO0. Descargar video, y audio mp3: http://mp3-ytb.com/download/HO2yFJkhZO0/El_tren_se_va.htm.

- Charito Acuña, ¿cómo se aproxima a la palabra cuando compone?
- "No tengo una fórmula exacta para componer. A veces llega primero el tema, a veces la música, a veces un ritmo e increíblemente a veces todos al tiempo. Si tengo una melodía, las palabras se van ajustando o las voy ajustando al ritmo o a la frase que tengo en mi cabeza y, de repente, esa comunión me lleva al tema. Cuando tengo primero algo escrito, cada palabra tiene su propio ritmo y muchas palabras juntas van haciendo frases y esas frases me llevan a elegir un tema que me sugiere una melodía. Lo cierto es que las palabras tienen su propio ritmo y su propia música. Sólo hay que dejar que nos guíen para unirlas y escribir algo coherente y hermoso". (En la pg 40 del espléndido compendio Música y literatura infantil colombiana. http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/Cuadernos%20de%20lit%20%202.pdf)

El tren se va (3 v) para la ciudad chucu chucu chucu chucu cha (bis)
Cargado va (3v) para la ciudad… Llevará ilusiones a la tienda de canciones.
Llevará esperanza, al mercado a la plaza. Llevará alegría al que espera en la vida.
Llevará por montón sueños de dulce algodón. Lo pintaron ayer de azul y café,
Tiene un vagón que lleva carbón. Tiene el pito ronco más parece un oso.


cir314. LA MASCOTA . Pim Pau. Argentina. 2015. fdt. P/M. infantil. animales.

captura de pantalla

Primeros sonidos: mi mi si si si la la sol mi (bis) mi mi si si sol… Acompañar con mi la y si7.

Video de la canción de Pimpau: https://www.youtube.com/watch?v=925q8XCzXPE. Ver También "tucumpá", ritmo con el cuerpo: https://www.facebook.com/pimpau/posts/891508824268807

Objetivos del grupo: http://www.idea.me/pimpau.

Muy divertida, con gestos referentes a cada animal. Yo me he atrevido a cantarla con niños más chicos, conversando sobre las mascotas de su entorno. Salieron gatos, perros, caballos, pollos... La canción de Pim i Pau comienza: Mi mascota es un pollito (bis) Y el pollito pio... Luego nombra la gallina, la lechuza, el tatú, el caballo... La vemos en youtube con el título de La mascota.
Un profesor de español plantea algunas sugerencias didácticas: (http://profesoranonimo.blogspot.com.uy/2014/09/tprs-year-5-mi-mascota-es.html): ¿Quién tiene una Mascota? - ¿Cómo se llama? - ¿Es pequeño / a, grande o mediano? - ¿Es bonito / o feo / a? - ¿De qué color es? - ¿Te gusta tu mascota? ¿qué come? / ¿por qué es especial? ¿Qué mascota quieres tener? ¿Qué hace?

LA MASCOTA es una adaptación de Cássio Carvalho, en letra y música, de la canción "Pollito Pío" de Pedro Farías Gomez, sobre la cual desarrollamos un juego coreográfico de acumulación al ritmo de CUMBIA. Pueden crear secuencias personalizadas, de acuerdo y al placer de cada niño. Muy importante la mascota MONSTRUO donde aparece la morisqueta asustadora de cada uno (inventada) además de un gran ruido. Este juego favorece el que a través de la canción se incorporen cuestiones rítmicas y motrices en el hacer musical. Prueben introducirla primero sin instrumentos ni golpes, luego sin el acompañamiento del video, apenas marcando el ritmo con los pies (estilo caminando sin salir del lugar, por ejemplo), cantarla, nombrando animales diversos y después aplicar los gestos. (Extraído y adaptado de los segundos autores: https://www.facebook.com/pimpau/posts/891508824268807.)

La letra:
Mi mascota es un Pollito (2x) - y el pollito pío, el pollito pío (5 v)
Mi mascota es una Gallina (2x) - y la gallina (có!), el pollito pío…
Mi mascota es una Lechuza (2x) - y la lechuza (búh!), la gallina (có!), el pollito pío…
Mi mascota es un Caballo (2x) - y el caballo (ijijiji!), la lechuza (búh!), la gallina (có!), el pollito pío…
Mi mascota es un Tatú (2x) - y el tatú (...), el caballo (ijijiji!), la lechuza (búh!), la gallina, el pollito pío y el pollito pio.
Mi mascota es una Araña (2x) y la araña (tzi!), El tatú (...), el caballo (ijijiji!), La lechuza (búh!), La gallina y el pollito pio.
Mi mascota es Monstruo de las Naciones Unidas (2x) Y el monstruo (argh!), La Araña (Tzi!), el tatú (...), el caballo (ijijiji!), La Lechuza (Buh!) y la gallina (CO!) ¿Y el Pollito?


cir315. LOS CAPITANES DE LA COMIDA . Alberto Grau y J Tosas. Venezuela. 1999. aft. M/G. folLA. Jugar.

Del grupo Leo de Alicante

Partitura(requiere inscribirse): https://es.scribd.com/doc/311155886/Los-Capitanes-de-La-Comida.

Primeros sonidos (fác de tocar la 1a parte): sol fa la sol, fa fa sol fa mi…; y un capipitum: sol do' sol do're', do' do' re' do' si…; El cucharón apartó el pan: lab lab fa, sib sib sib sol… Acompañar con DO.
Videos: Espléndido el de un grupo adulto: https://www.youtube.com/watch?v=Jhw08r0_OJg. Versión de los Niños Cantores de Lara: https://www.youtube.com/watch?v=0jLv1tJiBz4.

Una preciosa canción, con melodía, ritmo y acompañamiento maravilloso de manos y pies, que es simplemente una receta: atún frito con cebollín, que se transforma en un juego de palabras con coreografía incluída. Todo lo cual entusiasma a chicos y grandes.
Sobre el prolífico autor venezolano:http://alberto.fundacionscholacantorum.org.ve/Obras.

Vean la letra:
Un capitán, ta tan ta tan, un capitén te ten te ten, un capitin, ti tin ti tin,
un capitón, to ton to ton, un capitún tu tun tu tun, y un capitán, ta te tin, ti to tun.
Un capitán, un capitén, un capitín, un capitón, tun capitún.
Un capitán trajo trajo el pan, un capitén trajo la sartén, un capitín trajo el cebollín,
un capitón trajo el cucharón, y un capititun y un capititún trajo el atún atún atún (ter). Capititun.
Y el cucharón apartó el pan y echó el atún con cebollín en la sartén (bis).


cir316. ME GUSTA IR A LA ESCUELA . Villazul. Uruguay. 2016. aft. P/M. infantil. Escuela.

. Primeros sonidos: mi mi fa sol, do' re' si sol, sol la fa fa fa, fa mi fa la sol… Aprendemos a contar: re' re' si sol fa sol mi... 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=0radNhj-MQo.

Un gentío de muchachitos sobre el escenario, como si fuera su casa, simpáticos, entusiasmantes, cantando a todo pulmón. Integrantes del jardin 108 de nuestra ciudad de San José. No era fácil, tan chiquitos conseguir una sola voz, lo que se dice cantar al unísono. Pero daba gusto verlos.
Su primera canción fue "Me gusta ir a la escuela", la hizo el papá de un niño autista, para contribuir a la mejoría de niños con discapacidad. Todas las canciones de Villazul fueron realizadas para ayudar a los niños a realizar actividades cotidianas, pensado para que el padre, docente, terapeuta o familiar aprenda la canción y la utilice en el momento requerido. Se pueden cambiar las letras según las necesidades de cada niño, donde dice una frase (paseando en el auto) puede utilizarse otra (paseando en la bici, etc.). En su conjunto, el disco es una puerta para que cada adulto pueda crear sus propias canciones, melodías y letras para ayudar a los niños. Incluso utilizar estas melodías con otras letras y jugar inventando. Nadie conoce más a los pequeños que la persona que pasa la mayor parte del tiempo con ellos, y está en nuestra propia creatividad, ganas y esfuerzo el utilizar la música para alegrar su día a día mientras aprendemos. (Extraído de http://www.butia.com.uy/producto/villazul/.)

Letra:
Me gusta ir a la escuela - con mis amigos y la maestra.
Aprendemos a contar, 1, 2, 3, 4, 5,
aprendemos los colores: verde, rojo y amarillo.
Aprendemos a jugar a la hora del recreo.
Y a cantar lindas canciones, con todos los compañeros.



cir317. PARA SER UN PIRATA . L Croatto y cía. Uruguay. 2002. adt. T. murga. historias.

Del mismo film: Shelkirk

Primeros sonidos: re´la si la sol la fa#, fa# fa# sol fa# mi fa# re… Pero un día: re re mi re mi fa fa fa sol fa sol la. Acompañar con RE y SOL, la7 y sol.
Video interpretado por los autores, con imágenes del film: https://www.youtube.com/watch?v=H3walsXxRKY.

El concierto que nos ofrecieron los Coros de nuestra ciudad, grandes y chicos, fue tan espléndido que deberíamos mostrar varias de sus canciones. Impacta la hermosura de lo que hacen, el ritmo que expresan con todo su ser, la belleza de las canciones, y cómo se divierten y consiguen que disfrutemos todos los que estábamos en el teatro. Lo que consigue Carmen Corrales con esas voces es un espectáculo. Y más cuando para entrar al coro no hay que tener un oído ni una voz especial. El coro de niños, entró sacando fuera del escenario, a los mayores. Venían con tocados y adornos de piratas. Pero unos piratas muy diferentes de los films que estamos acostumbrados a ver, donde se glorifican las luchas, los asaltos, los robos, los tesoros, las venganzas, las muertes… (Releer la letra)
Para ser un pirata hay que ser una rata, es el tema de "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", el primer largometraje de animación uruguayo, dirigido por Walter Tournier. La técnica del stop motion consiste en capturar imágenes de un objeto en plastilina con pequeñas diferencias en su posición. Las mismas, al ser reproducidas con continuidad, dan la sensación de movimiento. Los autores? Edú "Pitufo" Lombardo, Pablo "Pinocho" Routin, Ney Peraza y Hugo Fattorusso, junto a los realizadores de la película y el músico Leonardo Croatto, compusieron "Para ser un pirata", en clave de murga, que es la canción principal de la película.

Letra:
Para ser un pirata hay que ser una rata.
No hace falta ser bueno para ser bucanero.
Supe ser un pirata tras el oro y la plata.
Fui un famoso corsario, audaz y temerario.
Pero un día descubrí cuando solo me vi, lo que te hace feliz está dentro de ti.
Hay que ser muy valiente para ver lo que sientes:
No ser más bucanero, eso es lo que yo quiero.
Con mis manos sentir y poder construir un lugar donde estar, sin mentir ni robar.
Ya no soy una rata ni tampoco un pirata. Ya no soy bucanero, no me importa el dinero.
Para ser un pirata hay que ser una rata. No hace falta ser bueno para ser bucanero.
Yo no soy una rata, no seré más pirata. Ya no quiero robar, aprendí a trabajar.
Es mejor no fingir, inventar, fabricar. Hay que ser una rata para ser un pirata.
Para ser bucanero sólo vale el dinero Tengo un gato y un loro,son mi mejor tesoro.
Para ser un pirata hay que ser una rata. No hace falta ser bueno para ser bucanero. (bis)



cir318. PIRULIN CON COLA . Sonia Martínez. Colombia. fdt. M/G. folLa. Escuela.

Captura de pantalla

Primeros sonidos: do' do' do' sol la fa, sol la si sol do' sol… Si tu dices: sol sol sol sol la la, si si la si do'… Acompañar con: DO FA SOL7. Video interpretado por los autores, con imágenes del film: https://www.youtube.com/watch?v=H3walsXxRKY. Canciones para leer, de CantoAlegre: https://vimeo.com/40691657. También en: https://www.youtube.com/watch?v=P1azOo6IZXA.

La mejor manera de aprender las palabras más largas es con esta canción (un bambuco colombiano) karaoke de Cantoalegre en la que cantan combinando palabras sencillas para formar otras más complicadas. Una vez estaba en casa de mi prima Maria Antonia -una pequeña de cinco años- cuando ella comenzó a cantar esta canción… La sensación que me despertó fue de sorpresa y alegría, verla cantar con la energía y candidez que solo tienen los niños, fue recordar aquellas épocas… Al pensar en la niñez, me vienen olores a tierra, dolores de raspadas, corridas en patines, acostadas en las aceras a ver los atardeceres. Pensarme pequeño es recordar que llegaba de la calle muy sucio y que mi madre me decía que viera cómo había vuelto. Ella quizás no comprendía que al jugar al escondite uno se tiene que agachar, quedarse quieto, meterse por partes estrechas y ensuciarse. Ella quizás vivió una niñez muy distinta a la mía y a la tuya. Lo que sí es cierto es que todos alguna vez fuimos niños... http://pirulinconcola.blogspot.com.uy/2008/10/por-qu_21.html.

Estrib:
Pirulín con cola, pirulín con cola - Que dos palabritas hacen una sola. (bis)
1. Si tu dices gira y yo digo sol,- Pirulin con cola nace un girasol.
Si tu dices agua y yo digo cero, - Pirulín con cola, cae un aguacero.
2. Si tu dices son y yo digo risa,- Pirulin con cola, nos da una sonrisa.
Si tú dices col y yo digo flor,- Pirulín con cola, come coliflor.
Hablado: Pasatiempo, pintalabios,- Trabalenguas, ciempiés, bocacalle, Saltamontes, telaraña,
Picaflor, caracol, quitasol. Sacapuntas, quitamanchas,- Limpiabotas, ping, pong, lapicero.
Bienvenida, nochebuena, - Pasodoble, vaivén, puntapié. Al estribillo.
3. Si tú dices pica y yo digo flor- Pirulin con cola, vuela el picaflor,
Si tú dices arco y yo digo iris,- Pirulín con cola, sale el arco iris.
4. Si tú dices paso y yo digo doble, - Pirulin con cola baila un pasodoble.
Si tú dices noche y yo digo buena,- Pirulín con cola es la Nochebuena.



captura de pantalla

cir319. POLIMITA Y CHIVO , chachacha. Rita y Karma. Cuba. 2006. Fdt. P/M. Escuela. Son.


Primeros sonidos transportados: sol sol mi mi sol do’ do’ sol sol fa fa, fa fa re re fa si si sol sol mi mi… El Lunes: mi mi do do re mi do re mi fa fa, fa fa re re mi fa re mi fa sol sol…

Videos: Original de los autores: youtube.com/watch?v=G8hlktwUv50. Versión en portugués: https://www.youtube.com/watch?v=q5B84pRgw2I. Audio original: https://www.youtube.com/watch?v=FLEy16veGvE.


Me encanta este chachacha. Algo complicada la coreografía para niños muy chicos. En youtube hay también otras, pero la del coro de nuestros niños de San José me pareció extraordinaria. La primera parte, se movían 2 pasos a la derecha y 2 a la izquierda, contoneándose, claro siguiendo el ritmo. La segunda, de los días de la semana, sin dar pasos, hacían un gesto para cada animal (que indicamos en la letra), como hacen en el original.
Los autores de la canción son Rita del Prado y el dúo Karma, cubanos. Siguen rodando por barrios y zonas rurales de toda Cuba, defendiendo la identidad cubana de manera divertida. Rita del Prado, psicóloga y compositora, goza de una sólida obra trovadoresca a lo largo de los últimos veinte años. (Sobre su forma de componer ver en la pg 40 del espléndido compendio Música y literatura infantil colombiana: recursos.bibliotecanacional.gov.co/recursos...
El dúo Karma, por su parte, lo integran jóvenes músicos que fusionan y experimentan sonoridades de nuestra América y más allá. La coautora comenta sobre el estreno de la canción: “Recuerdo cuando estábamos trabajando en la letra de la canción ‘Polimita y chivo’, en mi casa y después de pasarnos toda la tarde haciendo contorsionismo puro para llegar a lo que queríamos, nos preguntamos si realmente el tema podría funcionar. Yo vivo en un edificio de 12 plantas. Esa misma tardecita, bajamos a la explanada del edificio, llamamos a un grupo de niños y les cantamos la canción. Fue tan simpático ver cómo los niños entraban en el juego y cómo todo lo que habíamos elaborado, funcionaba. Ese fue el estreno universal de ‘Polimita y chivo’… Así que la escalera de nuestro edificio se convirtió en el taller experimental donde le poníamos punto final a lo creado... Esta canción cuenta la historia de un juego de dibujos que se envían un chivo que vive en Soroa, al Oeste de Cuba, y una polimita que colorea los dibujos en el Oriente de la isla de Cuba (en Baracoa, cerca de Guantánamo). Claro, canción ilustrada con gestos y al compás de la música. (Hay mucha más información en: http://www.lajiribilla.co.cu/2011/n528_06/528_22.html.)
Las polimitas (poli=muchas, mitas=rayas) preciosos caracoles con diferentes franjas de colores, se encuentran, en torno a la ciudad de Baracoa. Ver preciosos ejemplares de Polimitas en: https://www.youtube.com/watch?v=k9VAHLRRloc.

Letra: coreografía: 2 pasos a la drcha, 2 a la izquierda en la 1a parte.
Polimita que vive en Baracoa - se cartea con el chivo de Soroa.
Él le manda un dibujo como sea - y ella con cha cha chá lo colorea.
Polimita que vive en Baracoa - se cartea con el chivo de Soroa.
Él le manda un dibujo cada día - en barco, en guarandinga, o en tranvía (fin dos pasos).
El lunes un dibujo de Alacrán (abrir y cerrar dos dedos de cada mano),
el martes dibujaron un caimán (abrir y cerrar los dos brazos adelante),
el miércoles un pulpo de ocho patas (abrir y cerrar dedos entrelazados manos)
y el jueves un canguro con corbata (las dos manos sobre la garganta).
El viernes dos pericos disgustados (brazos cruzados, manos dobladas),
el sábado pintaron un venado (brazos cruzados sobre cabeza: cuernos),
el domingo dibujaron un gran pez (manos juntas adelante como navegando)
y luego comenzaron al revés.
Y ¿cómo comenzaron al revés?:- el domingo dibujaron un gran pez.
El sábado pintaron un venado - y el viernes dos pericos disgustados.
El jueves un canguro con corbata,- el miércoles un pulpo de ocho patas,
el martes dibujaron un caimán - y el lunes un dibujo de alacrán. ¡Cha cha chá!


cir320. QUIEN FUERA COMO EL ZOMPOPO. Anónimo. Nicaragüa. Tradic. aft. T. FolLA. Humor.

El zompopo, en Taringa.

Primeros sonidos: do do do re mi fa fa, sol la sib sol do' do' la fa… Se va la vaca: do' do' do'…. Acompañar fácil -requinto en el primer traste- con MI LA y re. Con los acordes detallados en LA, siguiendo la canción: https://books.google.com.uy/books?isbn=9688605328 (pg 63).

Hermosísimo el audio interpretado interpretado por el Conjunto de Música de Rosario, (a los 17,50") en: youtube.com/watch?v=nfTUcrtI0FQ. Gainza-Graetzer lo recopilaron y hacen una propuesta para cantarlo en canon y ostinatos rítmicos, con los acordes DO7 y FA, en pgs 9 y 10 del cuadernillo: https://institutocoralprovincial.files.wordpress.com/2013/10/cuadernillo-el-que-canta-encuentra.pdf.

Significado de la letra: Los zompopos son un tipo de hormigas, considerada como una de las plagas defoliadoras de mayor importancia en la agricultura mundial. Pueden ser una molestia para los seres humanos, deshojando cultivos, dañando caminos y terrenos gracias a sus actividades. Daña muchos cultivos, especialmente los cítricos, el cacao, los árboles que dan madera y las hortalizas. Por ejemplo, algunas especies de Atta son capaces de deshojar un árbol de cítricos en menos de 24 horas.
Trabajan fundamentalmente por la noche. Para eso, realmente no tienen pereza. En Honduras, Nicaragua, Guatemala, al igual que en Chiapas, al Sur de México, se le llama zompopo, y a su nido zompopera.

Junto a los seres humanos, las hormigas cortadoras de hojas forman las sociedades animales más complejas en el planeta Tierra. En pocos años, el montículo central de sus nidos subterráneos puede crecer más de treinta metros de ancho, con pequeños montículos alrededor que se extienden en un radio de ochenta metros, ocupando desde treinta a seiscientos metros cuadrados, y albergando ocho millones de hormigas. El cúmulo de basura está a metros fuera del nido.
Disuadir a la hormiga cortadora de hojas de deshojar los cultivos ha sido más simple de los esperado. Recoger el desperdicio de la colonia y colocarlo sobre o alrededor de los cultivos de las plantas provocó un efecto disuasorio durante un período de 30 días.
¿Llevan guijos, como una arenilla o grava para prepararse el camino y no embarrarse? Portillo: puerta chica entre dos alturas. Jícarica: calabaza pequeña que se usa como vasija, especialmente para el chocolate que se muele o remueve con un molinillo. El queso duro en el fundillo, en el trasero de la vaca, ¿qué podrá ser? Si quieres saber más leer: sompopera27.blogspot.com.uy/2012/04/zompopos.html.

¿Quién fuera como el zompopo- para no tener pereza:
todas las noches anda - con guijos en la cabeza.
To. To. Se va la vaca por el portillo,- la jicarica y el molinillo,
y el queso duro en el fundillo.- La la la….



en Mercado libre

cir321. RONDA CATONGA. Washington Benavídez. Uruguay. ?. adt. T. folLA. gentes.


Primeros sonidos: do' do' do' mi' do' sib' la la, la la la sol fa sol la la… Partitura para voces: https://es.scribd.com/doc/286949331/the-jayjay-song-ronda-catonga
Preciosas versiones de Risas de la Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=ONv8uHVeZW8, y https://www.youtube.com/watch?v=TFMLbY453Z0. La versión que catapultó la canción, de Alfredo Zitarrosa: https://www.youtube.com/watch?v=keSA2X8eqbQ.

Más conocido como
“El bocha” Benavides, quien le puso música a esta letra nació en Tacuarembó (Uruguay), en el año 1930. Gran impulsor del canto popular durante la dictadura, sus textos han sido versionados por una variedad de músicos entre los que se encuentra Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Numa Moraes, Larbanois-Carrero. Tuvo además una extensa carrera como docente, primero en secundaria y luego en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades. Sobre él ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Washington_Benavides. Hay interesantes sugerencias pedagógicas en http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/28151/6/TFM_Prida.pdf".

Toda América, de Norte a Sur, está repleta de palabras, ritmos, melodías con sabor africano. En nuestros blogs hemos publicado maravillas como:
A tonga da mironga do kabuleté, en Brasil (http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/06/bailar-y-cantar-con-africa.html#BcA131, y su historia particular).
O la caribeña Boat banana song, con un resumen de la influencia musical, http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/06/bailar-y-cantar-con-africa.html#BcA119.
La famosísima cubana "El manisero"(http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2011/08/grandes-exitos-que-perduran-i-hasta.html#eqp117).
La Uruguaya "Comparsa silenciosa": http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/06/bailar-y-cantar-con-africa.html#BcA117, con informaciones sobre el candombe.
La peruana "Panalivio zancudito", y datos sobre la influencia en la música peruana (http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/2014/01/folklore-de-latinoamerica.html#Fla119).
Otra afroperuana, Samba landó (con datos sobre la traída de esclavos a América: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/06/bailar-y-cantar-con-africa.html#BcA111

Cuando las luchas por la independencia, en los 1.800, la población esclava de Montevideo, eran la cuarta parte del total.
¿En qué trabajaban? La mayoría en el servicio doméstico, donde, por cada blanco, había 4 ó 5 esclavos, entre sirvientes, lavanderas, cocineros. Es que los amos tenían derecho a recurrir al uso de la fuerza para reglar su trabajo.
La situación local solo cambió cuando la Guerra Grande (1839-1852). Los negros fueron una parte enorme en el ejército, porque se hicieron levas de esclavos, y se empezó a respaldar la abolición de la esclavitud. Pero la teoría tardó en llevarse del todo a la práctica. Eduardo Galeano nos aporta unos "Avisos" sacados de la prensa uruguaya el año 1840, 27 años después de abolida la esclavitud en el país:

Se vende:
• Una negra medio bozal, de nación cabinda, en la cantidad de 430 pesos. Tiene principios de coser y planchar.
• Sanguijuelas recién venidas de Europa, de la mejor calidad, a cuatro, cinco y seis veintenes cada una.
• Un coche, en quinientos patacones, o se cambia por una negra.
• Una negra, de edad de 13 o 14 años, sin vicios, de nación bangala.
• Un mulatillo de once años, con principios de sastre.
• Esencia de zarzaparrilla, a dos pesos el frasquito.
• Una primeriza con dos días de parida. No tiene criatura, pero tiene abundante y buena leche.
• Un león, manso como un perro, que come de todo. También una cómoda y una caja de caoba.
•Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, como de 18 años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos.


Muy interesante, pero mucho más largo, sobre la esclavitud en el Uruguayel estudio antropológico: http://www.comisionunesco.mec.gub.uy/innovaportal/file/29929/1/esclavitud_y_afrodecendientes_en_uruguay.pdf.
Sobre la esclavitud en el Reino de España hay muchos estudios. Uno de ellos: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4336320.pdf

Palabras africanas en esta canción de la Ronda: catonga, mandinga, macumba, macumbembé, candombe, tiringutingo. Podríamos distribuir entre varios su búsqueda en el buscador. Por ej, en: https://books.google.com.uy/books?isbn=950941364X.
La letra completa, de I Perera Valdez, la encontramos en su libro de 1929 Raza Negra, en la pg. 22 de: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Ildefonso_Pereda_Valdes/lib/exe/fetch.php?media=pereda_-_ideario_y_antologia.pdf
Los niños en las esquinas-forman la ronda catonga,
rueda de todas las manos-que rondan la rueda ronda.
Macumba macumbembé - los negritos africanos
también forman una ronda - con la noche de la mano.
Para ahuyentar al mandinga,- macumba macumbembé,
hay que tirar una flecha - y bailar el candombé.
Hay tanto tiringutingo - tiringutango tiringuté,
pasa una linda negrita,- más linda que no sé qué.
Las estrellas forman ronda - cuando juegan con el sol
y en el candombe del cielo - la luna es un gran tambor.
A la rueda rueda,- a la ronda ronda, - los blancos Mandinga,- los negros Catonga.

cir322. RONDA DE LAS DISPAREJAS. Chirician-del Prado.?. aft. M/G. infantil. Escuela.

En Cosas divertidas

Primeros sonidos: la la fa la la fa, la sib sol mi re do… Estrib: fa sol sol sol sol sol, do mi sol sib la fa… Acompañar fácil, con requinto en el primer traste, con: MI, SI7, LA y la.
Video: Karaoke de la canción "Ronda de las disparejas", con texto de David Chericián y letra y música de Rita del Prado y Claudia Gaviria; interpretada por Cantoalegre, sobre, masculino y femenino que no son pareja, al parecer. Video: https://www.youtube.com/watch?v=QhIocEOQew8.

"Indudablemente es una canción que contribuye a abrir la cabeza y a crecer en lenguaje. Pienso en lo necesario que es para muchos niños. "El lenguaje significa una nueva herramienta que ofrece nuevas oportunidades en la comprensión del medio social, el conocimiento sobre el mundo, el compartir experiencias, como satisfacciones y necesidades. Por lo que, durante, los tres primeros años de escuela, los(as) niños(as) dan otro gran paso en el desarrollo del lenguaje y esto es a medida que aprenden a leer. Aunque ambos ámbitos son diferentes, también se relacionan. Las habilidades del lenguaje inicial han sido vinculadas a un posterior éxito en el aprendizaje de la lectura. De igual forma, las actividades pre- alfabéticas y alfabéticas pueden apoyar a los(as) niños(as) en las competencias lingüísticas, tanto en sus años preescolares como después en la escuela." (Mas datos sobre estudios, repercusiones y actuaciones en: http://www.enciclopedia-infantes.com/desarrollo-del-lenguaje-y-de-la-lectoescritura/sintesis.) Generalmente encontramos algunos nombres, sobre todo, de seres inanimados que pueden aparecer en masculino con un significado y en femenino con otro. En estos casos el género se utiliza justamente para diferenciar significados. Palabras que utilizan el género para distinguir significados. Son muchas las palabras que tienen un significado en masculino y otro en femenino. En muchas ocasiones hay una relación entre un significado y otro, aunque también encontramos casos con significados muy diferentes. (Más datos y ejemplos en: http://resources.hablaconene.com/pycresources/numAnt/num15/comunes/12-gramatica.pdf).Muy interesantes también las parejas de palabras que cambian radicalmente de significado, dependiendo del género que se utilice. Hablo, por ejemplo, del cambio que existe entre la definición del masculino zorro con el femenino zorra. Esas palabras que en femenino resultan peyorativas. Veamos algunos ejemplos: http://www.fundeu.es/noticia/el-rincon-del-buen-decir-cuando-hablamos-de-ellas-5094/

1.El cuento y la cuenta, el trompo y la trompa,- el suelo y la suela, el palo y la pala,
el rato y la rata, el ojo y la hoja,- el limo y la lima, el velo y la vela.
Estrib: Parejas parejas que no son parejas - Parejas parejas que son disparejas (bis).
2.El velo y la vela, el libro y la libra,- el puerto y la puerta, el cuerdo y la cuerda.
El plato y la plata, el pero y la pera, el caso y la casa, el cero y la cera.
Repiten las estrofas 1 y 2, pero sacando la y de cada pareja.


Encanto al alma

cir323. SÓLO POR HOY. Encanto al alma. Uruguay. 2015. aft. T. infantil. sentim.


Primeros sonidos: si si sol si si sol sol, sol sol sol sol fa# sol la fa#... Mantén tus pies: sol sol si re' si do' si re'…. Mantén tus ojos: sol sol sol la la fa# fa# fa# mi fa# la sol. Acompañar con: SOL RE7 DO la. Acordes en DO y letras: http://www.encantoalalma.com/wp-content/uploads/2016/09/letras-y-acordes-Magia-de-la-Tierra.pdf. Video: https://www.youtube.com/watch?v=JDRM_9zw-Qg.

Encanto al Alma es un espectáculo musical-teatral que transita por las cuatro estaciones, acompañando el recorrido de una semilla. Guiado por las canciones de los discos Somos Arco Iris y Magia de la Tierra, a través de juegos, cuentos, proyecciones y personajes fantásticos, nos enfocamos en la cotidianeidad de los niños, como jugar a las princesas y los duendes, dejarnos hechizar por un mago, ser testigos de la transformación de un gusano en mariposa o consolar a un gigante. Encanto al Alma ha presentado, desde 2012, más de 400 funciones para centros educativos en las principales Salas de Montevideo, así como temporadas de vacaciones de invierno en Sala Zitarrosa y una gira por el interior del Uruguay. En el mes de mayo se presentarán en el 'Festival Internacional de Narración Oral ContArte' con sede en la Ciudad de la Habana. El segundo disco, Magia de la Tierra fue nominado a mejor álbum infantil a los Premios Graffiti 2015. (De http://www.sodre.gub.uy/espectaculos/espectaculo/659)

Letra:
Si te vas por ahí, como un mono por las ramas,
Te perdés de esta fiesta que te va a hacer divertir,
Si te estás distrayendo entre lo que pasó y mañana,
Te perdés del ahora que te va a hacer muy feliz.
Estrb: Mantén tus pies aquí y ahora, la vida no es mañana, ni es ayer, es ahora.
Mantén tu alma despierta a este ahora, la vida no es mañana, ni es ayer, es ahora. bis.
Mantén tus ojos y oídos bien abiertos sentí el aroma que llega con el viento
La tierra debajo de tus pies está latiendo, el sabor de la vida tu alma está sintiendo. Al Estribillo.
Sólo por hoy respirá bien profundo. Sólo por hoy sonríele a este mundo
Sólo por hoy confia que es posible. Sólo por hoy entregate al amor.


cir324. SIMAMA KAA. Anónimo. Ghana. Tradic. Fdt. T. folAf. Juego.

Desde vix.com
Primeros sonidos transportados: sol do mi mi (bis), la sol la sol la sol fa mi re do… Acompañar con DO FA.
Partitura, con video, percusión corporal y audios de acompañamiento de base: http://mariajesusmusica.wix.com/simamaka.
La coreografía más sencilla con niños de preescolar es la más fiel al contenido de la letra original y a la traducción del swahili: youtube.com/watch?v=3HYWeA6dwCk.

Muy divertida. Es un juego. Hay montones de videos: https://www.youtube.com/watch?v=o8Nxcp8maYo#t=55. Una versión más rítmica: https://www.youtube.com/watch?v=rMHuJVtNQpg. Melodía con acompañamiento, sin letra: https://soundcloud.com/isidre-valles22/si-ma-ma-kaa-melod-a-y-acompa.

Sugerencias didácticas. Pedir traducción en: http://www.sigf.de/index.php?id=298.

Isidre Vallés, que trabaja en la fundación ONCE, ha creado el acompañamiento instrumental de base para Si Ma Ma Ka. Hace unas semanas conocí esta estupenda canción popular africana. Diversos países la consideran suya, e intuí que les iba a encantar a mis chicos. No me equivocaba... La tonalidad en la que está escrita, su ritmo y sus posibilidades son infinitas. La cosa se complica cuando hay que interpretar a la vez la voz y la percusión corporal. Emi Pérez en: http://kantaconmigo.blogspot.com/2014_03_01_archive.html.

África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, y unas mil lenguas. En la música africana encontramos unas series de características comunes:
-Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos cotidianos, y esta presente en todas las ceremonias hasta en el trabajo.
-Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, y no se limitan a escuchar sino que todos participan cantando, bailando y tocando instrumentos.
-Es música de tradición oral.
-Es una música que está en evolución aunque siempre conserva sus raíces y tradiciones.
-Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto es muy rítmica.
(Extraído de: http://elolmomusical.blogspot.com/2014/02/si-ma-ma-ka.html).

Me volví loco buscando el significado de la letra, hasta que en un diccionario swahili, vi que ka era "Kaa".

Letra en swahili:
Simama kaa, simama kaa, ruka ruka ruka - simama kaa.
Tembea kimbia, tembea kimbia, ruka ruka ruka - simama kaa.

Letra cantable en español, traducida con el diccionario swahili en la mano:

de pie, sentados,- de pie, sentados,- salta, salta, salta, - de pie, sentados (agachados).
Moverse corriendo, moverse corriendo. Salta, salta, salta, - de pie, sentados.



En nuestro primer blog

cir325. SUEÑO DE BICHOS. Renato Rocha. Colombia. ? .fdt. M/G. infantil. Animales.


Primeros sonidos TRANSPORTADOS: sol do' do' do' do' sol mi, la sol sol la sol mi mi… Acompañar con: DO SOL la RE MI. Acordes detallados en SIb, con el canto: https://chordify.net/chords/sueno-de-bichos-cantoalegre-cantoalegre-tv. Montaje en: youtube.com/watch?v=WMSA5MevjUc.
Oir y descargar mp3, de http://musicalibre.com.co/, del disco niños al derecho y al revés.

Sobre CantoAlegre, en sus 30 años, ver: https://vimeo.com/128303935. https://www.xatakaciencia.com/respuestas/hay-algun-animal-o-ser-vivo-que-no-duerma.

Cada bicho, incluidos los humanos tenemos nuestra manera de dormir, de caminar, de ser bebés, de soñar. Canciones sobre animales, las hay a montones. Desde pequeños, mamá nos compra sábanas con animalitos, un parque con animalitos, un sonajero con animalitos, y un sinfín de cosas para bebés con animalitos, nuestros platos y cubiertos suelen tener animales. Los educadores también están empeñados en enseñarte sobre los animales.
A los niños -y no solo- les encantan los animales. ¿Por qué? Sonidos divertidos ¡Miau! ¡Guau! ¡Beee! ¡Cococó! Los bebés son únicos para imitar los sonidos de los animales: ¡nunca se equivocan! … Sin duda, esta habilidad se la deben a sus padres: la mayoría juega con su hijo o su hija a las voces  de los animales. Cuando el lenguaje aún no está desarrollado, estas onomatopeyas fáciles de memorizar son muy prácticas en el intercambio adultos-bebé. «¿Cómo hace el gato?», pregunta papá o mamá. «¡Miau, miau!», responde orgulloso el bebé. Es una oportunidad de pasar un buen rato juntos, de ser cómplices y de reír a carcajadas. ¡Es divertido cuando mamá imita a la gallina con su voz aguda o papá muge con voz grave!
Sus personajes favoritos No es sorprendente que un niño o una niña sea fan de todo tipo de animales: son los protagonistas de la mayoría de los cuentos que le leen y de los dibujos animados que ve. Hace tiempo que los autores comprendieron que sacar a escena osos, conejos... es una fórmula de éxito entre los peques. Los chiquitines se sienten especialmente atraídos por los mamíferos: se identifican con ellos porque, en la ficción, casi siempre aparecen humanizados y viven como los niños. Y eso los tranquiliza…
Temas de estudio interesantes La mayoría de los pequeños menores de 3 años no tiene miedo a los animales, aunque sean diez veces más grandes que ellos, como por ejemplo una vaca o un caballo. ¿Qué puede haber más fascinante para un niño que una vaca haciendo sus necesidades en el prado, con total libertad, mientras que él o ella está aprendiendo a controlarse y a no hacérselo en los pañales? ¿Qué hay más mágico que esa gran ubre de la que sale leche cuando se aprieta? ¿Qué hay más divertido que un cerdo que se revuelca en el barro, cuando el pequeño no debe mancharse y se tiene que bañar? ¡Desde luego, los animales son guays!
Sin embargo, si el niño no se atreve a acercarse, si parece temeroso... no se debe insistir: es preferible quedarse observando al animal a distancia y dar al peque su tiempo para descubrir.
Uno más de la familia A veces, el niño tiene la suerte de tener en casa una mascota (un perro, un gato...). En estos casos, la considera un miembro más de la familia y establece con ella un vínculo afectivo fuerte y real. También es frecuente que, cuando aprenden a hablar, los bebés pronuncien el nombre de la mascota antes que el de su hermano o su hermana. El perro o el gato representan para ellos el compañero de juegos ideal: ¡es como un muñeco de peluche animado! Por suerte, el animal suele tener grandes dosis de paciencia: saca las uñas en raras ocasiones y no enseña los colmillos cuando los gestos de su pequeño dueño son torpes o incluso un poco bruscos. Pero aun así, por la seguridad del bebé, es imprescindible enseñarle, cuanto antes mejor, a tratar con suavidad al perro o al gato, a respetarlo cuando no quiera  jugar y cuando prefiera estar solo sin que nadie lo moleste.
Anne Gratecel, psicóloga, escribió en: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/por-que-a-los-ninos-les-gustan-los-animales/.

Letra:
Estribillo:
Hay bichos que duermen de pié, hay bichos que duermen echados.
Hay bichos que para dormir, duermen sentados.
1. Caballo duerme de pié, león duerme acostado, el gallo es aquel
que duerme acurrucado, duerme todo acurrucado, todo acurrucado.
2 .Burro duerme de pié, lobo duerme acostado, murciélago es aquel
que duerme colgado, que duerme colgado, duerme colgado.
3.Cebra duerme de pié, vaca duerme echada, la víbora al dormir
duerme toda enroscada, duerme toda enroscada, toda enroscada.
4.Antonia duerme así, así desparramada, Lucas al dormir, duerme de costado,
Mariana duerme así, debajo de la almohada,
Samuel para dormir se esconde en la frazada, se esconde en la frazada, en la frazada.
Se acaba la canción y nos hemos olvidado, duerme siempre acompañado, siempre acompañado.



Captura de pantalla

cir326. TRUNCHI, TUTRUNCHI. Risas de la t. Tradic. fdt. P. Popular. Rimas.

Primeros sonidos: sol sol re mi re sol sol re mi re… https://www.youtube.com/watch?v=VWZgoqemp7I.

No es ningún idioma indígena ni conocido. Son solo sonidos ritmicos. Tecnicamente son Jitanjáforas o palabras inventadas como recurso ritmico. A los niños les fascinan. "Una rima muy conocida en México que se usa para seleccionar a un participante, es: "De tin marin de do pinguue, cucara macara titere fue, yo no fui, fue tete, pegale pegale que ella fue..." (se van señalando a los jugadores en circulo o en orden, moviendo la mano (dedo) con un ritmo constante (notas negras) y el señalado en la última nota (palabra "fue") es el seleccionado. Tambien es muy adecuada para la enseñanza musical de los TRESILLOS de corcheas, por usar palabras esdrújulas.?" (de la información del video). Ejemplos de jitanjáforas: https://leerxleer.wordpress.com/2009/04/26/jitanjaforas. "Había una vieja virueja...": https://salaamarilla2009.blogspot.com.uy/2009/08/habia-una-vieja-virueja.html.

Nos encanta el jardín musical Risas de la Tierra. Sus interpretaciones son una delicia (ver: https://www.risasdelatierra.com.ar/risas-de-la-tierra-jardin-musical/). En estos blogs hemos incluido versiones suyas maravillosas. como:
SI SI KUMBALÉ. Anónimo. Ecuador. https://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/search?q=risas+de+la+tierra#cir232.

QUODLIBET. https://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/search?q=risas+de+la+tierra#cir233.
CANCIONES DE LAS MANOS, https://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/search?q=risas+de+la+tierra#cir234.
LA VICUÑITA: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/10/melodias-faciles-de-tocar-2.html#FdT217.

Letra:
Trunchi tutrunchi, trunchi, ta tahue (bis)yeba yeba yeba, uy….



cir327. UPA NEGRITO. Edu Lobo. Brasil. 1965.adt. M/G. folLa. Niñez.

De discogs

Primeros sonidos: la fa# re do mi sol la sol, la fa# re do la do la… acompañar con RE7 y la7. Partitura con letra original y acordes detallados: http://www.edulobo.com.br/site_eng/partituras/UpaNeguinho.pdf. También descargar en: https://es.scribd.com/document/119118455/Upa-neguinho.
Versión Cantada en español de Daniel Viglietti y el Grupo de Experimentación del ICAIC: https://www.youtube.com/watch?v=MW0ABhQndkI.
Video en portugués en la TV Alemana 1966: https://www.youtube.com/watch?v=XjE57zOt6ak.

Eduardo de Goes Lobo tiene 74 años. Compositor, arreglador, guitarrista y cantante brasileño, un importante referente del Bossa Nova. Hace más de 50 años su canción Upa negrito, alcanzó un enorme éxito.
Ustedes podrán notar que muchos versos de la letra original hacen rima en "á": acá, allá, caminá, cantá. También en la versión en español: p'acá, p'allá, capoeira, ziquizirá. Podrá preguntarse: ¿está correcto escribir así?... En rigor, en el patrón culto de la lengua, no... La composición no pretende ser escrita en el lenguaje culto, sino en una especie de dialecto que es la lengua de los africanos traídos hacia Brasil y sus descendientes. Es la lengua de los esclavos, la misma que nos dejó el delicioso sinhô en lugar de señor, por ejemplo.
La canción parece jocosa, ligera, llena de gracia… También le da ese aire la interjección "upa", tantas veces repetida en la canción… un aire lúdico y gracioso, porque habla de alguien que ve un niño negro ensayar los primeros pasos y las primeras decepciones. El autor sabe que es de larga data el trabajo infantil en este país, donde los negritos salen del vientre de la madre directamente al mundo del trabajo forzado. Pero el autor dice ser un adulto negro, que "viene de tanta desgracia", pero que se alegra y conforta con la visión del negrito. Que es lo único que puede hacer que su sufrimiento tan grande desaparezca por un momento.
Sabe que, cuando uno es intensamente explotado y humillado, la autoestima es lo primero que se pierde. El explotado… acaba pensando como el explotador, pensando que él mismo no vale gran cosa y que merece el desprecio de los demás… Pero en esa canción, el esclavo adulto adquiere un granito de autoestima al ver el negrito. Se da cuenta de que le puede enseñar algo, que tiene un saber que vale la pena ser transmitido... El esclavo adulto sabe formas de luchar jugando (capoeira), sabiduría para enfrentar la confusión (el ziquizira), valor...
No tiene lo principal: la libertad, lo que hace a un hombre ser hombre... Sin libertad, no hay autoestima que se sostenga. La autoestima del negro adulto es deficiente como los pasos del negrito: comienza a andar, a desarrollarse, y ya empieza a tropezar, caer, sufrir. Pero aún así existe gracia, poesía, en sus pasos torpes de niño, que apenas logra equilibrarse: esa es la gracia de la música, que trata, sin embargo, de asunto tan grave, tan espinoso como la esclavitud, la opresión social. Después de todo, necesita sobrevivir de alguna manera, necesita cerrar un poco los ojos y cantar en medio de tanta desgracia.
(Leer más en: cmais.com.br/aloescola/.../guarnieri-edulobo_upaneguinho.htm).

Unos años después, Daniel Viglietti la tradujo y cantó en español. Es la versión que cantó preciosamente el Coro Mayor:
Upa, negrito en la calle, upa, p’acá y p’allá,
mira, qué cosa más linda, upa, negrito comenzando a andar
comenzando a andar, comenzando a andar,- y ya comienza a penar.
Crece el negrito y me abraza, crece y me enseña a cantar,
yo que vi tanta desgracia - mucho te puedo enseñar.
Capoeira, te he de enseñar,- ziquizira, te he de mostrar, valentía, te puedo dar,
la libertad la tendrás que buscar.




cir328. VEN, BAILA CON NOSOTROS . Palavra Cantada. Brasil. 2012. fdt. T.


Primeros sonidos transportados: mi mi fa fa fa fa fa fa, re re sol sol sol sol sol sol… Acompañar con la FA re SOL. Acordes detallados en do: https://issuu.com/palavracantada/docs/2._para_parar_a_brincadeira (original port). Video con dibujos animados: https://www.youtube.com/watch?v=KE7tMgm44x8. También en: https://www.youtube.com/watch?v=KE7tMgm44x8&index=2&list=PLlfagrxsTRxD5z2uqCsmHcay_fI7T6IQQ.

"Hacía tiempo que no veía una música dirigida al público infantil con semejante contenido anticultural y muy bien producido en video. Y el grupo Palabra Cantada posee un repertorio infantil impresionante, rompe todos los paradigmas de la educación y curiosamente tiene menos vistas que una tal gallina pintadita desgraciadamente. Pero eso no reduce el tremendo éxito en las familias que realmente quieren calidad en las músicas infantiles. Que los hipócritas y, fanáticos religiosos sepan que esa música no favorece la tristeza de ustedes. Que es una aversión a las estandarizaciones infantiles de bichitos coloridos y música sin sentido, ¡¡¡¡¡ Palabra cantada ya !!!!! Después de todo ... aquí en nuestro país todo el mundo es diferente ... ¡¡¡¡¡ Felicitaciones al grupo que está transformando para mejor las canciones y videos infantiles aportando contenido de calidad a nuestros hijos !!!! Mi hijo ama Palabra Cantada sobre todo la canción que aparece en este vídeo. ¡¡¡¡¡ Arriba !!!!!" (De los comentarios al video)

Sobre el grupo Palavra cantada, ver la introducción de la siguiente canción.

Letra original en portugués: https://www.cifraclub.com.br/palavra-cantada/vem-dancar-com-a-gente/letra/

Letra cantable en español:
Ven, ven, baila con nosotros (bis) Ven, ven, baila con la gente,
Aquí en nuestra tierra todo el mundo es diferente.
Ven ven, baila con nosotros Aquí en nuestra banda todo el mundo hace el oso.
Ven, ven, baila con nosotros, ven,ven a bailar conmigo.
Aquí en nuestra casa todo el mundo es tu amigo.
Ven, ven, baila con nosotros, ven, ven, que es muy divertido.
Aquí en nuestra escuela todo el mundo es un perdido. Ah ah ah ah - Uh uh uh uh - Uuuuuuuuuuh.


cir329. YO SOY UN BEBE LINDO. Palavra cantada. Brasil. 2012. aft. T. infantil. Niñez.

Muñeca lleva qué decir, en Pinterest

Primeros sonidos transportados a DO: mi sol sol sol la sol do (bis), mi sol sol sol la la re… Quiero comer: sol sol sol la, si si la si… Acompañar con DO re7 FA MI. Acordes detallados en LA: https://issuu.com/palavracantada/docs/5._eu_sou_um_bebezinho. También: https://www.jellynote.com/es/acordes-guitarra/palavra-cantada/eu-sou-um-bebezinho-v2.
Videos con dibujos: https://www.youtube.com/watch?v=r1kmOlsCHP0. En vivo: https://www.youtube.com/watch?v=GAXQBpwFMDc.

Palavra Cantada existe desde 1994, cuando los músicos Paulo Tatit y Sandra Peres se propusieron la creación de nuevas canciones para los niños brasileños. En todo el trabajo que han hecho desde entonces, sus lineamientos fundamentales han sido la preocupación por la calidad de las letras, arreglos y grabaciones, y el respeto a la inteligencia y la sensibilidad del niño. El Sello Palabra Cantada creado por ambos artistas tiene 20 títulos en su catálogo, incluyendo CDs y DVDs, ha sido aclamado por público y crítica en el Brasil, como una obra única dentro de su cultura musical. Objeto de numerosos reconocimientos, el sello ha recibido varios premios lo cual les animó a cumplir con la difícil tarea de unir el éxito con la calidad. Cuatro de los doce trabajos propuestos por el dúo ganaron el Premio Sharp como mejor álbum para niños.
El primero fue “Cançoes de Ninar ” en 1994 que revolucionó el género con nuevas canciones. Luego vino ” Cançoes de Brincar”, con composiciones en colaboración. Entre ellos, los éxitos de las canciones “Sopa” y “La Bola”, escuchadas y cantadas en los pre-escolares de todo el Brasil. (Y ambas traducidas y cantadas en español. Ver https://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/search?q=la+sopa+del+bebe#fdt315. https://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/search?q=palavra+cantada#Cir113.)
En 1998, “Canciones Curiosas” que también ganó el Premio Sharp. Un trabajo exquisito con el que aunando la música, la poesía y el humor, Palabra Cantada ganó definitivamente el respeto de la crítica, del público, y de varias organizaciones no gubernamentales, lo que hoy extendió el trabajo del dúo a las escuelas públicas y privadas en todo el país. (De allí incluimos en nuestro blog, "Los niños no trabajan, los niños dan trabajo": https://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/search?q=la+sopa+del+bebe#fdt315.

En 2001, lanzó el dúo un proyecto audaz: “. Canciones del Brasil – Brasil cantadas por sus hijos”, en libro-CD. Este proyecto de investigación y creación de canciones para niños de los 26 estados. Realizado junto a los niños locales, estas canciones pusieron de relieve las particularidades culturales de cada región. “Canciones de Brasil! recibió el premio al mejor álbum infantil FACES y mejor diseño gráfico. En el mismo año, Palavra Cantada celebró un gran concierto en Brasilia para tres mil educadores que se reunieron allí en el Congreso sobre Calidad de la Educación.
En 2004, celebrando 10 años del sello fue lanzado en CD, VHS y DVD de “palabra cantada años 10,” una colección de lo más exitoso de Pablo y Sandra. Acompañados por un quinteto de cuerda, realizaron una gira por 21 CEU de la Municipalidad de São Paulo, que reunió a más de 37.000 personas…. 

Tras el lanzamiento en octubre de 2007 de su cuarto DVD – “DVD Pé com Pé”, Pablo y Sandra lanzan en el año 2008 su CD numero once – el “Carnaval Palavra Cantada”. También son los nombres de los dos espectáculos con los que la pareja viajó por todo Brasil.
En 2009, además de los conciertos “Carnaval Palavra Cantada” y “Lo Mejor de Palavra Cantada”, la pareja recibió el Premio a la Mejor CD de la Infancia de 2008, el Premio de la música brasileña, con CD “Carnaval Palavra Cantada”. Ya en 2010, lanzó la colección -” El Libro de juegos musicales de Palavra cantada”, con un concierto totalmente nuevo y rico en interactividad.
Más datos en: http://www.butia.com.uy/palavra-cantada/.

Letra
Yo soy un bebe lindo (gugu dada), lo más atractivo.
Quiero mucho cariño - quiero estar confortable. Quiero comer, quiero mamar. Tengo pereza.
No tengo ganas de esperar la hora. Ha de ser aquí, ha de ser ahora.
¿Ahora no?, ¡Ja!. Ya paseé en coche. Ya fui en caballito. Aquí hay muchos pajaritos.
Creo que yo vi un gatito. ¡Atención, atención! Que me miran a mí, mi primer pasito.
No tengo ganas de esperar la hora. Ha de ser aquí, ha de ser ahora. ¿Ahora no?, ¡Ja!

El DVD completo, Juegos Musicales, en https://www.youtube.com/watch?t=61&v=p0JgE41gOR8,: 1. Peixe Vivo 2. El niño no trabalha.- 3. Pomar.- 4. Ciranda 5. Bichinho 6. A Barata 7. Mi Líquido Favorito 8. Galinha no voa / Fome Come 9. Pipoca 10. O Caramujo ea saúva 11. Duelo de Mágicos 12. África 13. Bolinha de Sabão 14. Ticutucá 15. Vem dançar com a Gente 16. Sopa 17. Quiero mamãe y papai 18. Sim Não 19. Juntos en la comedia 20. Créditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario